• Buscar

¿Por qué los bebés echan la cabeza hacia atrás?

¿Por qué los bebés echan la cabeza hacia atrás?

En la vida del niño confluyen muchos factores preexistentes que van a condicionar en gran parte su futuro. El desarrollo de las habilidades motrices no puede separarse de la evolución psicológica del niño, la cual es causa y efecto simultáneamente de psicomotricidad. Durante su primer año de vida el niño se desarrolla con rapidez sorprendente, tanto en su capacidad perceptiva como en sus habilidades motrices. El desarrollo motriz por tanto corre paralelo al psicológico y ocupa junto con él un factor primordial en el desarrollo de la afectividad, lugar privilegiado para conocer con todo detalle en este año su estado general, por lo que el conocimiento del desarrollo psicomotor y actividad refleja reviste gran importancia ya que su identificación presupone el conocimiento básico del desarrollo del SNC (Sistema Nervioso Central).

Publicidad

Índice

 

Desarrollo físico del bebé

Durante el primer año de vida tu bebé se enfrentará a diversos retos motrices que serán el paso para que el bebé se ponga de pie y camine en un futuro. Cuando los bebés nacen ya llegan con ciertos reflejos que se mantendrán hasta el tercer o cuarto mes. El desarrollo físico de un bebé siempre comienza por la cabeza, luego va hacia el centro y al final pasa hacia las demás partes de su cuerpo.

Un bebé recién nacido requiere de mucho soporte o apoyo para mantener su cabeza en posiciones adecuadas pues sus músculos no presentan la suficiente fuerza para mover ni mantener la posición de la cabeza.

La gravedad es el primer factor al que el bebé se encuentra, por lo tanto, debe aprender a mover y posicionar su cuerpo contra esta fuerza, para lo cual en primer lugar tiene que ganar más fuerza en sus músculos del cuello.

Otro aspecto que dificulta el control de la cabeza en un recién nacido es el peso de su cabeza, pues este representa una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo.

Por todo ello, el niño necesita ir ganando fuerza durante los primeros meses, lo cual puede conseguir de forma más efectiva si lo colocamos boca abajo (decúbito prono). De esta manera, el niño tendrá que levantar su cabeza para poder explorar el entorno, al mismo tiempo que ejercita la musculatura del cuello. Incluso si lo logra solamente durante uno o dos segundos, eso le permitirá ver el mundo desde otro punto de vista. Estos ejercicios momentáneos también fortalecerán los músculos de la parte posterior de su cuello, por lo que cuando cumpla aproximadamente cuatro meses podrá mantener su cabeza y tórax levantado mientras se apoya en sus codos. Este es un gran logro, y le dará la libertad y control para ver a su alrededor cada vez que así lo desee, en lugar de solo ver fijamente su cuna o el móvil.
 

¿Cuándo echan la cabeza hacia atrás?

A los 5 meses los bebés, como parte de su desarrollo, elevan el tronco y echan la cabeza hacia atrás. El control que tiene un bebé sobre los músculos frontales de su cuello y abdomen se desarrolla más gradualmente, así que le tomará más tiempo a tu bebé lograr levantar su cabeza cuando está acostado boca arriba. Cuando cumpla un mes, si tiras de los brazos a tu bebé hasta sentarle, su cabeza se echará hacia atrás; sin embargo, cuando cumpla cuatro meses, tu bebé podrá sostener su cabeza en cualquier dirección.

Recuerda que los tiempos que se manejan son aproximados, pero en realidad cada bebé tiene su momento, no lo fuerces ni te estreses si ves algo fuera de lo normal; puedes llamar a tu médico, él será el indicado para decirte qué ocurre con tu bebé y cómo puedes ayudarlo en algún caso.


Fuentes:

http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf02-2_4g.pdf

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/paginas/movement-birth-to-three-months.aspx

Fecha de actualización: 11-10-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×