Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

Lenguaje de los niños de 2 a 3 años
comparte

A partir de los 12 meses los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras y, desde ese momento, su evolución es tan rápida que a los 3 años ya forman frases completas y pueden comunicar cualquier emoción, deseo, problema, sentimiento…

Hacia los 2 años los niños tienen un vocabulario bastante amplio, que van mejorando día a día con las palabras que oyen a su alrededor: en las conversaciones de los adultos, en sus juegos, en los cuentos que les lees… Se pasan el día escuchando y reproduciendo todo aquello que oyen (por eso, debes tener cuidado delante de él con tus palabras, evitando aquellas malsonantes que no quieras que reproduzca más tarde).

A partir de los 2 años comienza a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que le permite comprender el concepto abstracto de algunas ideas sencillas.

Comienza a hacer frases de varias palabras e incorpora los pronombres, aunque aún no tiene muy clara su identidad respecto a los demás y habla de sí mismo en tercera persona. También emplea adjetivos y determinantes, forma frases con sujeto y predicado y empieza a conjugar los verbos.

Cuando se acerca a los 3 años su avance es vertiginoso. No para de hablar, de preguntar, de cuestionar todo. Su vocabulario ha amentado hasta las 1.000 palabras y sus frases son más largas y correctas: usa pronombres personales, adjetivos, verbos, el singular y el plural…

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

Ya es capaz de memorizar y reproducir canciones, cuentos, poemas, etc.

Para fomentar su desarrollo del lenguaje, debes:

- Hablarle siempre, contarle lo que haces y preguntarle lo que ha hecho él durante el día.

- Leerle cuentos.

- Dejarle tiempo para expresar sus ideas, no le metas prisa.

- Alabarle cuando use una palabra nueva correctamente.

- Corregirle sin que se dé cuenta, es decir, repitiendo después de él la palabra que ha dicho mal de forma adecuada.

Artículos relacionados

Natación con música

Natación con música

Los tiempos están cambiando, y con ello los métodos de enseñanza. Así que ¿por qué poner música en las clases de matronatación? (desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años)

Matronatación para bebés

Matronatación para bebés

Nadar es uno de los deportes más completos, y presenta muchos beneficios para el organismo ya desde bebés. Si te has planteado llevar a tu pequeño a clases de matronatación pero tienes dudas,... (lenguaje en niños de 2 a 3 años)

Lenguaje de signos en bebés. baby-sign

Lenguaje de signos en bebés. baby-sign

Los bebés empiezan a hacer ruidos y gestos para comunicarse antes de aprender a expresarse oralmente. El lenguaje es, por tanto, algo inherente, y la necesidad de comunicarse, innata (desarrollo del lenguaje del niño de 2 a 3 años)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.