Los bebés y sus madres

Los bebés y sus madres
comparte

Este libro, escrito por el pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés Donald Woods Winnicott, analiza la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación y su influencia en su salud mental futura.

Los bebés y sus madres es un libro muy interesante que recoge lo básico de las teorías del Winnicott en torno a la relación que se establece en los primeros meses entre un bebé y su madre y cómo debe evolucionar esa relación para dar lugar a un niño y adulto feliz y sin problemas mentales.


Para este autor, cuando nace, el bebé no es una unidad psíquica sino que, durante todo el primer año de vida, la diada madre-bebé forman una unidad. Para el recién nacido su madre es su primer entorno y forma parte de él. No es capaz de distinguirla como una persona diferente a sí mismo.


Por lo tanto, las relaciones que se establezcan en este primer año de vida serán fundamentales para asegurar un desarrollo mental sano. Sin embargo, tampoco es bueno caer en el apego excesivo ya que también puede dar lugar a problemas patológicos. Lo importante es lograr el equilibrio entre una madre “suficientemente buena” y una madre “banalmente dedicada al niño”. La primera es aquella que contribuye al desarrollo del verdadero yo del niño, permitiéndole expresar sus sentimientos y necesidades. Si no es así, a partir de la frustración se puede ir creando un yo falso que puede tener diversos problemas según el grado, desde niños que nos responden correctamente a las normas sociales hasta niños que se alejan de su propio sujeto.

No te puedes perder ...


A medida que el bebé crece, va percibiendo que no es uno con su madre. Si este proceso se lleva a cabo gradualmente y con equilibrio, el niño adquiere su propia independencia y la capacidad de hacer notar sus necesidades. Sus potencialidades se van desarrollando y se va dando cuenta de que su madre no es “perfecta”. Se tiene que dar un proceso que Winnicott llama de “desgratificación”. El niño va independizándose mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales que “sustituyen” a la madre, como un juguete. Esto le sirve para crear su propio entorno y establecer su autonomía y autosuficiencia.


Las funciones de una madre


Winnicott antepone el concepto de función al del sujeto que la realiza. Así, las funciones de una madre podría llevarlas a cabo cualquier individuo que tenga condiciones y disposición para ejercer todas las funciones asociadas a la madre.


Para él, estas funciones son básicamente tres:


- Sostenimiento o sostén: sostener emocionalmente de manera apropiada al pequeño. Sería la función correspondiente a la primera fase, cuando la dependencia del bebé es total. Es una responsabilidad especial que describe la función de la madre de sostener al bebé con tranquilidad, sin dejarle caer, meciéndole con suavidad, susurrándole cosas al oído, dándole amor… En definitiva, proporcionándole una vivencia positiva y una buena base para su salud mental.


- Manipulación o manejo: “contribuye a que se desarrolle en el niño una asociación psicosomática (la unidad psiquesoma) que le permite percibir lo ‘real’ como contrario de lo ‘irreal”. Esta función facilita la experiencia del yo.


- Presentación objetal: consiste en mostrar gradualmente los objetos de la realidad al niño para que pueda hacer real su creatividad. Esto le permitirá relacionarse con el mundo.


Estas tres funciones determinan el desarrollo del bebé.

 

Foto: Designed by Jcomp - Freepik.com


Te puede interesar:
La calculadora de peso del bebé está diseñada en base a las tablas de percentiles de la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del crecimiento de un bebé dado en relación a otros de su misma edad.


Fecha de actualización: 14-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>