• Buscar

Alimentos abortivos durante el embarazo

Alimentos abortivos durante el embarazo

No existen alimentos que pueden causar un aborto natural, aunque sí hay ciertos alimentos con riesgo de contagiar listeria, una enfermedad que sí es abortiva. Además, también hay ciertas plantas que se deben evitar en estos meses por sus efectos abortivos.

Publicidad

Indice

 

Alimentos que debes evitar

Lo habrás oído mil veces pero quizá no sepas bien la razón por la que no se pueden consumir en estos meses carne cruda, alimentos lácteos sin pasteurizar o frutas y verduras crudas sin lavar correctamente.

El problema es que todos estos alimentos pueden estar infectados por una bacteria conocida como listeria monocytose que causa una infección llamada listeriosis. Esta bacteria puede atravesar la placenta e infectar al bebé, pudiendo causar, entre otras cosas, un aborto. También puede provocar malformaciones, muerte intrauterina, hipertrofia o parto prematuro.

Por eso, durante estos meses debes evitar carnes poco hechas, embutidos no cocidos, quesos y patés sin pasteurizar… y lavar con un poco de lejía alimentaria las frutas y verduras que vayas a consumir crudas y con piel para evitar el contagio de listeria.


Plantas abortivas

Seguro que has visto en más de una película cómo, cuando una mujer quería abortar, le mandaban tomar una infusión de plantas. Y es que hay muchas plantas peligrosas durante el embarazo porque pueden causar aborto. Algunas necesitan ser consumidas en grandes cantidades, pero otras, son peligrosas tomando solo un poco:

- Ajenjo: Tiene fuertes efectos emenagogos (estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero) y contiene tuyona, un aceite esencial que también provoca aumento de la circulación sanguínea en el útero.

Otras plantas con estos mismos principios abortivos son salvia, la ruda, el boldo o la mielenrama.

- Tanaceto: Es muy peligrosa porque su contenido en tuyona es muy alto.

- Nuez moscada: También totalmente desaconsejada por su alto contenido en miristicina, que puede ser tóxico para el feto.

Semillas de perejil: Tampoco se pueden consumir ya que contienen apiol, un abortivo, y otros aceites esenciales peligrosos. La planta fresca no es peligrosa porque apenas contiene aceites esenciales, pero tampoco conviene abusar.

- Apio: Al igual que las semillas de perejil contiene apiol, que en exceso puede resultar abortivo. Eso no significa que no puedas tomarlo de vez en cuando.

Hinojo: También rico en apiol, no debe tomarse su aceite esencial en el embarazo.

Ruda cabruna: Resulta muy abortiva y tóxica por su alto contenido en vasicina, al igual que la adatoda.

Fárfara: Es una planta considerada desde siempre con propiedades abortivas.

Verbena: También tiene propiedades abortivas ya que estimula los músculos uterinos.

Tasrraguillo: Utilizada tradicionalmente por los pastores para hacer abortar a las cabras.

Chicalote amarillo: Peligrosa por su alto contenido en proptopina, un alcaloide con propiedades abortivas.

- Plantas aromáticas y especias: Algunas plantas aromáticas y especias también pueden ser abortivas, pero habría que consumirlas en unas cantidades que no se consumen ya que normalmente se echa una pizca en los guisos, por lo que no debe preocuparte y puedes seguir usándolas sin problemas.

No obstante, para que sepas cuáles son: azafrán, orégano, comino, salvia, romero, lavanda, menta piperita, hisopo o albahaca. Pero, como decíamos, tendrías que tomarte tarros enteros de cada una de ellas para que te causaran algún daño, así que sigue usándolas para cocinar.

 

 


Fuente:

Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Fecha de actualización: 19-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×