×
  • Buscar
Publicidad

¿Mi bebé puede tomar agua?

¿Mi bebé puede tomar agua?

Beber agua es algo normal para nosotros, pero administrarla a un bebé en el momento menos adecuado puede resultar dañino para su desarrollo y su salud. Aquí te decimos cuándo es buena idea que tu pequeño pueda tomar agua.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Mi bebé puede tomar agua?

¿Mi bebé puede tomar agua?

Beber agua es algo normal para nosotros, pero administrarla a un bebé en el momento menos adecuado puede resultar dañino para su desarrollo y su salud. Aquí te decimos cuándo es buena idea que tu pequeño pueda tomar agua.

Y tambien:

Indice

 

La lactancia

La lactancia es el periodo de la vida en el cual el bebé es alimentado por medio de la leche que produce el pecho de su madre.

Esta etapa, además de ser la fuente nutricional más importante en la vida de un bebé, sirve como un reforzamiento del vínculo que de por sí ya existía entre la madre y su hijo desde el vientre, pero ahora de una manera social con una experiencia única.

La lactancia aporta muchos beneficios para el bebé:

- La leche materna contiene los nutrientes que tu bebé necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por lo que no necesita más que esta

- El sistema inmunológico del bebé se fortalece

- El riesgo de asma y alergias se ve reducido

- La leche materna es mucho más fácil de digerir que la de fórmula

- Los bebés que toman leche materna tienen menor probabilidad de tener obesidad infantil

Además de que los bebés tienen varios beneficios gracias a la lactancia, también las madres obtienen los siguientes:

- La lactancia materna ayuda a la madre a recuperarse después del embarazo y del parto

- El riesgo de depresión e hipertensión posparto se ve disminuido

- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama

- Ayuda a la mineralización de los huesos

- No es necesario gastar en leche de fórmula

Por lo tanto, la leche materna es todo lo que necesita el bebé en sus primeros 6 meses de vida y no necesita ni beber agua.

 

¿Cuándo puedo darle agua a mi bebé?

Los humanos necesitamos tomar agua para poder vivir, puesto que nos da todo lo necesario para que nuestra vida sea plena. Tal vez al saber que el agua es vida para un humano pensamos que un bebé también debería de beberla, pues parece normal para nosotros.

Un bebé en realidad necesita de mayor consumo de agua que un adulto, puesto que está en una etapa de desarrollo muy importante en la cual tendrá un importante crecimiento y aprendizaje de capacidades que ayudarán al bebé a tener un crecimiento pleno.

Además, el bebé tiene un porcentaje un 20% mayor al de un adulto en cuanto al peso de su cuerpo como agua. Esto lo podemos analizar de manera equivalente para poder deducir que, si un humano bebiera la proporción que un bebé toma para el peso de agua de su cuerpo, muy probablemente el adulto moriría.

Sin embargo, sus necesidades de agua están cubiertas mientras tome lactancia materna. El agua deberá introducirse después del sexto mes, cuando este ya pueda añadir a su dieta alimento complementario y adecuado para su corta vida.

Una vez que tu bebé comience a beber agua, deberás dejarlo que este se administre por sí sólo. Su sed se encarga de notificarte cuánta agua necesita.


Fecha de actualización: 21-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.