• Buscar

Cómo introducir una alimentación saludable al bebé

Cómo introducir una alimentación saludable al bebé

Tras 6 meses de lactancia, llega la hora de empezar con la alimentación complementaria. Esta etapa conlleva muchas dudas a los padres sobre qué alimento se debe ofrecer antes, cómo introducirlos, cuáles no se pueden dar en estos primeros meses, qué utensilios necesitas… Vertbaudet te lo pone fácil con sus utensilios para la comida del bebé.

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué introducir la alimentación complementaria a los 6 meses?

La leche, materna o de fórmula, es el único alimento que el bebé puede ingerir durante sus primeros 6 meses de vida ya que su aparato digestivo solo está preparado para recibir este alimento.

Sin embargo, pasados los 6 meses su aparato digestivo ha madurado y ya puede digerir otros alimentos diferentes a la leche. Además, el bebé ya es capaz de permanecer sentado y ha desparecido el reflejo de extrusión que le hacía devolver aquello que no fuera líquido. Y, por si fuera poco, la leche sola ya no cubre sus necesidades respecto a algunos nutrientes como el hierro o el zinc, por lo que es necesario comenzar a introducir otros alimentos en su dieta.

 

¿Qué alimentos se deben ofrecer primero?

Hasta hace unos años había un listado concreto de qué alimento se debía ofrecer a cada edad, pero los estudios realizados al respecto han descubierto que no se obtienen beneficios de ofrecer a los 6 meses la carne y a los 8 el pescado blanco, por ejemplo, por lo que la recomendación actual de las Asociación Española de Pediatría es ofrecer todos los alimentos desde los 6 meses, sin necesidad de seguir un orden concreto, pero potenciando aquellos ricos en hierro y zinc.

Eso sí, siempre se deben dejar unos 3 días entre la introducción de un alimento nuevo y otro para observar si se producen reacciones alérgicas, ya que no todas se producen a las horas de ingerir el alimento.

Además, no se pueden ofrecer antes de los 12 meses algunos alimentos como leche de vaca, chocolate, miel, frutos secos… También se recomienda evitar durante el primer año de vida las verduras de hoja verde con alto contenido en nitratos, como la acelga, la espinaca o la borraja, por el riesgo de metahemoglobinemia.

Por lo demás, puedes empezar por cualquiera, aunque se suele aconsejar comenzar por los cereales sin gluten en papilla, seguidos de las frutas, las verduras, las carnes y los pescados, el huevo, las legumbres…

En cuanto a los cereales con gluten, se aconseja no darle antes de los 6 meses, pero tampoco mucho más tarde.

 

¿Cómo introducir los alimentos?

Existen principalmente dos formas de introducir los alimentos en la dieta del bebe: triturados o en trocitos.

Si optas por dárselos triturados o en forma de puré, recuerda que no debes añadir nunca sal ni azúcar a sus platos. Tan solo puedes usar un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo. Elige piezas de carne magras, sin mucha grasa, y pescados sin espinas, cuécelos y mézclalos con patatas y verduras para hacer el puré.

Se aconseja hacer puré para varios días y, aunque puedes usar una olla y una batidora, es más rápido y sencillo contar con un robot de cocina como los que tiene Vertbaudet de diferentes marcas, todos con diversas utilidades y funcionalidades para facilitar tu vida.

La otra opción es el Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé, que implica darle trocitos en lugar de triturar la comida. En este caso, debes tener cuidado con los atragantamientos evitando alimentos duros como la zanahoria. Se aconseja cocer primero los alimentos más duros y ofrecerle trozos grandes que pueda coger fácilmente. Coloca el plato delante del peque y déjale probar, chupar, saborear… En este caso, tus aliados serán una vajilla especial para bebés de plástico para evitar que se rompa si la tira al suelo y, por supuesto, los baberos, ya que es un tipo de alimentación en la que se mancha más. De nuevo, Vertbaudet cuenta con una gran selección de ambos productos para hacerte tu día a día más sencillo.


Fecha de actualización: 06-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×