• Buscar

¿Hasta qué edad es la adolescencia?

¿Hasta qué edad es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa comprendida entre la pubertad y la edad adulta, que dura aproximadamente desde los 12 años hasta los 21, aunque los cambios producidos últimamente en la sociedad han hecho que parezca mucho más larga actualmente ya que los niños empiezan a comportarse como adolescentes hacia los 10 años y no maduran hasta los 25.

Publicidad

Indice

 

Rangos de edades de la adolescencia

La adolescencia es un periodo que incluye la niñez y su superación. Desde un punto de vista biológico la adolescencia coincide, aproximadamente, con la pubertad, etapa en la que se producen muchos cambios a nivel físico, emocional y mental.

Hasta hace unos años, los pediatras y psicólogos consideraban que la adolescencia empezaba a los 12 años y terminaba a los 21. Esta a su vez se dividía en varias etapas:

• Adolescencia temprana: Entre los 12 y los 14 años.

Durante esta etapa, se produce el estirón de la pubertad, por lo que los adolescentes crecen más rápido. También comienzan los primeros cambios asociados a las características sexuales secundarias, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los varones. También suele ser la etapa de la menarquía o primera menstruación.

• Adolescencia media: Entre los 14 y los 16 años.

Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan durante la adolescencia media. Los chicos siguen creciendo, les cambia la voz, sale el acné… En las chicas los cambios principales están ya completos ya que terminan la pubertad antes que los chicos.

A esta edad, comienzan las primeras relaciones amorosas y sexuales, por lo que hay que hablar con ellos sobre los riesgos de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. También comienza la masturbación.

En esta etapa los amigos son lo más importante y es normal que surjan conflictos con los padres y en familia. 

El cerebro sigue cambiando y madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de pensar de un joven en su adolescencia media y de un adulto. Gran parte de esto se debe a que los lóbulos frontales son la última área del cerebro en madurar. Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en la coordinación de la tomas de decisiones complejas, el control de los impulsos y la capacidad de tener en cuenta varias opciones y consecuencias.

• Adolescencia tardía: Entre los 17 y los 21 años.

A esta edad ya se ha completado el desarrollo físico también en los chicos, quienes han alcanzado la altura definitiva que tendrán como adultos. Pare esta edad suelen tener más control de sus impulsos y se dan mejor cuenta de las consecuencias de los actos. Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las relaciones románticas se tornan más estables.

Sin embargo, últimamente muchos expertos han hecho una revisión de estas etapas ya que los adultización de los niños en muchos aspectos ha hecho que empiecen a portarse como adolescentes en torno a los 10 años y mantengan algunos rasgos de este comportamiento hasta los 25 años, por lo que para muchos, la adolescencia actualmente dura hasta esta edad de la juventud.

No obstante, estos son rangos generales. Por supuesto, no todos los chicos entran en la adolescencia a la vez ni se comportan de la misma manera ni maduran al mismo tiempo.

Asimismo, está claro que un adolescente de 12 años no se comporta igual que uno de 20. Por eso la adolescencia se divide en varias etapas que marcan diferencias de carácter, desarrollo y madurez. Cada una de etas fases tiene sus propias características y desafíos ya que el cuerpo y el cerebro van cambiando.


¿Qué cambios se producen en estos años?

- Físicos: En los primeros años se entra en la pubertad, donde se producen los mayores cambios de crecimiento y hormonales. A las niñas les viene su primera menstruación y todos, tanto chicos como chicas, experimentan el crecimiento del vello en partes del cuerpo que antes no tenía pelo. Los chicos además cambian el tono de su voz.

Ambos despiertan a la etapa sexual, alcanza su estatura final y pueden empezar a tener hijos.

- Intelectuales: Su capacidad de abstracción y de resolver problemas complejos aumenta, así como su empatía. Se vuelven más responsables y maduros, aunque todavía actúan muchas veces sin pensar ni calibrar las consecuencias de sus actos.

- Emocionales: Su mente se vuelve un torbellino de nuevas emociones y sensaciones. Se dan cuenta de que sus padres no son todopoderosos y se vuelven más independientes y exigentes con ellos. Les cuesta aceptar la autoridad paterna, lo que puede llevar a muchos conflictos. Surgen los primeros amores, que se viven de manera muy intensa.

A pesar de que intentan mostrarse seguros de sí mismo, son muy vulnerables e indecisos.

- Sociales: Su pandilla de amigos se vuelve el centro de sus vidas, mucho más importante para ellos en estos años que la familia. Comienza a salir de fiesta, y muchos de ellos a tontear con el alcohol, el tabaco y las drogas.

Son años difíciles y confusos, tanto para los chicos como para los padres. Pero todo pasa. Para ayudarles, hay que ponerse en sus zapatos, escucharles, no regañarles a todas horas, llegar a acuerdos y fomentar la comunicación y la confianza. Y si los problemas son serios, pedir ayuda a un profesional de psicología. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 02-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×