¿Por qué los bebés dicen "ajo"?

¿Por qué los bebés dicen
comparte

Los bebés emiten sonidos desde su llegada al mundo. Esta primera actividad vocal precede al lenguaje y le sirve al recién nacido para comunicarse.

En esta etapa, durante los primeros meses, se pueden distinguir tres tipos de sonido principalmente: el llanto, el arrullo y la risa. Con ellos expresará sus necesidades básicas.

 

Desde las primeras semanas de vida y hasta los cinco meses, el recién nacido produce estos ruidos para manifestar su satisfacción o malestar. Además del llanto, realiza otros sonidos guturales que a medida que pasan las semanas se van convirtiendo en balbuceos y vocalizaciones, eso sí, todavía emitidos de manera fisiológica e inconsciente.

 

En esta fase prelingüística, el arrullo, universal y común en todas las lenguas, el sonido predominante es el vocálico. Aunque aún difiere de la pronunciación de las vocales de un adulto, se puede identificar perfectamente una æ, es decir una especie de mezcla de a y e. Un poco más adelante se podrá apreciar la primera consonante: el sonido resultante de la combinación de los fonemas /k/, /g/ y /x/, lo que produce una especie de j.

 

La etapa que sigue al arrullo es el balbuceo. Aparece aproximadamente a los 5 o 6 meses. A lo largo de esta fase el pequeño empieza a descubrir que puede emitir sonidos y no tarda en unir los fonemas que es capaz de producir. Así cuando junta vocal y consonante surge el característico “ajo” de los bebés. Suele ser su primera “palabra” identificable y sus orgullosos padres no dejarán de repetírsela. El bebé al ser consciente de su nueva habilidad intentará reproducir todo lo que oye, perfeccionando su vocalización y formando las primeras sílabas aisladas “aje”, “ago”, “agu”...

No te puedes perder ...

 

A partir de entonces la universalidad va desapareciendo y la pronunciación y la articulación de las palabras se van asemejando a las de la lengua materna. 


Te puede interesar:
La cantidad de biberón para un bebé de 6 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 17-10-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>