• Buscar

Mi bebé no duerme en la cuna

Mi bebé no duerme en la cuna

Durante los primeros meses de vida del bebé muchos padres optan por dormir por la noche con él en la cama, todos juntos. Esta opción presenta sus ventajas y sus desventajas, una de las cuales es que luego os será mucho más difícil conseguir que duerma solo en su cuna.

Publicidad

Índice

 

El síndrome de la cuna con pinchos

Tu hijo se ha dormido tan a gusto en tus brazos, le dejas en la cuna y un minuto después, se despierta llorando. Cada vez que intentas dejarle en la cuna, se despierta y no aguanta nada de tiempo dormido en ella, lo que te obliga a tenerle todo el día en brazos dormido.

Este problema es muy habitual en los bebés y, si lo piensas, es algo normal. El bebé se duerme en los brazos de su mamá o al pecho, tranquilo, calentito, seguro y feliz. Y, de repente, se nota solo, en un sitio frío y sin su mamá cerca. Es normal que se despierte y se ponga a llorar, ya que en brazos de mamá o papá se está mucho mejor y, además, tus brazos le recuerdan al embarazo.

Articulo relacionado: Mi bebé no quiere comer sólidos

Además, hay que entender cómo es el sueño de los bebés. Por una parte, los recién nacidos tienen dos fases de sueño predominantemente: activo (superficial) y tranquilo (profundo). Sus ciclos de sueño son más cortos que los de los adultos, duran unos 60 minutos, y se despiertan a menudo durante la fase de sueño superficial. Por otra parte, necesitan comer cada 2 o 3 horas, así que es normal que duerman muchas horas, pero no seguidas, para poder seguir con las tomas de lactancia.

Durante los primeros meses no distinguen el día de la noche, tienen un ritmo de sueño que llamamos ultradiano.

Cuando un bebé se duerme, lo hace en la fase de sueño activo en la que se mueven, emiten gruñidos y su respiración es irregular. 30 minutos después empieza la fase de sueño profundo, donde no se mueva y se le nota relajado y tranquilo. Esta fase dura otros 30 minutos.  Los bebés van alternando ambas fases hasta que se despiertan, pero en la fase de sueño activo es muy sencillo despertarles, por lo que es normal que tengan tantos despertares.

Hacia los 4 meses incorporan nuevas fases de sueño y están se van alargando, por eso empiezan a dormir más horas seguidas.
 

Consejos para ayudarle a dormir en su cuna

Sin embargo, cualquier hábito se puede cambiar siguiendo una serie de pautas:

Articulo relacionado: Mi bebé no duerme de noche

- Te será más fácil si le cambias antes de los 6 meses, momento a partir del cual puede surgir en el niño el síndrome de ansiedad por separación, que le causará ansiedad y estrés cada noche al tener que irse a dormir.

- Instaura una rutina para irse a la cama y cúmplela todos los días: baño, cena y a la cuna a la misma hora cada noche.

- Colócale en la cuna cuando esté adormilado, no dormido. Si se acostumbra a dormirse sin vuestra presencia, se despertará menos.

- Si llora, espera un poco a ver si se calma solo. Si no, acude a la habitación y quédate a su lado, sin hablarle ni decirle nada. Simplemente tócale, acaríciale, que note tu presencia para que se calme. Si hace falta, cántale una nana, pero nunca le cojas si no es necesario (enfermedad, dolor, etc.).

- Si se despierta en cuanto sales del cuarto, espera a que esté profundamente dormido, al menos unos 10 minutos.

Articulo relacionado: Mi bebé no es cariñoso

- No recurras a dormirlo en cualquier sitio (en el sofá, en su sillita de paseo, en el coche…) y luego llevarlo a su cuna. A largo plazo traerá problemas de sueño más duraderos.

- Si usa chupete, dáselo, le ayudará a relajarse y dormir.

- Ten paciencia, el proceso puede durar entre 2 semanas y un mes.

- Si sigues haciendo colecho, ten cuidado con el síndrome de muerte súbita del lactante.

Para establecer rutinas saludables para el sueño del bebé también puedes ayudarte de aplicaciones que van marcando paso a paso cómo conseguirlo. Y preguntar a su profesional de pediatría y medicina.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 07-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×