• Buscar

¿Hasta qué edad crece la nariz?

¿Hasta qué edad crece la nariz?

La nariz tiene gran importancia como característica física, pero, a no ser que dé problemas de algún tipo, no es un aspecto al que le prestemos mucha atención. De la nariz se dice que nunca deja de crecer, ¿es cierto? Quédate para descubrirlo.

Publicidad

Índice

 

La nariz y sus cuidados


La nariz es a veces la gran olvidada ya que no suele darnos más problemas que los provocados por un resfriado o catarro.

Hay que tener en cuenta que la nariz se encarga del olfato y, a su vez, está directamente relacionada con el gusto. También permite la entrada y salida de aire de los pulmones. Tu nariz es como el guardián del cuerpo, que decide lo que entra y lo que debe quedarse fuera. Los pelos que recubren la nariz filtran partículas muy grandes y actúan como una primera línea de defensa. Además, la nariz tiene una capa protectora de moco para ayudar a eliminar otras partículas. ¿A que ahora le das más importancia?

Mantiene las otras partes del cuerpo limpias para promover la buena salud, ¿por qué iba a ser distinto con la nariz? El primer consejo para una higiene nasal adecuada es limpiarse la nariz. Si trabajas en un ambiente sucio o polvoriento, asegúrate de usar mascarillas o respiradores aprobados para mantener las partículas fuera de su nariz.

Las actividades recreativas como el motocross, la conducción de vehículos todo terreno y el ciclismo también te ponen en riesgo de inhalar partículas. Usa máscaras que impidan la entrada de partículas, pero que no restrinjan el flujo de aire. Si se te llena la nariz de polvo usa un irrigador nasal. Esto es mucho más efectivo que simplemente intentar sonarse la nariz.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu nariz es usar aerosoles salinos con regularidad. Un enjuague con solución salina elimina la suciedad, agrega humedad y diluye la mucosidad.

Si tienes un problema de hemorragia nasal, mucosidad espesa o problemas respiratorios que no mejoran con la humedad, es hora de llamar al otorrinolaringólogo. Él puede examinar con precisión los conductos nasales para determinar si tienes problemas como:

- Pólipos

- Tabique desviado

- Infección sinusal
 

¿Cuándo deja de crecer la nariz?


En algún momento de tu vida seguro que has escuchado aquello de que la nariz, al igual que las orejas, nunca dejan de crecer.

Para comprobarlo solo tienes que mirar a un grupo de personas de mediana edad, fijarte en su nariz y, a continuación, mirar a otros de edad más avanzada ¿Notas la diferencia? Por norma general la nariz del grupo de avanzada edad será algo más grande.

A medida que envejecemos, nuestra nariz se hace más grande, pero no porque esté creciendo exactamente. Se trata de un efecto óptico provocado por la gravedad. La nariz está hecha de cartílago, que a su vez está hecho de colágeno y otras fibras, que con el paso del tiempo empiezan a descomponerse.

Esto se traduce en que la nariz pierde colágeno y se va ‘’cayendo’’. Si bien nuestra nariz puede hundirse, nuestras mejillas y labios pierden volumen, haciendo que todo lo demás parezca comparativamente más grande.

Con todo esto dicho, la nariz deja de crecer cuando paramos de desarrollarnos, sobre los 18 años. Varios años después empezaremos a perder colágeno, pero la nariz no crecerá en sí.
 

Datos interesantes sobre la nariz


Nuestras narices, junto con nuestros ojos y bocas, son los puntos faciales de nuestra apariencia y, en muchos sentidos, nuestra identidad. La nariz es visible de manera prominente desde el frente y los lados y, en muchos casos, podemos determinar la etnia a partir del tamaño y la forma de la nariz. Las funciones vitales críticas que realizan nuestros órganos faciales pueden parecer bastante obvias. Sin embargo, cuando se trata de la nariz, hay más de lo que parece.

Aquí van algunos hechos sorprendentes sobre la nariz:

- La nariz juega otro papel importante en la respiración. Existe un mecanismo neural reflejo que conecta la nariz con los pulmones, llamado reflejo nasal-pulmonar. A medida que la nariz se cierra, los pulmones se vuelven más cerrados y, a medida que la nariz se abre, los pulmones se abren. Es difícil saber cómo de importante es este factor. Pero puede ser importante cuando hay dificultad para respirar o un volumen alto de respiración con el ejercicio. Esta puede ser la razón por la que algunos atletas de élite usan tiras nasales para abrir la nariz durante el ejercicio.

- La nariz procesa el aire que respiramos, lo humedece, para prepararlo para nuestros pulmones y garganta, que no toleran bien el aire seco. A medida que el aire inhalado pasa por la nariz, se hidrata y humedece gracias a una compleja estructura de múltiples capas llamada cornetes. Ahora ya sabes por qué tu garganta se siente seca cuando has estado respirando durante mucho tiempo por la boca: el aire inhalado no se humedeció en la nariz.

- La nariz regula la temperatura del aire que respiras. Así como a nuestra garganta y pulmones no les gusta el aire sucio, tampoco les gusta el aire demasiado frío o demasiado caliente. El paso del aire por la nariz permite que el aire se parezca más a la temperatura corporal, que es mucho mejor tolerada por los tejidos. Calentar el aire frío es más común que enfriar el aire caliente. Eso se debe a que los humanos pasan mucho más tiempo en entornos por debajo de la temperatura corporal (98,6%) que por encima de ella. ¿Una manifestación clara del efecto de calentamiento y humidificación? Es la secreción nasal que tenemos en climas fríos, que está relacionada con la condensación de la humedad en la nariz cuando se expone al aire frío.

- Tu nariz te protege. El sentido del olfato no es solo por placer, es necesario para la seguridad. Necesitamos nuestro olor para detectar humo, comida en mal estado y algunos gases tóxicos. Las personas que han perdido el sentido del olfato necesitan tener alarmas para estos gases y tienen que tener cuidado con lo que comen. El olfato también puede ser importante en la identificación. Muchas personas pueden identificar a las personas cercanas a ellos por su olor, ya sea a través de su loción o perfume característico o de su olor corporal característico.

- Tu nariz da forma al sonido de tu voz. Lo que escuchamos cuando la gente habla y canta está relacionado en gran parte con las estructuras resonantes de la garganta y la nariz. La voz se produce en la laringe, pero ese sonido es realmente un zumbido. La riqueza del sonido está determinada por cómo se procesa el sonido por encima de la laringe, lo que ocurre en la nariz y la garganta. Es el mismo principio que separa un piano de cola de un piano de juguete para niños. La voz nasal que escuchamos en alguien con resfriado y alergias se debe a la pérdida de esta resonancia nasal ya que el aire no puede pasar por la nariz.

La mayoría de nosotros ignoramos nuestra nariz a menos que nos cause problemas, pero claramente es uno de los órganos más versátiles y elegantes del cuerpo humano.


Fuente:

Anatomía y Embriología de la nariz y senos paranasales. Iván Méndez-Benegassi Silva, Virginia Vasallo García, Carlos Cenjor. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. 

Fecha de actualización: 09-10-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×