¿Por qué mi hijo no habla?
Las primeras palabras del bebé llegan cuando menos lo esperas, aunque a veces tengas que esperar un poco más de la cuenta para que este comience a hablar y le entiendas. El habla y el lenguaje son dos cosas distintas, pero es bueno saber cómo se va desarrollando el habla en los bebés y que sepas también por qué tu hijo todavía no habla.
Indice
- El desarrollo del habla en los bebés
- No todos los bebés empiezan a hablar precozmente
- Desarrollo del habla en el bebé
- ¿Por qué mi hijo tiene un retraso en el lenguaje?
- Seis consejos para motivar al niño a hablar
El desarrollo del habla en los bebés
Las primeras palabras de un bebé son casi un regalo del cielo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada niño aprende a hablar a su propio ritmo y que los logros generales pueden servir como una guía para el desarrollo normal del habla y el lenguaje. ¿Cómo saber si el desarrollo del habla en mi bebé es el adecuado?
Al final del tercer mes
Sonreír cuando aparezcas
Hacer sonidos de arrullo
Hacer silencio o sonreír cuando se le habla
Hacer como que reconoce tu voz
Llorar de manera diferente para diferentes necesidades
Al final de los 6 meses
Hacer sonidos de gorgoteo al jugar contigo o al dejarlo solo
Balbucear y hacer una variedad de sonidos
Usar su voz para expresar placer y disgusto
Mover los ojos en la dirección de los sonidos
Responder a los cambios en el tono de tu voz
Notar que algunos juguetes hacen sonidos
Prestar atención a la música
Al final de los 12 meses
Intentar imitar los sonidos del habla
Decir algunas palabras, como "papá", "mamá" y "oh-oh"
Comprender instrucciones sencillas, como "Ven aquí"
Reconocer palabras para elementos comunes, como "zapato"
Girar y mirar en dirección a los sonidos
Al final de los 18 meses
Reconocer los nombres de personas, objetos y partes del cuerpo conocidos
Seguir instrucciones sencillas acompañadas de gestos
Decir hasta 10 palabras
Al final de los 24 meses
Usar frases simples, como "más leche"
Hacer preguntas de una o dos palabras, como "¿Adiós?"
Seguir indicaciones simples y comprender preguntas sencillas
Pronunciar unas 50 palabras o más
Hablar lo suficientemente bien como para que tú u otros cuidadores primarios lo entiendan al menos la mitad del tiempo.
No todos los bebés empiezan a hablar precozmente
Los papás a veces parecemos impacientes al querer que nuestro bebé tenga sus logros de manera rápida, pero esto no siempre sucede de esta forma, pues tal vez por los muchos vídeos que circulan en las redes de bebés que logran caminar o hablar a tan temprana edad es que queremos que el nuestro lo haga.
Durante el crecimiento del bebé es necesario que tengas una guía sobre los tiempos promedio de vida en los que logran alcanzar ciertos hitos de desarrollo, puesto que, aunque no todos los bebés tengan el mismo, sí existe una edad media en la que logran desenvolver algunas capacidades.
Puede resultar preocupante ver que el tiempo pasa y que tu bebé no dice sus primeras palabras, por ello te recomendamos consultar con tu doctor en qué momento de su vida es cuando tiene la capacidad necesaria para hacer esta acción.
Desarrollo del habla en el bebé
Un bebé va a empezar a emitir balbuceos entre los 6 y los 9 meses de vida, puesto que van a tener la capacidad necesaria para emitir un sonido monosilábico, pero claro que sin sentido y sin poder relacionarlo a algo.
Después de los 9 meses y hasta los 12 tu bebé va a poder decir palabras sencillas con sílabas muy parecidas, como lo son “papá” y “mamá”.
Cuando tu hijo llegue al primer año de vida debe tener un ritmo más rápido para desarrollar esta nueva habilidad, incluso para dentro de 6 meses ya debería poder repetir frases sencillas como “quiero agua”.
Para cuando el bebé llegue a los dos años ya debe contar con un vocabulario que lo ayude a pedir e informar sobre sus necesidades básicas, por lo que cerca de 40 palabras son las que debería memorizar.
Durante los 6 meses después de los dos años de edad el bebé es más consciente del tiempo, además va a empezar a hablar más fluido, tanto, que no vas a saber ni cómo callarlo por un momento.
A los 3 años es cuando llega la edad más difícil para resolver las dudas a nuestro hijo, la etapa del “¿Por qué?”, pues aquí tienen un desarrollo cognitivo muy importante en el cual pueden entender más cosas para darle sentido a sus experiencias.
¿Por qué mi hijo tiene un retraso en el lenguaje?
Si tu hijo no ha tenido el desarrollo que esperas para la edad que tiene, puede ser que esperes y compares con nuestra guía o con la opinión de un médico para saber si realmente tiene un retraso del lenguaje o no.
Es normal ver a bebés después de un año de vida que todavía no dicen palabras sencillas que otros bebés ya dicen, por lo que no debes preocuparte por esa situación, incluso si tu bebé sí balbucea.
Lo que debes de hacer es poner atención en si tu bebé puede seguir órdenes sencillas para sus 2 años de edad, porque si no lo hace puede que exista un problema que deberás notificarle al médico.
Para que el bebé pueda aprender a decir sus primeras palabras es necesario que lo ayudes. La repetición es la mejor forma y además puedes apoyarte haciendo gestos e interactuando con él desde antes, pero si tu bebé no responde a estos estímulos debes contactar al doctor de inmediato.
Puedes notar con claridad que tu hijo tiene un problema de lenguaje si no pronuncia bien las consonantes. Aunque esto es normal y no se considera un problema hasta los 5 años, pasada esta edad sí debes consultar con el pediatra o logopeda ya que, si se detecta y trata cuanto antes, será más fácil de corregir.
El retraso del habla puede deberse a algún problema de sordera u otros como trastornos de conducta o problemas neurológicos, es por ello que debes aprender a distinguir la manera en que desarrolla el habla tu hijo, para así identificar si puede haber un problema.
Seis consejos para motivar al niño a hablar
1. Conversa con él. Crea situaciones en las que pueda dialogar contigo, sin dirigirle y forzarle a hablar de algo que no le interesa.
2. Usa un lenguaje adecuado para él. Recuerda que tu hijo es pequeño, así que no uses palabras muy difíciles que no comprende.
3. Practica juegos nuevos. Una de las mejores formar de crear situaciones favorables a la comunicación con tu hijo es realizar actividades que le llamen la atención. Si son nuevas pondrá más interés y aprenderá más.
4. Utiliza el lenguaje corporal. Cuantos más gestos hagas al hablar a tu hijo, más información le estás dando y, por tanto, más fácil será para él entender lo que quieres decirle.
5. Repite lo que dice, corrigiéndole. La mejor manera de hacerlo es repetir lo que ha dicho, pero haciéndolo correctamente.
6. Lee cuentos con él. Enséñale los dibujos y anímale a que nombre los objetos que aparecen en el cuento y que él conoce. Déjale que se invente la historia.
Fuente:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.
Fecha de actualización: 12-03-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.