Cómo calentar la leche materna

Cómo calentar la leche materna
comparte

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es el mejor alimento posible para asegurar el desarrollo y crecimiento de un bebé. Pero, para compatibilizar dar el pecho con la vuelta al trabajo, es necesario extraer y conservar la leche, para lo cual deberás saber cómo calentarla para que no se estropee en el proceso

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es el mejor alimento posible para asegurar el desarrollo y crecimiento de un bebé. Pero, para compatibilizar dar el pecho con la vuelta al trabajo, es necesario extraer y conservar la leche, para lo cual deberás saber cómo calentarla para que no se estropee en el proceso.

Dar el pecho a tu bebé no solo es bueno para su salud, también potencia el vínculo madre e hijo y es una oportunidad maravillosa de compartir un gran momento junto a tu pequeño. Pero, en ocasiones, no es posible la lactancia materna directa, bien sea por motivos laborales o de otra índole. Sin embargo, puedes seguir con la leche materna exclusiva todo el tiempo que desees, solo es necesario un pequeño esfuerzo que implica extraer, conservar y calentar la leche materna adecuadamente.

Para que en este proceso no se pierda ninguna de las propiedades de la leche y llegue en perfectas condiciones al bebé, debes saber cómo calentarla.

Consejos para su calentamiento

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

Lo normal al extraerse la leche, es conservarla bien en la nevera si se va a consumir pronto, o en el congelador si se guarda para más tiempo. Pero antes de dársela al bebé en el biberón, debemos calentarla, ya que la leche muy fría no es conveniente.

Para que la leche conserve todas sus vitaminas y nutrientes, debe calentarse a temperatura controlada, nunca demasiado ni en el microondas, ya que el calor excesivo reduce enormemente los nutrientes y anticuerpos encargados de la protección del sistema inmune del pequeño.

El mejor método para calentarla es al baño María, pues así se templará y no se calentará demasiado. Pero ten cuidado de que no hierva o perderá calidad.

Otra opción, si no está muy fría, es ponerla bajo un chorro de agua caliente unos segundos. Recuerda que no hace falta que se caliente mucho, solo necesitas que esté a temperatura ambiente, pues así la toma el bebé cuando sale directamente de tu pecho.

También, si dispones de él, puedes utilizar un calientabiberones.

Y, por último, antes de ofrecérsela a tu hijo comprueba la temperatura echándote unas gotitas en la parte interna de la muñeca.

Redacción: Irene García.

Artículos relacionados

La lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

La lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

Un nuevo año, la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, en sus siglas en inglés) organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una acción que se dirige a hacer visible la lactancia materna,... (calentar leche materna)

1 Comentarios

Escribe tu comentario

  1. Anónimo

    "Buenas, necesito saber si se puede calentar más de una vez la misma leche. Mi bebe esta empezando con el biberon y a veces me queda la leche en el mismo y se enfría, puedo volver a calentarla y darsela más tarde? Gracias".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.