• Buscar

Tu bebé con 11 meses

Tu bebé con 11 meses

El bebé empieza a dar sus primeros pasos y a ponerse de pie, con tu ayuda o agarrándose a algo. Aún no anda solo, pero ya le falta poco para empezar a hacerlo. También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras, además de entender perfectamente lo que le dices y seguir una conversación. Cada vez adquiere más independencia, ya es capaz de comer solo y ayuda a vestirse

Publicidad

Indice

 

Desarrollo físico del bebé de once meses

Al final de este mes, el peso y la talla promedios serán de 9,8 kg y 75 cm de altura, es increíble lo que ha crecido desde el embarazo y el parto.

La fontanela ya está prácticamente cerrada. No te preocupes si ves sus piernas arqueadas hacia fuera cuando está parado, ya que es lo normal a esta edad, y poco a poco se irán poniendo rectas. También sus pies están muy planos, aún no han cogido la curvatura final que se adopta al empezar a andar.

Articulo relacionado: Tu bebé con 11 meses

En cuanto a sus dientes, la mayoría de los bebés con 11 meses ya tiene los 4 centrales inferiores y superiores, pero recuerda que también es normal que aún no le haya salido ningún diente, así que no te preocupes, ya le saldrán. Eso sí, en cuanto nazcan debes empezar a limpiarlos para evitar caries y otros problemas.

 

Cómo se desarrolla el bebé de 11 meses

Su mente. Le encantan las bromas y hará cualquier cosa por una respuesta positiva, como tu risa: así se sentirá bien consigo mismo. Ya sabe besar y querrá besarte; déjate besar, pero no le pidas que bese a extraños. Para ayudarle, ríete cuando algo le resulte divertido y háblale con entusiasmo de tus actividades.

Su movilidad. Es capaz de andar si le coges de una mano, está a punto de dar sus primeros pasos. De hecho, ya puede caminar solo si empuja un carrito lo bastante estable que le ayude o se sujetará a los muebles para estabilizarse. Para estimular su desarrollo psicomotor, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios.

Su habilidad manual. Cada vez se le da mejor comer solo; aliéntale a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato. Gira su mano para darle la vuelta a sus juguetes, le encanta tirar cosas, dibujar rayas con un lápiz y ya es capaz de sujetar dos cosas con una sola mano. Está preparado para aprisionar entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño. Aumenta considerablemente su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.

Sus habilidades sociales. Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesivo respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales, siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza, o seguirá este ejemplo cuando quiera algo y no lo consiga. Para fomentar su interacción social, preséntale a muchos bebés; si son mayores que él, verás cómo los observa y los intenta imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean. Déjale de vez en cuando con una niñera o un familiar, para que se acostumbre a estar con otras personas que no sean sus padres.

Su lenguaje. Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Ya dice palabras con sentido, como “agua”. Es capaz de lograr que entiendas que quiere algo, y qué es ese algo. Enséñale a decir gracias, aunque probablemente no lo dirá perfectamente. Felicítale cada vez que entiendas lo que te está diciendo.
 

 

Articulo relacionado: Tu bebé con 13 meses

Alimentación del bebé

Si todavía no le has dado legumbres, no pierdas más tiempo para introducir este grupo en su dieta. Se recomienda introducirlas añadidas a las verduras, con lo que se enriquece su valor biológico proteico. Su administración será muy gradual y progresiva, 1 o 2 veces por semana, favoreciendo así el incremento de la actividad enzimática y digestiva, y evitando la flatulencia.

Con 11 meses ya debe comer casi todo, a excepción de alimentos prohibidos antes de los 12 meses como la leche de vaca, la miel o el chocolate.

Es importante que vaya comiendo en trocitos, olvídate ya de darle solo triturados, debe ir aprendiendo a masticar y tragar.

Recuerda que no debes añadir sal ni azúcar a sus comidas para mejorar su nutrición.

Por supuesto, puedes seguir con la lactancia materna si el peque y tú queréis.
 

El sueño del bebé de 11 meses

Con 11 meses son pocos los bebés que siguen haciendo alguna toma nocturna, lo normal es que ya no coman por la noche y comiencen a descansar más seguido, por lo que tú también dormirás mejor.

A esta edad duermen unas 14 horas diarias y lo normal es que ya hagan solo dos siestas, una por la mañana y otra par la tarde.

Al estar más activo y jugar más le puede empezar a costar irse a la cuna, por lo que es importante que respetes sus rutinas de sueño para que no le cueste acostarse y dormirse. Recuerda evitar actividades estimulantes justo antes de irse a la cama.

 

Juegos estimulantes para un bebé con 11 meses

Proporciónale lápices, no tóxicos, de colores y mucho papel para animarle a dibujar sentado en el suelo.

Léele cuentos sencillos sobre animales y sus cachorros para estimular su interés por “otros bebés”. A todos los niños les encanta.

Concéntrate en los nombres de los objetos y en las partes del cuerpo. Si te señalas una parte de tu cuerpo, él te imitará.

Si se apoya en los muebles para andar, sepáralos un poco para animarle a superar ese hueco. Quédate siempre atenta para ayudarle.

Coge al niño de una o ambas manos y hazle andar acercándolo a un espejo. Puedes hacerle muecas y reírte para que te imite y se reconozca en el espejo.

Haz muchos juegos en familia con tu peque.


Fuente: 

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 09-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×