¿Cómo se riñe a un bebé?

¿Cómo se riñe a un bebé?
comparte

Cuando un bebé es recién nacido no se le debe reñir jamás porque además de que no lo entiende está desarrollándose a pasos agigantados cada día y lo que hay que hacer es disfrutar de su presencia y de todo el amor que nos ofrece con su simple mirada.

No te puedes perder ...

Cuando un bebé empieza a crecer y a interactuar con el entorno llegará un momento en el que se deberán marcar algunos límites para que entienda que no todo es válido y que no siempre se puede salir con la suya, pero siempre con el cariño como base y respetando no sólo su ser sino también que es un bebé que está explorando su entorno y que está aprendiendo cada día cosas nuevas.
 
El bebé necesita al adulto para el aprendizaje, para imitarle como su modelo ejemplar, para saber qué debe y qué no debe hacer pero sobre todo para protegerse a sí mismo de peligros y de comportamientos inadecuados. 
 
¿Cómo se riñe a un bebé?
 
Para reñir a un bebé que empieza a interactuar con el entorno hay que tener claro que no se le debe reñir cuando nos ponemos nerviosos o para calmar nuestra frustración interior, si se riñe a un bebé es para evitar que se haga daño o para protegerle. Pero el hecho de reñirle porque está explorando su entorno no es constructivo y además le puede dañar su curiosidad innata por aprender y por querer explorar todo.
 
Además jamás hay que regañar a un bebé (ni a un niño ni a nadie) con insultos, gritos o cualquier tipo de violencia física o verbal porque además de que es un comportamiento inadmisible provocará a la larga que la autoestima del niño se vea gravemente dañada. Por eso cuando se riñe a un bebé (y a cualquiera) hay que hacerlo desde el respeto y sin hacer ningún tipo de daño ni físico ni mental.
 
Recuerda que a un bebé no se le debe crear miedo para que no haga una acción sino que aprenda que eso no está bien y rectifique él naciéndole desde dentro.
 
Por lo que cuando se riñe a un bebé se debe hacer hablando de forma calmada, pausada y suave, aunque sea muy pequeño hay que explicarle qué ha hecho mal y marcar el límite con un rotundo “no” o “eso no” o “eso no es para jugar”, etc. para que entienda que no apruebas ese comportamiento. Según la edad del pequeño habrá que fomentarle la reflexión para que entienda que no debe repetirse.
 
Además para evitar que un niño se comporte inadecuadamente es necesario que desde que son muy pequeños existan en casa unas rutinas muy establecidas para que se sientan seguros y esperen qué es lo que ocurre en cada momento. Pero eso sí, te invito a que dejes explorar a tu hijo su entorno vigilándole siempre de cerca y procurándole cierta libertad pero siempre con el cuidado de que no haga daño de ningún tipo.
 
Redaccion: Mª José Roldán

Te puede interesar:
La calculadora de peso del bebé está diseñada en base a las tablas de percentiles de la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del crecimiento de un bebé dado en relación a otros de su misma edad.


Fecha de actualización: 20-11-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>