› 
 › 
 › 
Síntomas de la ovulación y la fecundación

Síntomas de la ovulación y la fecundación

Síntomas de la ovulación y la fecundación
comentarios14 comentarios
comparte

Nuestro cuerpo es muy sensible a cualquier cambio, con lo que es normal notar ciertas molestias mientras se produce la ovulación o en los días previos a la menstruación. ¿También es posible sentir algo diferente cuando se produce la concepción?

Los síntomas de la ovulación y de la fecundación apenas son perceptibles, pero es más probable que los percibas si los conoces.

Síntomas ovulación

La ovulación se produce hacia la mitad del ciclo menstrual. El óvulo es liberado del ovario y baja hacia las trompas de Falopio. En esos días, se producen una serie de cambios en el cuerpo:

- Aumenta la temperatura basal ligeramente.

- El flujo vaginal se vuelve más abundante, transparente y elástico.

- Los pechos están más hinchados y duelen.

- Se nota un ligero dolor abdominal, en la zona de los ovarios, en especial del lado del ovario que está ovulando.

Síntomas fecundación

La concepción se produce en el momento justo en el que un espermatozoide encuentra al óvulo en su camino hacia el útero. En cuanto se juntan, comienzan una serie de procesos de desarrollo rapidísimos, convirtiendo esa unión en un blastocito que viaja hacia el útero para implantarse en el endometrio y continuar su crecimiento y evolución.

En esos primeros días es casi imposible notar ningún cambio en el organismo, a pesar de la revolución hormonal que se produce desde el primer momento.

No obstante, durante los primeros 15 días, hasta que la amenorrea hace sospechar de un posible embarazo, algunas mujeres pueden percibir ciertos síntomas:

- Sangrado de implantación: se produce en torno a una semana después de que el óvulo sea fecundado, cuando el blastocito llega al útero y se adhiere a sus paredes. Al útero llegan gran cantidad de vasos capilares, por lo que algunos de estos se rompen al implantarse el blastocito, dando lugar a ese ligero sangrado que, a veces, se confunde con el inicio de la menstruación.

- Cambios en los senos: el aumento de algunas hormonas hacen que los pechos se hinchen y aumenten de tamaño, lo que puede provocar molestias.

- Dolor abdominal: similar al dolor premenstrual, con lo que puede confundirse con éste hasta que la ausencia de la regla haga pensar en otra posibilidad.

- Cansancio: el organismo está trabajando el doble para crear una nueva vida, con lo que es habitual sentirse fatigada en estas primeras semanas.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Días fértiles en ciclos cortos

    Días fértiles en ciclos cortos

    Los días fértiles de una mujer son aquellos días del ciclo en los que el óvulo puede ser fecundado. En la mayoría de las mujeres el periodo fértil se presenta en los tres días circundantes al punto... (sintomas de fecundacion)

  • ¿Qué es la ovulación espontánea?

    ¿Qué es la ovulación espontánea?

    El ciclo menstrual se produce, en la mayoría de las mujeres, de manera periódica, respetando las fases y la duración de las mismas. Sin embargo, el cuerpo humano no es una máquina, por lo que a veces... (sintomas de la fecundacion)

  • ¿Es normal no ovular?

    ¿Es normal no ovular?

    Desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, a no ser que la mujer esté embarazada, se debe ovular cada mes; la falta de ovulación, por lo tanto, indica alguna alteración en el organismo... (sintomas fecundacion)

