• Buscar

Aprendizaje de idiomas en bebés

Aprendizaje de idiomas en bebés

Si has intentado aprender un idioma extranjero siendo adulto, podrás dar fe de lo difícil que puede llegar a ser. No obstante, es posible que hayas oído alguna vez que los niños pequeños cuentan con una mayor capacidad para aprender nuevas lenguas.

Publicidad

Índice

 

Y es que la infancia, especialmente la primera infancia, es el período más propicio para aprender una segunda lengua. Los niños que son expuestos a dos idiomas desde que nacen se convertirán en hablantes nativos de ambos, mientras que un adulto lo tendrá más difícil para dominar una segunda lengua. Pero, ¿no resulta esto confuso para el bebé? Sigue leyendo y lo descubrirás.
 

¿Cuándo aprende un bebé el idioma?

Según diversos estudios, los bebés empiezan a familiarizarse con el lenguaje incluso antes de nacer. Uno de los sonidos más prominentes que un bebé oye en el útero es la voz de su madre. De este modo, en el momento de nacer, el recién nacido puede diferenciar el idioma de su madre de otros.

Pero eso no es todo: cuando nace, el cerebro del niño es capaz de diferenciar los 800 sonidos que conforman el conjunto de las lenguas del mundo. Así, durante esa etapa, está capacitado para aprender cualquier idioma al que se le exponga.

Entre los seis y los doce meses de edad, un bebé monolingüe se especializa en el subconjunto de sonidos que posee su lengua materna. Al cumplir un año, pues, comenzará a perder esa facilidad para diferenciar sonidos de otros idiomas.
 

Aprender dos idiomas: ¿Es bueno para el bebé?

Como podrás imaginar, hay ciertas diferencias entre los niños que son criados en hogares monolingües y los que crecen en hogares bilingües. Así, esa especialización que hemos mencionado no se da del mismo modo en los niños expuestos a dos idiomas, ya que sus cerebros se acostumbran a procesar sonidos de ambas lenguas.

Los padres de los niños bilingües suelen preocuparse por si sus hijos no aprenderán a hablar al mismo ritmo que los niños monolingües. No obstante, los estudios han demostrado que estos niños no se quedan atrás. Si combinamos los dos idiomas, el tamaño de su vocabulario será el mismo, o incluso mayor, que el de los niños que solo aprenden un idioma.

Otra preocupación suele ser la “confusión” que los niños bilingües parecen sufrir a veces, y que les hace mezclar los dos idiomas. No obstante, los investigadores han podido demostrar que se trata de un cambio de código que forma parte del desarrollo normal de su lenguaje. De hecho, esto podría ser el inicio de una habilidad cognitiva conocida como “ventaja bilingüe”.

Lo cierto es que los bebés están en su mejor momento a la hora de aprender idiomas, así que adquirir dos al mismo tiempo únicamente les ofrecerá beneficios. La necesidad de combinar dos lenguas maternas, además, les ofrecerá diversas ventajas cognitivas, como una mejora de la función ejecutiva del cerebro o un aumento de sus habilidades metalingüísticas. Por eso, si deseas que tu hijo aprenda un segundo idioma, lo mejor es empezar lo más pronto posible.


Fecha de actualización: 02-06-2022

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×