• Buscar
Publicidad

Beneficios de los cubos de actividades para el desarrollo del bebé

Beneficios de los cubos de actividades para el desarrollo del bebé

Los cubos de actividades son uno de los juguetes más usados en bebés de 6 meses a 2 años, ya que permiten al bebé entretenerse mientras desarrolla y potencia sus sentidos, su motricidad, su curiosidad, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los cubos de actividades?

Los cubos de actividades para bebés son juguetes que consisten en un cubo con diversas actividades en cada una de sus caras. Más grandes o más pequeños, permiten al bebé realizar diversos juegos mientras se divierten.

Son un juguete didáctico muy interesante y divertido pensado para enseñar, ilusionar y asombrar a los niños.

Articulo relacionado: Nombres de dioses egipcios

Se empiezan a usar cuando el bebé ya puede mantenerse sentado por sí solo, entre los 6 y los 8 meses, y se pueden seguir usando hasta los 2 años aproximadamente.
 

Beneficios de los cubos de actividades

- Estimulan los sentidos: gusto, vista, oído y tacto. Estos cubos constan de diferentes colores contrastados y objetos con diversas formas, lo que desarrolla su vista. Asimismo, hay piezas que suenan al moverse, diferentes sonidos… En cuanto al tacto, se ve potenciado con las diversas texturas y formas que suelen tener los objetos que los forman. Por último, el bebé puede estimular su gusto y todas las terminaciones nerviosas de su zona orofacial, al chupar o descubrir las piezas con su boca, lo habitual en bebés de esta edad.

- Potencian la motricidad fina: se favorece el agarre y la prensión, sacar y meter objetos, apilar, etc.

- Mejoran la coordinación mano-ojo.

- Favorecen la curiosidad y la exploración.

Articulo relacionado: Nombres de dioses hindúes

- Ayudan a desarrollar el lenguaje al aprender a nombrar los objetos que aparecen en el cubo: animales, colores, objetos diversos…

- Ayudan al aprendizaje de los colores y las formas geométricas.

- Usar los cubos para jugar con otros niños y adquirir el hábito de compartir y emplear turnos.

En resumen, son un juguete didáctico muy apropiado para niños de estas edades, por lo que es un regalo perfecto para ayudar al desarrollo de tu bebé.
 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un cubo de actividades?

Si estás buscando un cubo de actividades para regalar a tu hijo, verás que existen muchas opciones en el mercado, aunque no suelen existir grandes diferencias entre ellos.

Es importante que, a la hora de elegir, tengas en cuenta una serie de consejos:

1- El material del que está hecho, buscando que no contenga sustancias químicas peligrosas como ftalatos o BPA. Existen muchos cubos de maderas, un material natural, pero puede ser de cualquier otro material siempre que no sea tóxico.

2- Que sea seguro, es decir, que no contenga piezas pequeñas que puedan extraerse y tragarse, que no tenga bordes afilados, etc.

3- La edad del bebé, ya que no todos los cubos son para todas las edades.

4- Que sea muy completo y cuente con actividades diferentes que potencien todos sus sentidos, su curiosidad, su motricidad fina, etc.

5- El tamaño del cubo, ya que los hay más grandes y más pequeños. Busca aquel que se ajuste al cuarto del bebé.

6- Que tenga muchas actividades diferentes para que el bebé se entretenga más tiempo y pueda seguir descubriendo juegos nuevos.


Fecha de actualización: 25-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×