14 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por:el día 10-07-2014
Hola! Tengo muchas dudas acerca de mi menstruación Resulta que soy de período irregular, me bajaba 2 veces por mes, fui al médico me dijo que era el anticonceptivo que usaba que no me quería. Me pidió dejar de cuidarme por 3 meses y me mandó a tomar vitamina E. Resulta que el período se me reguló bastante rápido ya tenía por lo menos el período cada 25 días. Mi última menstruación fue el 4 de junio y la anterior había sido el 9 de mayo de 2014, según mis cálculos el período debía bajarme el 2 de julio, pero aún no me baja. Me hice un test de orina el 4 de julio y salió negativo. Pero resulta que hace ya mas de una semana donde estoy sintiendo punzadas en los ovarios y dolor en la parte baja de la espalda, sufro de cólicos menstruales y los dolores que siento ahora son mas leves que los del período y además son por momentos. No tengo ningún otro síntoma relevante, bueno excepto que cada vez que me voy a lavar los dientes me da vasca tocarme siquiera la lengua, cosa que no me pasaba antes ah y lo olvidaba un leve dolor en el pecho, no se si ya me acostumbré o qué, pero al inicio del dolor si era bastante fuerte ya casi no siento dolor solo cuando me los toco. Que me aconsejas? Será que estoy embarazada o será desorden hormonal? Me realizo otro test? Ayuda! Quiero tener mi primer bebé.
Anónimo
Enviado por: el día 06-07-2014
Ayuda, asisti a una cita con una ginecologa y ella menciono q tengo un ovario perezoso, q solo esta ovulando uno lo q imposibilita q nos embaracemos... puede ser esto posible??
Anónimo
Enviado por: el día 20-06-2014
Mi esposo y yo queremos embarazarnos le isieron unos examenes y salio k sus espermas solo se mueven el 10porciento emos tenido relasiones casi a diario mi pregunta es si hay posibilidad de quedar embarazada?
Enviado por:el día 15-01-2014
estoy muy asustada no de que me pasa mi ultima menstruacion duel el 4 de diciembre de el 2013 y no e caido en mis dias no c si este embarazada que piensa?? contestemen please
Anónimo
Enviado por: el día 07-09-2013
Hola tube un anorto natural el 15 de mayo me vino la regla el 20 de agosto tube relaciones sexuales con mi pareja el 1,3,4 de septiembre desde el dia 2 me duele mucho los ovarios y la parte inferior del vientre, estoy muy irritible y tengo ganas de llorar, hay la posibilidad de estar embarazada?
Anónimo
Enviado por:el día 21-08-2013
el 9 de julio tuve mi menstruacion y el 16 de julio se me termino pero para el 31 de julio tuve desecho color cafe dur 3 dias con el desecho y hasta ahorita no me a bajado el 12 de agosto me realice una prueba de embarazo casare pero salio negativa sera porque me la realice muy pronto?? de hecho traigo algunos malestares un poco de colicos dolor de espalda en mis pechos me dan comezon y en pezon me salieron unas verruguitas de hecho soy irregular años atras tuve quistes poliquisticos y estuve en tratamiento
Anónimo
Enviado por: el día 05-08-2013
pregunto esto a Internet porq tuve relaciones el 29,07,2013 era mi día mas fértil y nunca me duele cuando me ba a venir y he tenido malestar abdominal solo espero que no me llege el 13 que tiene que venirme y me ciento estraña con mi cuerpo
Anónimo
Enviado por: el día 12-06-2013
Hola tengo 43 años y tengo un problema pues mi periodo llego el 27 y me paso el 30, el 9 que era día fértil tuve relaciones y hace dos días comencé a manchar primero un color marrón, y después rojo claro como sí fuera periodo. Será que estoy en embarazo? O es normal.
Anónimo
Enviado por: el día 11-04-2013
buenas noches tengo tantas dudad no se como explicar lo que me pasa hace 8 meses fui operada de miomectomia, mi medico desde febrero me dijo para comenzar a buscar embarazo pero ha sido frustante para mi por que no lo he logrado este mes me inducieron la ovulacion y bueno me tocaba venir mi periodo el 9 de abril y llego el 07 con muchisimo dolor que hasta hoy el dolor es terrible, ya se me fue el periodo y contuo con el dolor
Anónimo
Enviado por: el día 04-03-2013
Tuve relaciones el 27, ¿tengo muchas posibilidades de estar embarazada?

Anónimo
Enviado por: el día 19-12-2012
Bueno tube relacion el jueves 22d/noviembre y como. 2Dias despues tube sexo d new dias antes de caer en mistruacion! bueno la cosa esqe estoi botado un flujo transparente y como agua '! Y me fui a comer una comida me dio naucesa!.... cuando tengo sexo en lo primero nunca usamos protecion despues al ratos antes deqe el se venga se pone el condom seraa mental y cosas mia o abra posiblidad deqe este embaraza??
Anónimo
Enviado por: el día 06-10-2012
:)
Anónimo
Enviado por: el día 07-09-2012
hola tengo una duda.. me llego mi menstruacion el dia 17 de agosto y tube relaciones el 27;28;29 que eean mis dias fertiles xreo i hoy 6 de setiembre he sangrado apenas dos gotitas en el papel puedo estar embrazaa tengo los pechos un poco inchados y los pezones nas oscuritos y con unos granitos!!
Anónimo
Enviado por: el día 18-07-2012
Buenos dias, estoy intentando quedarme embarazada. Mis ciclos son muy irregulares y tengo ciertas dudas. Mi primer dia de menstruación fue el 21 de junio. Tuve relaciones los días: 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 15 y 16 de julio. Que posibilidades tengo de estar embarazada? Gracias