• Buscar
Publicidad

Tu hijo de los 28 a los 30 meses

Tu hijo de los 28 a los 30 meses

A esta edad, jugar es prácticamente su única actividad. Le encanta pasar el tiempo inventando nuevos juegos, solo o acompañado de otros niños. Permítele disfrutar todo lo posible, puesto que a través del juego explora el medio que le rodea, da rienda suelta a su imaginación y aprende a relacionarse con los demás

Publicidad

Indice

 

Desarrollo motriz del bebé

Tu niño ya es capaz de coger cualquier objeto con facilidad. Puede apilar bloques, tirar torres, sacarse los zapatos, pasar las páginas de libros y sostener un vasito en una sola mano. Puede incluso ser capaz de mantener el equilibrio en un solo pie durante un segundo o dar un gran salto hacia adelante con los pies juntos. También será capaz de vestirse solo (aunque aún no sepa atarse los cordones o abrocharse los botones).
 

Desarrollo mental del bebé

Su memoria y su capacidad de aprendizaje se han desarrollado hasta el punto de que ya es capaz de reconocer los colores, nombrar las diferentes partes del cuerpo o identificar a las personas por su nombre. A medida que crece y se muestra más consciente de lo que otros piensan y sienten, estará más interesado en jugar con otros niños.
 

La importancia del juego para el desarrollo del bebé

En esta etapa, el juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. Es indispensable para su crecimiento psíquico, intelectual y social. Es su actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, explora el medio que le rodea, da rienda suelta a su imaginación y aprende a convivir con los demás.

Jugar es, a esta edad, la actividad central. Puede cambiar el tipo de juego pero ocupará la mayor cantidad de tiempo jugando. Es muy importante que los padres comprendan que jugar no es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario. Deben respetarlo y compartirlo siempre que sea posible.
 

La edad perfecta para establecer reglas

Aunque los niños empiezan a saber controlar sus acciones a partir de esta edad, aún hay bastantes empujones, gritos y rabietas. No puedes esperar que se comporte perfectamente todo el tiempo. Recuérdale de forma positiva que hablando obtiene mejores resultados que con la acción física, y asegúrate de alabarle cuando hace un esfuerzo para comunicarse con palabras.

Si le ayudas a comprender el porqué de las reglas le será más fácil seguirlas. Explícale que hay algunas cosas que hacemos para estar seguros, como dar la manita para cruzar la calle o ponernos el cinturón de seguridad. Mantén tus reglas razonables, claras y consistentes y ten paciencia mientras aprende a seguirlas. La mayoría de los niños necesitan que se les recuerden a menudo con suavidad.
 

Juegos estimulantes para el bebé

- ¡Vamos a hacer la compra!: Compra una cesta y comida de plástico y recread un mercado en casa. ¡Incluso podéis usar dinero!

- Mamás y papás: Es un juego que les ayuda a comprender qué es ser padre. Jugad con muñecos a vestirlos, darles de comer… como si fueran sus hijos.

- Caminar en zig-zag: Coge un rollo de cinta de pintor y pégalo en el suelo creando una línea que vaya en zig-zag. Tu hijo deberá recorrerla por encima. Es un juego que le ayuda a mejorar su motricidad.

- Puzles: Los rompecabezas (apropiados para su edad), le ayudan a mejorar su memoria y su motricidad.

 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×