• Buscar

¿Es normal que se adelante la regla?

¿Es normal que se adelante la regla?

Las variaciones en la duración del ciclo menstrual indican algún tipo de problema que puede ir desde simple estrés o ansiedad, hasta enfermedades más graves como cáncer. Por eso, si la regla se te adelanta a menudo y sufres irregularidades es conveniente que acudas al médico para ver si tienes algún problema o no. 

Publicidad

 

Indice

 

El adelanto de la regla no es normal

El ciclo menstrual suele durar entre 21 y 35 días, por lo que un ciclo que dure más o menos se considera anormal. Además, lo bueno es que los ciclos menstruales sean regulares, es decir, que duren siempre lo mismo (más o menos, tampoco hace falta que venga cada 28 días exactos a la misma hora).

La mayoría de las mujeres conoce su ciclo menstrual y sabe si es regular o no y cada cuántos días les viene la regla. Por eso, si eres regular y siempre te viene la regla cada 30 días, por ejemplo, si un mes se te adelanta es posible que te preocupes. En estos casos, cuando se trata de algo puntual, no hay que darle más vueltas ya que puede adelantarse por nervios, estrés, preocupaciones, etc. Pero si es algo habitual, conviene que consultes al médico.

Las principales causas de que la menstruación se adelante son las siguientes:

- Pérdidas vaginales: Muchas veces, se confunde la menstruación con hemorragias vaginales. Si sangras antes de la fecha prevista para tu ciclo y el sangrado te parece diferente a lo normal, más rojo, intenso o abundante, acude a tu ginecólogo para que valore la causa (fibromas, pólipos endometriales, una infección del útero, etc.).

- Sangrado de implantación: A los 10 días de producirse la fecundación, el embrión se adhiere a las paredes del útero; en ese momento, se produce un leve sangrado por la irrigación sanguínea tan abundante que existe en el útero. Esta hemorragia se confunde muchas veces con la regla, pero suele ser muy ligero y de color marrón y aparece unos 7 días después de la fecundación, lo que implica que se produce antes de la fecha de la menstruación. Si estás buscando un embarazo, es posible que esta sea la causa. En cuanto puedas, hazte una prueba de embarazo para confirmar. 

- Alteraciones hormonales: La hipófisis segrega ciertas hormonas que ayudan a que se produzca la menstruación; cualquier variación en los niveles de estas hormonas puede alterar el ciclo menstrual (generalmente, está causados por tumores en la hipófisis como el prolactinoma, de origen benigno).

- Síndrome del ovario poliquístico: Es un trastorno hormonal que normalmente se produce porque la hipófisis segrega más hormona luteinizante (LH) de lo normal, provocando anovulación, ciclos menstruales irregulares, hirsutismo, acné, agrandamiento del clítoris, etc. Es una enfermedad que no tiene cura total, aunque sí muchos tratamientos, la mayoría de ellos de tipo hormonal, para evitar estos efectos secundarios que causa. 

- Cambios de peso: Si nos ponemos a dieta o comenzamos a hacer mucho ejercicio es posible que se nos adelante la regla, incluso que se nos retire si tenemos eficiencias nutricionales o se desarrolla un trastorno alimentario como la anorexia.

- Enfermedades de transmisión sexual: Algunas ETS, como la gonorrea o la clamidia, pueden causar que la regla se adelante.

- Uso de anticonceptivos de emergencia: La píldora del día después tiene una gran carga hormonal, por lo que después de tomarla es normal que la regla se adelante y aparezca pocos días después de su uso. No te asustes, tus ciclos se volverán a regular en la siguiente regla.

- Desarreglos causados por la edad: Tanto en la adolescencia como en la premenopausia es normal que los ciclos no sean regulares y la regla pueda adelantarse o retrasarse con frecuencia.

En la perimenopausia (transición hacia la menopausia) pueden darse periodos menstruales irregulares debido a que la ovulación se vuelve impredecible. El tiempo entre una regla y otra puede tanto alargarse como acortarse y el flujo menstrual puede ser liviano o abundante. A esto le puede acompañar periodos en los que la regla desaparece. A esta perimenopausia le acompañan otros síntomas como sofocos, problemas para dormir, cambios de humor, problemas vaginales y de vejiga, disminución de la fecundidad, etc.

Realizar ejercicio físico de forma intensiva también puede hacer que se hagan desajustes en tu ciclo menstrual. En este caso lo más habitual es que las mujeres que realicen ejercicio físico intenso presenten amenorrea (falta de regla).

Algunos fármacos también pueden alterar los ciclos menstruales al igual que un mal funcionamiento de la tiroides.

Los viajes que conllevan un cambio horario importante pueden hacer que tu regla se adelante o se atrase. O el estrés y la ansiedad continuados. 

Por lo tanto, si un mes se te adelante la regla no debes darle mayor importancia, cualquier alteración en tu vida puede haberlo provocado (enfermedades, estrés, ansiedad…), pero si te pasa más veces, acude al médico para valorar el problema. Muchas veces las causas de las irregularidades son funcionales, sin causa, pero si se debiese a algún problema la mayoría tendría tratamiento. Lo importante es consultar con un especialista en ginecología y medicina que en el caso de necesitarlo ponga control o te ofrezca un tratamiento.

 

¿Se puede regular la regla de manera natural?

Existen numerosos métodos para regular la regla, pero no están demostrados científicamente. Puedes comprobar si a ti te funcionan:

- infusiones: a lo largo de la historia se han estado utilizando las infusiones de canela, verbena, hierbabuena, ruda o manzanilla para regular la menstruación. Se recomienda añadir un poco de jengibre para reducir la inflamación, facilitar la digestión y reducir los dolores premenstruales.

- omega 3: estos ácidos grasos tienen numerosos efectos en tu organismo, entre las que se encuentran propiedades antiinflamatorias y favorecer la circulación de la sangre,

- fitoterapia: esto es el tratamiento de enfermedades, dolencias y trastornos a través de las plantas. Hoy en día es muy popular ya que cura dolencias sin efectos secundarios. Esto es sobre todo eficaz en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos ya que prometen regular tu ciclo de manera natural tras 1 o 2 meses de la toma.

- aumento de los vegetales en la dieta: los flavonoides favorecen la producción de estrógenos y ayudan a tu cuerpo a funcionar con normalidad.

- mantén un peso saludable.


Te puede interesar:

La regla de fertilidad afirma que una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones en su periodo de ovulación. Si bien es cierto que esta es una condición necesaria, hay que tener en cuenta que la concepción depende de otros factores tales como la salud de la pareja, su edad, etc.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

 

Fecha de actualización: 24-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×