• Buscar

Los nutrientes de la leche materna dependen del sexo del bebé

Los nutrientes de la leche materna dependen del sexo del bebé

Diversos estudios realizados tanto en leche materna como en leche de monos han demostrado que la leche materna puede contener diferentes niveles de nutrientes según el sexo de su bebé para satisfacer las diferentes necesidades de crecimiento.

Publicidad

Índice

 

Composición de la leche materna

Las pruebas realizadas en la leche materna tanto en monos como en humanos han demostrado que los niveles de grasa, proteínas, vitaminas, azúcares, minerales y hormonas varían enormemente de unas etapas a otras para adaptarse a las necesidades de crecimiento del niño, pero ahora varios estudios muestran también que la leche puede variar en su composición según sea para alimentar a un niño o a una niña (estudio).

Articulo relacionado: Componentes de la leche materna

La composición de la leche tiene un impacto directo en el crecimiento del niño, pero también en su comportamiento y temperamento, que pueden durar el resto de su vida. Los científicos sospechan que la leche materna puede ser adaptada por la naturaleza para satisfacer las diferentes necesidades de crecimiento de los sexos.

Estos hallazgos han llevado a algunos investigadores a sugerir que la fórmula para bebés debe venir en formulaciones para niños y niñas para que coincida con las diferencias observadas en la leche materna.

"Tenemos buenas razones para ser escépticos con la idea de una fórmula única para todos", dijo la profesora Katie Hinde, bióloga evolutiva de la Universidad de Harvard.

Para llegar a estas conclusiones, Hinde habla de su trabajo en monos rhesus que mostraban que las madres producen leche con un 35% más de grasa y proteína para los bebés varones, e incluso leche más rica en los primeros días de vida (estudio). Pero cuando las madres alimentaban a bebés femeninos, su leche era menos grasa y tenía más calcio, probablemente para apoyar el crecimiento más rápido de sus esqueletos. Las madres produjeron más leche en general para las hembras, y en el transcurso de la lactancia, recibieron la misma cantidad de grasa que los hombres.

"Las recetas de leche para hijos e hijas pueden ser diferentes, y la diferencia puede ser mayor dependiendo de dónde se encuentre la madre en su carrera reproductiva", dijo Hinde.

"Los niños y las niñas tienen diferentes trayectorias de desarrollo, por lo que, si no obtienen lo que necesitan, su desarrollo no será óptimo".

En otro estudio, Hinde analizó los niveles de la hormona del estrés cortisol en la leche materna y cómo afectó al comportamiento de los bebés. La investigación se basaba en trabajos previos en humanos que encontraron que la leche con mayores concentraciones de cortisol hacía que los bebés fueran más irritables y más difíciles de calmar.

Hinde midió los niveles de cortisol en la leche materna para 108 monos bebés a un mes de edad, y más tarde cuando los animales tenían tres o cuatro meses. Encontró algunas diferencias sutiles, pero importantes. Por ejemplo, las monas hembra se pusieron más nerviosas cuando el cortisol estaba alto al principio de la lactancia. Los monos machos se comportaron más nerviosamente cuando el cortisol aumentaba con el tiempo (estudio)

En conjunto, el trabajo sugiere que las madres producen leche materna de manera diferente para los bebés masculinos y femeninos, y que los hombres y las mujeres responden a la leche que beben a su manera.

No obstante, Hinde añade que se necesita mucho más trabajo para comprender no solo cómo y por qué la leche varía para niños y niñas, sino también por qué los componentes de la leche los afectan de diferentes maneras.
 

¿Cómo afecta esta diferencia al desarrollo?

Otro estudio, liderado por Laura Galante, muestra que la composición de la leche animal difiere según el sexo de la descendencia, lo que sugiere que la adaptación de la nutrición en la vida temprana puede ser un mecanismo para maximizar la protección de la salud y el desarrollo de los bebés de ambos sexos (estudio). Este estudio afirma que saber la composición de la leche humana específica para el sexo es esencial para promover el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé.

Por eso, afirman que hacen falta más estudios que indiquen las diferencias específicas de sexo en la composición de la leche materna a lo largo del curso de la lactancia y correlacionar las diferencias con la especificidad sexual de los resultados infantiles, incluidas las trayectorias de crecimiento específicas del sexo y el riesgo de morbilidad específica del sexo. Así, se podrán crear estrategias nutricionales específicas de sexo para bebés varones y mujeres, a fin de optimizar su crecimiento y desarrollo. 


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan "¿cómo puedo saber el sexo del bebé con antelación?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes:

Hinde K., Foster A.B., Landis L.M., Rendina D., Oftedal O.T., Power M.L. Daughter dearest: Sex-biased calcium in mother’s milk among rhesus macaques. Am. J. Phys. Anthropol. 2013;151:144–150. doi: 10.1002/ajpa.22229.

Hinde K. Richer milk for sons but more milk for daughters: Sex-biased investment during lactation varies with maternal life history in rhesus macaques. Am. J. Hum. Biol. 2009:512–519. doi: 10.1002/ajhb.20917.

Katie Hinde, Amy L. Skibiel, Alison B. Foster, Laura Del Rosso, Sally P. Mendoza, John P. Capitanio. Cortisol in mother’s milk across lactation reflects maternal life history and predicts infant temperament. Behavioral Ecology, Volume 26, Issue 1, January-February 2015, Pages 269–281, https://doi.org/10.1093/beheco/aru186

Laura Galante, Amber M. Milan, Clare M. Reynolds, David Cameron-Smith, Mark H. Vickers, and Shikha Pundir. Sex-Specific Human Milk Composition: The Role of Infant Sex in Determining Early Life Nutrition. Nutrients. Published online 2018 Sep 1. doi: 10.3390/nu10091194. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165076/

Fecha de actualización: 06-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×