• Buscar

¿Cuándo un bebé debe comer sólo?

¿Cuándo un bebé debe comer sólo?

El desarrollo alimenticio que tu hijo experimenta desde el pirmer día que llega a casa ira cambiando poco a poco desde que le alimentas con tu pecho, hasta que este tenga la habilidad de comer sólo. El asunto es descubrir cuándo es el momento indicado para que lo haga.

Publicidad

Indice

 

Comer es una necesidad básica

Cuando tu pequeño todavía se encontraba dentro de tu útero absorbía todo lo necesario gracias al cordón umbilical que os unía. Al salir y ser cortado dicho cordón, este tiene la necesidad de encontrar otra fuente que le pueda aportar dichos nutrientes para sobrevivir en este mundo.

Y es que el ser humano tiene distintas necesidades básicas que deben ser cubiertas para que pueda desarrollarse plenamente:

1.- Nivel Fisiológico. Esta es la base del funcionamiento de un humano. Se basa en la alimentación, la respiración y el descanso.

2.- Nivel de seguridad. Trata sobre la seguridad y la salud que necesita un humano.

3.- Nivel de aceptación social. Este involucra los sentimientos de las personas, las emociones, el amor y los afectos.

4.- Nivel de autoestima. La confianza que debe tener una persona en su propio ser es una necesidad que debe tener todo humano.

5.- Nivel de autorrealización. Involucra las habilidades mentales que se desarrollan a lo largo de la vida.

 

La alimentación de los primeros meses

La necesidad de comer para un recién nacido comienza desde su primer día de vida. El mejor alimento durante sus primeros 6 meses de vida es la lactancia materna. Pero una vez llega a esta edad, su desarrollo le permite comer más alimentos.

La lactancia es importante en dos aspectos, en el de alimentación y en el de la creación de un vínculo entre madre e hijo. Esto sucede porque le administra todos los nutrientes que un pequeño necesita para sobrevivir y desarrollarse, además de fomentar su relación.

Los beneficios que trae la leche materna al niño y a su madre son los siguientes:

- Administra todos los nutrientes necesarios

- Protege su sistema inmunológico

- Recuperación más rápida para la madre

- Ayuda a mineralizar sus huesos

Pero una vez se llega a los 6 meses, la leche materna no es suficiente, por lo que es necesario comenzar con la alimentación complementaria, es decir, otros alimentos distintos de la leche materna. Al principio, se los ofrecerás tú, pero, gradualmente, debe ir comiendo solo. 

 

¿Cómo hago que mi bebé coma sólo?

Cerca de los nueve meses de edad será adecuado que comience a comer por su cuenta y bajo tu supervisión. Su desarrollo motriz ya le permitirá empezar a comer por su cuenta, aunque deberás seguir ayudándole hasta los 2 años, aproximadamente. Y hasta los 5 años o así a cortar la carne, por ejemplo. Pero ya podrá comer prácticamente solo desde los 2 años.

Para lograr que tu hijo aprenda a comer sin ayuda, será necesario que apliques ciertas técnicas para así lograr que este coma sin mancharse o tirar la comida.

Los siguientes consejos podrán ayudarte a que tu pequeño aprenda a llevar la comida a su boca eficazmente:

1.- Déjalo usar las manos. Permite a tu bebé agarrar el alimento y que lo lleve a su boca, mientras lo guías para que no lo tire al piso o se manche.

2.- Dale una cuchara para bebés. Permite a tu hijo experimentar con una cucharita, para que así este pueda aprender a utilizarla poco a poco. Una buena idea es que tú tengas una también para apoyarlo cuando se le caiga el alimento.

3.- Alimentos fáciles de comer. Utiliza alimentos que no sean peligrosos para bebés, para que este también pueda practicar y que no se atragante en el intento.

4.- Evita alimentos peligrosos por el riesgo de atragantamiento o asfixia como trozos de verduras crudas o fruta dura, uvas enteras, tomatitos cherry, pasas, frutos secos, salchichas enteras, pan sin tostar, caramelos duros, palomitas de maíz.

5.- No eches sal ni azúcar a sus alimentos, sus comidas deben estar libres de ambos hasta los 2 años.

6.- Sé paciente, el proceso de comer solo no es rápido, los bebés tardan meses en ir aprendiendo a comer ellos solos, así que debes tener paciencia y dejar que poco a poco vaya aprendiendo.

7.- Sienta al bebé con vosotros en la mesa. Los niños aprenden por imitación, por lo que la mejor manera de enseñarle es dejando que os vea a vosotros comer.

8.- Haz de la comida un momento divertido y plantéaselo como un reto que muestra que ya es un chico “mayor”.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×