• Buscar

Anodoncia en bebés y otros problemas dentales

Anodoncia en bebés y otros problemas dentales

La anodoncia total o falta de todas las piezas dentales es una enfermedad rara y unida a síndromes congénitos graves. Sin embargo, la hipodoncia o falta de alguna pieza dental, ya sea temporal o permanente, es más habitual de lo que creemos. 

Publicidad

Indice

 

Anodoncia o agenesia

La anodoncia o agenesia dental es una enfermedad congénita rara que se caracteriza por la ausencia de un número de dientes.

Existen dos tipos, la anodoncia total y la parcial. En la primera faltan todos los dientes, y puede afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente. Es una alteración muy rara que suele ir asociada a un trastorno generalizado, como la displasia ectodérmica hereditaria.

Mientras que la anodoncia parcial, también llamada hipodoncia u oligodoncia, afecta a uno o más dientes y es un trastorno frecuente. Afecta especialmente al maxilar superior y a los incisivos laterales. No se conoce la causa concreta de este problema, aunque se están llevando a cabo investigaciones al respecto.

Normalmente, cuando no sale una pieza temporal o diente de leche no erupciona tampoco el definitivo, aunque es posible que no salga este y sí el permanente.

El tratamiento en este caso dependerá de la pieza que falte y de si el niño padece otros problemas o no. Si no va asociado a ninguna anomalía, se puede cerrar el espacio definido por el diente ausente de modo que los caninos puedan sustituir a los incisivos laterales, o, por el contrario, abrir nuevos espacios para colocar implantes.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de ictericia


Dientes cónicos

La forma anormal de los dientes o dientes cónicos (conoidismo) implica que algunos dientes son más delgados por la parte inferior en lugar de mostrar divergencia con los demás dientes. Todos los colmillos tienen una ligera forma de cono, pero en este caso suele afectar a los incisivos laterales superiores.

Este problema suele estar debido al desarrollo defectuoso del germen dentario, y se encuentra en displasia ectodérmica y otros trastornos, aunque también en niños sin enfermedades.

El tratamiento en este caso serían implantes para que los dientes adopten su forma normal.

 

Amelogénesis imperfecta

Es un trastorno del desarrollo dental que causa que el esmalte del diente (la capa más externa del mismo) sea más delgado y se forme de manera anormal.

La amelogénesis imperfecta se transmite de padres a hijos como un rasgo dominante, lo que significa que el niño sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para tener la enfermedad.

A causa de este problema, los dientes se ven amarillos y se dañan fácilmente. Tanto los dientes de leche como los permanentes resultan afectados.

El tratamiento depende de la gravedad del problema. Se puede recurrir a las coronas dentales para mejorar la apariencia de los dientes y protegerlos de los daños externos.

También se recomienda seguir una dieta baja en azúcar y tener una muy buena higiene oral puede reducir la posibilidad de formación de caries ya que estos dientes son más propensos a padecer este y otros problemas dentales al estar menos protegidos por el esmalte. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×