• Buscar

Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

Lenguaje de los niños de 2 a 3 años

A partir de los 12 meses los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras y, desde ese momento, su evolución es tan rápida que a los 3 años ya forman frases completas y pueden comunicar cualquier emoción, deseo, problema, sentimiento…

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se desarrollan el habla y el lenguaje?

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.

No obstante, hay que saber que existen períodos clave en el desarrollo del habla y el lenguaje de los bebés y los niños pequeños. En estos períodos clave el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje. Si se dejan pasar estos períodos y no se expone al niño al lenguaje, será más difícil que este lo aprenda.
 

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del habla y el lenguaje?

El bebé muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor, por ejemplo, la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. Alrededor de los seis meses aproximadamente, la mayoría de los bebés reconoce los sonidos básicos de su lengua materna.

Aunque no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje por igual. Sin embargo, todos los niños sí siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje. Unas etapas que sin duda alguna ayudan a los médicos y a otros profesionales de la salud a determinar si el niño está siguiendo el desarrollo normal o si necesita ayuda.
 

Lenguaje de los niños: de 2 a 3 años

No cabe duda de que el mayor logro relacionado con el desarrollo del lenguaje en niños de 2 y 3 años es su capacidad de comprensión. Pero ¿cómo fomentar dicho desarrollo tan importante a esta edad?

El desarrollo del lenguaje de los niños de 2 a 3 años se caracteriza por su gran capacidad de comprensión. Los niños comprenden la mayoría de lo que se les dice, aunque todavía no saben pronunciar correctamente todas las palabras que conocen.

Hacia los 2 años los niños tienen un vocabulario bastante amplio, que van mejorando día a día con las palabras que oyen a su alrededor: en las conversaciones de los adultos, en sus juegos, en los cuentos que les lees… Se pasan el día escuchando y reproduciendo todo aquello que oyen (por eso, debes tener cuidado delante de él con tus palabras, evitando aquellas malsonantes que no quieras que reproduzca más tarde).

A partir de los 2 años comienza a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que le permite comprender el concepto abstracto de algunas ideas sencillas.

Comienza a hacer frases de varias palabras e incorpora los pronombres, aunque aún no tiene muy clara su identidad respecto a los demás y habla de sí mismo en tercera persona. También emplea adjetivos y determinantes, forma frases con sujeto y predicado y empieza a conjugar los verbos.

Cuando se acerca a los 3 años su avance es vertiginoso. No para de hablar, de preguntar, de cuestionar todo. Su vocabulario ha amentado hasta las 1.000 palabras y sus frases son más largas y correctas: usa pronombres personales, adjetivos, verbos, el singular y el plural…

El repertorio del que hablábamos antes con sus dos añitos se multiplica sorprendentemente por diez un año después, es decir, alrededor de los tres años, alcanzando las 1.000-1.500 palabras. De esta forma, entre los 2 y los 3 años, se inicia la fase conocida como "explosión del vocabulario", que durará hasta los seis.

Pero aun así hay que tener en cuenta que algunos niños son más habladores que otros, aunque no importa demasiado ya que lo fundamental en esta etapa es que el niño comprenda lo que se le dice y que os entienda, más que utilizar un mayor o un menor número de palabras o ser más callado o tímido que el resto de niños de su edad.

Además, el niño a esta edad ya es capaz de memorizar y reproducir canciones, cuentos, poemas, etc.

Para fomentar su desarrollo del lenguaje, debes:

- Hablarle siempre, contarle lo que haces y preguntarle lo que ha hecho él durante el día.

- Leerle cuentos.

- Dejarle tiempo para expresar sus ideas, no le metas prisa.

- Alabarle cuando use una palabra nueva correctamente.

- Corregirle sin que se dé cuenta, es decir, repitiendo después de él la palabra que ha dicho mal de forma adecuada.

Lo más normal, por tanto, es que los niños estén utilizando el lenguaje libremente, empezando a resolver problemas y a aprender conceptos. Generalmente también los niños deberían poder participar sin problema alguno en sesiones de preguntas y respuestas sencillas. También deben saber contar hasta tres objetos correctamente, contar historias o cuentos y se saben su nombre y su apellido.
 

¿Qué pasa si notamos algo raro?

Si notáis que vuestro hijo o vuestra hija está teniendo problemas auditivos o retrasos en el desarrollo del lenguaje lo mejor será consultarlo previamente con el pediatra. Quizás una prueba de audición puede ser uno de los primeros pasos para saber si su existe realmente o no un problema de tipo auditivo. A partir de los dos años ya, además, se puede optar por hacerle una evaluación logopédica (del habla y el lenguaje) sobre todo si no sabe seguir órdenes, contestar a preguntas sencillas o dice muy pocas palabras.

Entre los problemas de comunicación principales en los niños de 2 a 3 años de edad, se incluyen los siguientes:

- problemas auditivos

- problemas para seguir órdenes sencillas

- escasa adquisición de vocabulario

- habla poco clara

- tartamudez
 

No es lo mismo trastorno del habla que trastorno del lenguaje ¿en qué se diferencian?

Lo primero que se debe hacer sin duda alguna es diferenciar todos los términos que intervienen en el habla y en el leguaje, es decir, la voz, el habla y el lenguaje. Estos tres son las herramientas que utilizamos para comunicarnos con los demás:

- La voz es el sonido que hacemos cuando el aire de los pulmones pasa a través de los pliegues vocales en la laringe haciéndolos vibrar.

- El habla es la acción de hablar, o sea una de las formas en que expresamos nuestra lengua. Incorpora la coordinación precisa de acciones musculares de la lengua, los labios, la quijada y el tracto vocal para producir los sonidos reconocibles que constituyen el lenguaje.

- Y el lenguaje es un conjunto de normas compartidas que permiten a la gente expresar sus ideas de modo lógico. El lenguaje puede expresarse en forma oral (verbal) o por escrito, o mediante señas u otros gestos, por ejemplo, parpadeando o moviendo la boca.

Una vez ya tenemos esto claro, podemos afirmar ya que los trastornos del lenguaje incluyen problemas para entender lo que otros dicen (lenguaje receptivo) o dificultad para compartir ideas (lenguaje expresivo). Sin embargo, los niños que tienen dificultad para producir correctamente los sonidos del habla, o que dudan o bien tartamudean al hablar sí podrían tener un trastorno del habla, y no del lenguaje.

El trastorno específico del lenguaje es una limitación que demora el dominio de las habilidades del lenguaje. Algunos niños con un trastorno específico del lenguaje podrían tardar para comenzar a hablar uno o dos años más por encima de lo normal aproximadamente.


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Lenguaje en el niño", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/lenguaje-en-nino

Fecha de actualización: 02-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×