• Buscar

¿Cómo saber si mi bebé camina bien?

¿Cómo saber si mi bebé camina bien?

Uno de los grandes y más esperados momentos de los bebés es en el que dejan atrás el gateo y comienzan a mantenerse en pie e incluso a caminar. Suele suceder aproximadamente cuando tienen un año de vida, aunque siempre hay excepciones. Junto al momento de empezar a hablar, esta es una de las ocasiones más emocionantes para las mamás y los papás.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo comenzará a caminar solo el bebé?

La postura que el niño adopta al caminar depende de la anatomía de sus piernas, pero también del control que este tiene sobre su musculatura. Al principio andará con las piernas un poco arqueadas y metiendo los pies hacia adentro porque así le resulta más fácil mantener el equilibrio, aunque esto es algo que irá desapareciendo a medida que sus músculos se vayan desarrollando y aprenda a coordinar sus movimientos

Se ha comprobado que el 50% de los niños da sus primeros pasos cuando tienen un año. Entre los 13 y los 15 meses el 95% ya son capaces de dar cinco pasos sin ayuda.

En el caso de pedirles que caminen más, es decir, que vayan haciendo ya lo que se denomina “marcha libre”, hemos de ser conscientes de que solamente el 50% de los niños la hacen entre los trece y los catorce meses, el 95% entre los catorce y los dieciséis.


¿Cómo detectar si el niño pisa mal?

Muchos padres se preocupan a menudo por la salud de los pies de sus hijos y acuden al médico para que les realice un estudio biomecánico de la pisada, en gran parte porque tienen conocimiento ya de las patologías que sufren ahora en su edad adulta, y que vienen producidas por no haber sido controladas durante la infancia.

En dicha consulta se hablará sobre cuáles son los parámetros de normalidad que debe presentar la marcha en el niño, y así también relacionar esa normalidad con sus diferentes alteraciones:

Posición de los pies al caminar. El ángulo de progresión de la marcha o “Ángulo de Fick” que de forma fisiológica debe presentar el niño al caminar es de unos 15º de apertura. Si se observa que el niño camina con las puntas de los pies metidas hacia dentro diremos que tiene un ángulo de progresión de la marcha disminuido o marcha en aducción, pero si sucede lo contrario, es decir, observamos que el niño anda con la punta de los pies hacia afuera hablaríamos ya de un ángulo aumentado o marcha en abducción.

Articulo relacionado: Mi bebé no aumenta de peso

Tipo de pie y huella. Una de las causas más habituales por las que los padres y las madres acuden a consulta con sus hijos son los pies planos. El pie plano es un pie que presenta una bóveda plantar con menos altura de lo normal. El pie plano hace referencia a una enfermedad caracterizada por el colapso del arco del pie, ocasionando que toda (o casi toda) la superficie de la planta tenga contacto con el suelo. Es importante mencionar que tener pies planos no implica una disminución en la velocidad de desplazamiento y tampoco afecta el reflejo plantar.

Este tipo de pie es normal cuando el niño comienza a caminar y en algunas ocasiones suele corregirse de forma natural. Además, si se controla el desgaste que se produce a diario en el calzado del niño los papás y mamás pueden obtener mucha información sobre como pisa al caminar y al correr, y si lo hace adecuadamente o no.

Caminar de puntillas. En algunas ocasiones se podrá observar que el niño camina de puntillas. Esta alteración de la pisada puede darse de forma natural durante las primeras fases del comienzo de la deambulación infantil, aunque a veces se extiende desde los cinco hasta los diez años, siendo estos los casos que se deben valorar en consulta, pues podrían estar generados por diversas causas.

Cada una de estas modificaciones en la normalidad de la pisada puede generar, además, una serie de patologías que pueden llegar a causar algo de dolor, disfunciones musculares o incluso deformidades del miembro inferior. Es por ello por lo que conviene controlar la manera de caminar del pequeño desde la infancia, pues una vez cerrado el crecimiento óseo de sus pies es prácticamente imposible reeducarlos. 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 23-03-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×