Bebé feliz, adulto sano

Bebé feliz, adulto sano
comparte

Los primeros meses de la vida del bebé son esenciales porque es el momento en el que descubre el mundo a través de los sentidos y aprende a comunicar sus emociones con gestos y sonidos. En este periodo, los padres tienen un papel muy importante que es el de comunicarse con su bebé para transmitirle pautas correctas de comportamiento, que favorezcan su desarrollo psicológico. Este aprendizaje supone una labor mutua,en la que los padres deben enseñar a su bebé una adecuada utilización de las emociones.

Para ayudar a los padres a comunicarse de una manera correcta y positiva con sus bebés, El Instituto del Bebé ha presentado su nueva ‘Guía práctica para padres sobre la expresión del bebé’.

 

El objetivo de la presentación de la nueva ‘Guía de la expresión del bebé’ es mostrar a los padres la importancia de saber comunicarse correctamente con sus hijos desde la más tierna infancia, para que los pequeños desarrollen una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas. De esta manera, los bebés generan pautas de comportamiento adecuadas ante situaciones determinadas, sacando provecho de las emociones. El resultado es que estos bebés se desarrollen como individuos con estabilidad emocional, evitando desórdenes de la conducta y depresiones. Se puede decir que un bebé feliz se desarrolla como un adulto psicológicamente sano.

 

En este taller práctico en el que ha consistido la presentación y donde los padres interactúan con sus hijos, se expresan muchas emociones básicas como la alegría, que favorece el rendimiento cognitivo del bebé, el aprendizaje y la memoria.

 

A través del juego, los padres aprenden a comunicarse de una manera sana y completa con sus bebés. A su vez, los pequeños, aprenden a trabajar la capacidad de concentración, la tolerancia a la frustración, la angustia que les produce la separación de sus padres, el conocimiento y la coordinación de su cuerpo.

 

Un muñeco, las pompas de jabón, la gelatina o unas simples cajas de colores sirven para realizar estos juegos y aprender juntos a realizar un uso inteligente de las emociones.

 

Para conseguir que nuestro bebé tenga un desarrollo emocional adecuado, el equipo investigador ha confeccionado un ‘Decálogo del bebé feliz’ con los siguientes consejos:

 

1. El bebé nace con un gran potencial para el afecto positivo, pero tiene que aprenderlo y desarrollarlo.

 

2. Las emociones positivas hay que practicarlas y mimarlas todos los días, si no es así, se habitúan y desaparecen con gran rapidez.

 

3. Afecto positivo no es igual a placer o posesión de bienes materiales, estos no siempre hacen a un bebé más feliz.

 

4. El bebé disfruta tanto o más cuando camina hacia una meta, que cuando la obtiene.

 

5. Padres y cuidadores son las principales fuentes de afecto positivo para el bebé.

 

6. El afecto positivo crea vivencias agradables, guía el comportamiento y genera importantes vínculos de apego seguro con los padres.

 

7. El afecto positivo mejora la mente del bebé.

 

8. El afecto positivo favorece la comunicación entre padres e hijo, y potencia el comportamiento prosocial.

 

9. El afecto positivo desarrolla y madura al bebé, y le dota de la capacidad de enfrentarse a situaciones emocionalmente negativas y estresantes.

 

10. El afecto positivo es fuente de salud física y mental.

Adelgazar después del parto

Adelgazar después del parto

Ahora que ya tienes a tu bebé en brazos sano y salvo, y te has convertido en toda una mamá, te preguntarás cómo deshacerte de aquellos kilitos ganados durante el embarazo. Basta con un sencillo truco: cuidándote, haciendo ejercicio y una dieta sana. Después del nacimiento del bebé, la recién estrenada mamá sufre una serie de alteraciones emocionales, además de un proceso de recuperación físico, aunque a veces no es tan fácil como gustaría.


 

 

En resumen, los padres deben prestar especial atención al desarrollo emocional de su bebé cuidando las emociones positivas del pequeño. De esta manera, se potencian sus capacidades mentales y se consigue una efectiva vacuna contra el afecto negativo.



Fuentes: El Instituto del Bebé Nuk. ‘Guía práctica para padres sobre la expresión del bebé’

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.