• Buscar

Cómo calentar la leche materna

Cómo calentar la leche materna

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es el mejor alimento posible para asegurar el desarrollo y crecimiento de un bebé. Pero, para compatibilizar dar el pecho con la vuelta al trabajo, es necesario extraer y conservar la leche, para lo cual deberás saber cómo calentarla para que no se estropee en el proceso.

Publicidad

Dar el pecho a tu bebé no solo es bueno para su salud, también potencia el vínculo madre e hijo y es una oportunidad maravillosa de compartir un gran momento junto a tu pequeño. Pero, en ocasiones, no es posible la lactancia materna directa, bien sea por motivos laborales o de otra índole. Sin embargo, puedes seguir con la leche materna exclusiva todo el tiempo que desees, solo es necesario un pequeño esfuerzo que implica extraer, conservar y calentar la leche materna adecuadamente.

Para que en este proceso no se pierda ninguna de las propiedades de la leche y llegue en perfectas condiciones al bebé, debes saber cómo calentarla.

 

Consejos para su calentamiento

Lo normal al extraerse la leche, es conservarla bien en la nevera si se va a consumir pronto, o en el congelador si se guarda para más tiempo. Pero antes de dársela al bebé en el biberón, debemos calentarla, ya que la leche muy fría no es conveniente.

Articulo relacionado: Cómo calentar la leche materna

Para que la leche conserve todas sus vitaminas y nutrientes, debe calentarse a temperatura controlada, nunca demasiado ni en el microondas, ya que el calor excesivo reduce enormemente los nutrientes y anticuerpos encargados de la protección del sistema inmune del pequeño.

El mejor método para calentarla es al baño María, pues así se templará y no se calentará demasiado. Pero ten cuidado de que no hierva o perderá calidad.

Otra opción, si no está muy fría, es ponerla bajo un chorro de agua caliente unos segundos. Recuerda que no hace falta que se caliente mucho, solo necesitas que esté a temperatura ambiente, pues así la toma el bebé cuando sale directamente de tu pecho.

También, si dispones de él, puedes utilizar un calientabiberones.

Y, por último, antes de ofrecérsela a tu hijo comprueba la temperatura echándote unas gotitas en la parte interna de la muñeca.

 

 


Fuente: Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 20-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×