• Buscar

Calendario de salud bucodental en los más pequeños: la importancia del cuidado desde que son bebés

Calendario de salud bucodental en los más pequeños: la importancia del cuidado desde que son bebés

Muchos padres piensan que no hay que preocuparse de la salud dental de los más pequeños de la casa hasta que no les salen los dientes definitivos, pero es un grave error ya que es fundamental cuidar la salud bucal desde recién nacidos para evitar problemas mayores al crecer.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes se forman ya en el embarazo, colocados en el hueso maxilar a la espera de salir en torno a los 6 meses. Los primeros dientes que suelen aparecer son los incisivos centrales del maxilar inferior. A continuación, salen los superiores y, después, los incisivos laterales. Los colmillos y los molares son los últimos en aparecer. No obstante, cada bebé es un mundo y, en esto como en todo, puede haber variaciones tanto en la edad a la que empiezan a salir los dientes como en el orden.

En, general, como decíamos, la cronología suele ser esta:

- Centrales inferiores: Entre los 5 y los 10 meses.

- Centrales superiores: Entre los 8 y los 12 meses.

- Laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y los 16 meses.

- Primeros molares: Entre los 12 y los 18 meses.

- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.

- Segundos molares: Entre los 34 y los 30 meses.

Pero no te preocupes si los dientes de tu hijo salen antes o después, si algo te preocupa siempre puedes consultar a tu odontopediatra en las revisiones habituales.

 

Síntomas típicos de la dentición

La erupción de los primeros dientes de leche suele causar al bebé ciertas molestias, aunque de nuevo esto depende de cada bebé y algunos están más molestos e irritables al salirles los dientes, mientras que otros apenas lo notan.

Entre los síntomas habituales que provoca la salida de los dientes de leche encontramos:

- Febrícula (algunas décimas por encima de su temperatura normal, pero sin pasar de los 37,8 ºC). Si el bebé tiene fiebre, será por otros motivos.

- Dolor local.

- Enrojecimiento e inflamación de las encías.

- Aumento de salivación.

- Leve inflamación.

- Irritación y llanto.

- El bebé no para de meterse la mano o algún objeto a la boca para morderlo.

- Las mejillas están enrojecidas y calientes.

- Problemas para dormir.

 

¿Cómo deben cuidarse los dientes de leche?

Es fundamental cuidar los dientes de leche desde el primer día para evitar problemas como caries, gingivitis, maloclusión… Por eso, no esperes a que el niño crezca para que comience a lavarse los dientes, tal y como nos recuerdan los expertos de las clínicas Moonz debes hacerlo tú desde que sale el primer diente siguiendo estos consejos:

1. Usa cepillos especiales para bebés o una gasa para no dañar sus encías. No hace falta usar pasta de dientes al principio, pero puedes hacerlo usando de 0 a 2 años una pasta dentífrica con contenido menor a 1.000 ppm de flúor. De 3 a 6 años de 1.000-1.450 ppm de flúor. Y a partir de los 6 años pueden usarse pastas con 1.450 ppm, como las de los adultos.

2. A partir de los 2 años puede comenzar a limpiarse los dientes él, aunque siempre con tu ayuda. Muy importante la motivación, que el momento del cepillado sea divertido, poner canciones, que el cepillo sea de dibujos son ejemplos que nos ayudan a que les guste este momento. El cepillado debe durar al menos 2 minutos. A medida que crezca, deberá ser capaz de cepillarse solo, sin tu ayuda desde los 5 o 6 años.

3. Es conveniente usar también hilo dental o cepillos interdentales para eliminar la placa que pueda quedar entre los dientes o en zonas a las que no llegue bien el cepillo.

 

Otra duda frecuente de los padres es saber cuándo empezar con las visitas al odontólogo: ¿cuando salga el primer diente de leche? ¿Cuando hayan salido todos? ¿Solo si tiene algún problema?

Los expertos de las clínicas Moonz aclaran también esta duda: lo ideal es que la primera visita sea antes de los 12 meses y, desde ese momento, hacer mínimo una revisión anual, más si hace falta.

Por lo tanto, antes de que tu hijo cumpla el primer año si ya le han salido varios dientes o en torno a esta edad si no tiene ninguno o tiene pocos debes acudir por primera vez al odontólogo.  En esta primera visita, el odontólogo examinará los dientes, encías y oclusión del niño para comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema. 

Después, como decíamos, se debe acudir al menos una vez al año para que revisen sus dientes y puedan descubrir a tiempo cualquier posible problema con la salida de los dientes, su posición, si existe caries, etc.

Además, a partir de los 2 años, el odontólogo pedirá al niño que le muestre cómo se cepilla los dientes para comprobar si lo hace bien o no y darle consejos al respecto.

Estas visitas también se aprovechan para aplicar flúor al niño. Este producto es muy importante a la hora de garantizar una buena prevención de caries, en especial si se aplica durante la infancia, asegurando así dientes sanos y fuertes.

La salud bucodental también exige prestar atención a la alimentación. En estas visitas se preguntará sobre la alimentación infantil, indicando la importancia de evitar productos azucarados (bebidas azucaradas, chucherías, bollería industrial, etc.) y la abundancia de hidratos de carbono (pasta, panes de molde, galletas, etc.)

Recuerda que la salud bucodental es esencial no solo para evitar problemas bucales, sino de salud en general ya que la boca es la entrada a muchos gérmenes, así que cuida la salud bucal de tu hijo desde bebé y no te olvides de apuntar las visitas al odontólogo para que no pase más de un año entre una y otra.
 

Dra. Marta Ruescas (Clínica Moonz Padre Damián)


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Blog EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/caries-en-ninos-como-prevenirlas

Fecha de actualización: 07-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×