¿Por qué mi hijo no habla?

¿Por qué mi hijo no habla?
comparte

Las primeras palabras del bebé llegan cuando menos lo esperas, aunque a veces tengas que esperar un poco más de la cuenta, por ello es bueno que sepas por qué tu hijo todavía no habla.

No te puedes perder ...

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

En la actualidad el tema del acoso escolar, ahora conocido como bullying, suena más en las nuevas generaciones que en las pasadas. Es probable que tu hijo se encuentre en problemas por estar sufriendo de este acoso, o incluso que sea el responsable de acosar a otros compañeros de su escuela y otros círculos sociales.

Los papás a veces parecemos impacientes al querer que nuestro bebé tenga sus logros de manera rápida, pero esto no siempre sucede de esta forma, pues tal vez por los muchos vídeos que circulan en las redes de bebés que logran caminar o hablar a tan temprana edad es que queremos que el nuestro lo haga.

 

Durante el crecimiento del bebé es necesario que tengas una guía sobre los tiempos promedio de vida en los que logran alcanzar ciertos hitos de desarrollo, puesto que, aunque no todos los bebés tengan el mismo, sí existe una edad media en la que logran desenvolver algunas capacidades.

 

Puede resultar preocupante ver que el tiempo pasa y que tu bebé no dice sus primeras palabras, por ello te recomendamos consultar con tu doctor en qué momento de su vida es cuando tiene la capacidad necesaria para hacer esta acción.

 

 

Desarrollo del habla en el bebé

 

Un bebé va a empezar a emitir balbuceos entre los 6 y los 9 meses de vida, puesto que van a tener la capacidad necesaria para emitir un sonido monosilábico, pero claro que sin sentido y sin poder relacionarlo a algo.

 

Después de los 9 meses y hasta los 12 tu bebé va a poder decir palabras sencillas con sílabas muy parecidas, como lo son “papá” y “mamá”.

 

Cuando tu hijo llegue al primer año de vida debe tener un ritmo más rápido para desarrollar esta nueva habilidad, incluso para dentro de 6 meses ya debería poder repetir frases sencillas como “quiero agua”.

 

Para cuando el bebé llegue a los dos años ya debe contar con un vocabulario que lo ayude a pedir e informar sobre sus necesidades básicas, por lo que cerca de 40 palabras son las que debería memorizar.

 

Durante los 6 meses después de los dos años de edad el bebé es más consciente del tiempo, además va a empezar a hablar más fluido, tanto, que no vas a saber ni cómo callarlo por un momento.

 

A los 3 años es cuando llega la edad más difícil para resolver las dudas a nuestro hijo, la etapa del “¿Por qué?”, pues aquí tienen un desarrollo cognitivo muy importante en el cual pueden entender más cosas para darle sentido a sus experiencias.

 

 

¿Por qué mi hijo tiene un retraso en el lenguaje?

 

Si tu hijo no ha tenido el desarrollo que esperas para la edad que tiene, puede ser que esperes y compares con nuestra guía o con la opinión de un médico para saber si realmente tiene un retraso del lenguaje o no.

 

Es normal ver a bebés después de un año de vida que todavía no dicen palabras sencillas que otros bebés ya dicen, por lo que no debes preocuparte por esa situación, incluso si tu bebé sí balbucea.

 

Lo que debes de hacer es poner atención en si tu bebé puede seguir órdenes sencillas para sus 2 años de edad, porque si no lo hace puede que exista un problema que deberás notificarle al médico.

 

Para que el bebé pueda aprender a decir sus primeras palabras es necesario que lo ayudes. La repetición es la mejor forma y además puedes apoyarte haciendo gestos e interactuando con él desde antes, pero si tu bebé no responde a estos estímulos debes contactar al doctor de inmediato.

 

Puedes notar con claridad que tu hijo tiene un problema de lenguaje si no pronuncia bien las consonantes. Aunque esto es normal y no se considera un problema hasta los 5 años, pasada esta edad sí debes consultar con el pediatra o logopeda ya que, si se detecta y trata cuanto antes, será más fácil de corregir.

 

El retraso del habla puede deberse a algún problema de sordera u otros como trastornos de conducta o problemas neurológicos, es por ello que debes aprender a distinguir la manera en que desarrolla el habla tu hijo, para así identificar si puede haber un problema.


Te puede interesar:
El cálculo de percentiles es una de las revisiones que realiza el pediatra en las visitas de los bebés para comprobar si están creciendo de manera correcta.


Fecha de actualización: 20-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>