Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

Lenguaje de los niños de 2 a 3 años
comparte

A partir de los 12 meses los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras y, desde ese momento, su evolución es tan rápida que a los 3 años ya forman frases completas y pueden comunicar cualquier emoción, deseo, problema, sentimiento…

Hacia los 2 años los niños tienen un vocabulario bastante amplio, que van mejorando día a día con las palabras que oyen a su alrededor: en las conversaciones de los adultos, en sus juegos, en los cuentos que les lees… Se pasan el día escuchando y reproduciendo todo aquello que oyen (por eso, debes tener cuidado delante de él con tus palabras, evitando aquellas malsonantes que no quieras que reproduzca más tarde).

 

A partir de los 2 años comienza a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que le permite comprender el concepto abstracto de algunas ideas sencillas.

 

Comienza a hacer frases de varias palabras e incorpora los pronombres, aunque aún no tiene muy clara su identidad respecto a los demás y habla de sí mismo en tercera persona. También emplea adjetivos y determinantes, forma frases con sujeto y predicado y empieza a conjugar los verbos.

 

Cuando se acerca a los 3 años su avance es vertiginoso. No para de hablar, de preguntar, de cuestionar todo. Su vocabulario ha amentado hasta las 1.000 palabras y sus frases son más largas y correctas: usa pronombres personales, adjetivos, verbos, el singular y el plural…

Alrededor de un 10% de los niños presenta síntomas de reflujo gastroesofágico

Alrededor de un 10% de los niños presenta síntomas de reflujo gastroesofágico

Aproximadamente entre un 10 y un 12% de los niños entre 1 y 11 años de edad padece síntomas de reflujo gastroesofágico, es decir, sufre ardores o regurgitaciones después de realizar una comida o durante la noche. Cuando estas molestias son constantes y perjudican la calidad de vida del menor, éste debe ser tratado por su pediatra, quien intentará impedir que llegue a desarrollarse la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

 

Ya es capaz de memorizar y reproducir canciones, cuentos, poemas, etc.

 

Para fomentar su desarrollo del lenguaje, debes:

 

- Hablarle siempre, contarle lo que haces y preguntarle lo que ha hecho él durante el día.

 

- Leerle cuentos.

 

- Dejarle tiempo para expresar sus ideas, no le metas prisa.

 

- Alabarle cuando use una palabra nueva correctamente.

 

- Corregirle sin que se dé cuenta, es decir, repitiendo después de él la palabra que ha dicho mal de forma adecuada.

Artículos relacionados

¿qué significan los garabatos de los niños?

¿qué significan los garabatos de los niños?

Considerados para muchos durante siglos como una expresión amorfa de la realidad, los primeros garabatos que los niños pintan son en realidad una manifestación de su inteligencia, de su desarrollo,... (desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años)

Nombres mitológicos de dioses griegos y romanos

Nombres mitológicos de dioses griegos y romanos

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, etc.), aunque es poco corriente encontrarlos entre los nombres... (lenguaje en niños de 2 a 3 años)

Pedagogía montessori de los 2 a 3 años

Pedagogía montessori de los 2 a 3 años

El Método Montessori revolucionó la pedagogía a principios del siglo XX con una educación basada en principios de respeto al niño y a su libertad y fomento de su autonomía. Y es que, como defendía su creadora,... (desarrollo del lenguaje del niño de 2 a 3 años)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.