• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé canela?

¿A qué edad puede comer un bebé canela?

La canela es la parte interior de la corteza de las ramas del canelo. Muy aromática, su sabor es bastante agradable y suele emplearse como condimento en muchas comidas, pero ¿quién puede tomarla? ¿Se la podemos ofrecer a los bebés? ¿Y a los niños mayores?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la canela?

En definitiva, la canela viene a ser una especia. Esta proviene de la India, aunque está extendida por todo el mundo y actúa muchas veces como un gran antiinflamatorio y también como un antibacteriano para combatir posibles enfermedades respiratorias como el asma, el resfriado o la bronquitis.

El término canela como tal alude de forma específica a la corteza de las ramas de este árbol al que si se le quita la epidermis presenta un sabor y un aroma característicos. En gastronomía, como ya veíamos, suele ser un ingrediente bastante utilizado. Además, la canela puede utilizarse en rama para aromatizar o dar sabor a una preparación. Es conocida por su efecto afrodisíaco especialmente, y su uso como potenciador de sabor en la cocina tiene otras propiedades que la hacen bastante valiosa al menos en lo que respecta al plano medicinal, como puede ser, por ejemplo, en la mejora de algunos procesos digestivos, motivo por el cual muchas veces se le ofrece a los bebés, pero ¿estamos haciendo lo correcto?

También entre los beneficios y propiedades de la canela quizás el más destacable sea el de su utilidad en pacientes con diabetes tipo 2, aunque también alivia dolores de cabeza, mejora la memoria y favorece el sistema digestivo. Sin embargo, no todos la pueden tomar. De hecho, está contraindicada durante el embarazo, la lactancia, en personas con problemas digestivos o cardiacos, durante el consumo de pastillas y también contraindicada para los bebés menores de doce meses. Además, hay que tener en cuenta también que la utilización de la canela durante un periodo de tiempo prolongado y en exceso perjudica gravemente la salud. Por ejemplo, a un niño menor de seis años puede llegar a originarle una subida de nivel de glucorticoides relacionado con el sufrimiento de trastornos en el comportamiento infantil. Y por eso lo ideal siempre es hacer siempre un consumo moderado de esta y en pequeñas dosis como en una bolsita de té o como acompañante de un postre.

 

¿Por qué se desaconseja la canela para bebés menores de 12 meses?

Es cierto que a partir del año todos los bebés ya pueden comer prácticamente de todo. Sin embargo, existen algunos alimentos antes de su primer año de vida totalmente desaconsejados para los bebés y que debemos, por supuesto, vigilar y moderar. Algunos porque son, por ejemplo, difíciles tragar o de digerir y otros simplemente porque el sistema digestivo del bebé todavía inmaduro no admite bien. Son muchos más alimentos de los que pensamos los desaconsejados para ellos porque, además, en caso de que los tomaran podrían causarles en algunas ocasiones dolor de estómago, gases o malestar. Y aunque es cierto que no todos los bebés poseen la misma maduración digestiva hay algunos como la canela que no deben ofrecerse. También, no obstante, se debe tener en cuenta la valoración de los padres junto al consejo del pediatra en cuestión para ajustarse lo mejor posible a la dieta del menor de doce meses.

Y, sobre todo también, recordar que la paciencia, la observación y el sentido común tendrán que primar siempre a la hora de programar siempre la alimentación de los bebés pues no solo hay que vigilar lo que el bebé come sino cuánto come.

 

¿Se puede agregar un poco de canela a sus recetas? ¿Es perjudicial?

Pues bien, si lo que uno quiere es agregar un poco de canela a las recetas de alimentos para su bebé podrá hacerse aunque siempre bajo el consentimiento del pediatra y a partir de los ocho o nueve meses de edad.

Es importante también tener claro que no pasará nada malo si el bebé comienza a familiarizarse con la canela alrededor del primer o el segundo año de vida, y algunos expertos recuerdan también la importancia de la introducción de esta especia a partir de los tres años de vida por los enormes beneficios que esta aporta, aunque es posible que no le guste ese sabor dulce de la canela. Hasta esa edad hay que abstenerse de ofrecérsela a los bebés más de una vez o dos por semana y que sea siempre, por supuesto, una pequeña cantidad o pizca para agregar un nuevo sabor a algún plato determinado.

 

La canela, un aliado perfecto en la salud infantil

Es importante saber que, cuando los niños son ya algo mayores, sí pueden tomar canela y que esta puede convertirse en un aliado perfecto durante su infancia y también para su salud. Y porque, además, lejos de ser uno de los endulzantes más interesantes para incorporar a miles de recetas (tanto de adultos como de niños), aporta un sabor delicioso muy particular. Esta, además, cuenta con unas propiedades terapéuticas, entre ellas la de controlar los niveles de azúcar en sangre.

La canela, por naturaleza caliente, se trata de una especia estupenda para ayudar a digerir mucho mejor los alimentos y también de un aliado estupendo para combatir y frenar las infecciones del tracto genitourinario.

Y si le gusta a tu peque, estás de suerte pues como ves está llena de beneficios y es ideal para combinar muy bien en diferentes comidas ¡y postres! Esta puede espolvorearse sobre la fruta cocida, sobre los batidos o zumos, sobre las cremas de cereales o sobre la granola.

Y tú… ¿se la has ofrecido ya a tu hijo?


Fuente: Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 27-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×