• Buscar

"Lo más importante es normalizar la condición de adoptado", Alberto Buale

Alberto Buale, subdirector del Centro Terapéutico RECURRA-GINSO, nos habla sobre el proceso de adopción y cómo deben afrontar los padres adoptivos este proceso para evitar conflictos posteriores con el hijo. La adopción es una de las temáticas de "Una mente sana empieza en la infancia, la campaña que ha lanzado RECURRA-GINSO este año con motivo de su 10 aniversario en la que repasa su trayectoria abordando las patologías y problemáticas más importantes relacionadas con la salud mental infanto-juvenil. El objetivo de la misma es dar consejos e información tanto a las familias como a la Comunidad educativa para prevenir estos conflictos a estas edades, además de 'psicoeducar' o normalizar acudir al psicólogo en caso de necesidad. Para ello, sus profesionales han elaborado vídeos, información gráfica, consejos para padres y diversos webinars en los que intentan explicar los diferentes problemas de salud mental infanto-juvenil que se encuentran en su práctica diaria, aportando su experiencia y la de grandes expertos nacionales que participan en la misma.

Publicidad

TodoPapás: ¿Es mejor explicar a un niño que es adoptado u ocultarlo?

AB: Es un derecho del menor saber que es adoptado y saber la información de su pasado. Además, es una información que le ayudará a generar su identidad, por tanto ha de ser contado y explicado. Ocultarlo nunca es positivo, además la mentira es un aspecto a apartar en las pautas educativas y de crianza en general.

TPP: ¿Cuándo es mejor explicar a un niño que es adoptado?

AB: Los expertos y las propias instituciones que participan en la adopción hablan de poder tratar esto incluso a partir del año y medio, aunque lo realmente acertado es hacerlo antes de que el propio menor empiece a desarrollar sus propias teorías sobre sus orígenes. La edad del menor en el momento de ser adoptado va a influir en su comprensión de los orígenes. A partir de los 5 años los niños empiezan a comprender lo que es una familia y de ahí que puedan empezar a hacer preguntas sobre el “de dónde vienen”;, paulatinamente van necesitando más información y van haciendo nuevas preguntas para complementar las dudas que van apareciendo.

TPP: ¿Cómo explicarlo?

AB: En la revelación de la información se debe empezar por lo más básico y concreto, adecuándose a las necesidades del niño y su capacidad de compresión. Se ha de evitar usar eufemismos y metáforas, pues pueden llegar a confundir al menor.

Si es muy pequeño puede ayudar el apoyarse en dibujos y cuentos adaptados a su desarrollo lógico. La lógica del niño va ir evolucionando  y cada vez será más capaz de comprender conceptos más abstractos y se podrá ir dando nueva información.

TPP: ¿Qué no se le debe decir a un niño sobre la adopción?

AB: Lo más importante es normalizar la condición de adoptado. Por lo tanto, siempre evitar la mentira. Es recomendable no adelantarse a las inquietudes y necesidades del menor, ni dar información no ajustada a su nivel evolutivo, nivel de comprensión y madurez.

TPP: ¿Suele costarles a los niños adoptados aceptar su origen? ¿Qué problemas pueden desarrollar al respecto?

AB: Nuestra percepción en estos años es que no suele costarles aceptar su origen, es verdad que existe mucho temor por parte de los padres adoptivos a la reacción que pueda tener el menor, por lo que es importante estar calmados antes las posibles reacciones y mostrarse abiertos y dispuestos a tratar el tema y acompañarlos en el impacto emocional que pueda tener.

Lo normal es que, si existe alguna dificultad, sea al integrar la información de su historia previa de adopción en su desarrollo de vida actual ya que, en algunas ocasiones, podría generar la necesidad de hacer una búsqueda de orígenes, siendo un problema cuando esta es prematura en cuanto a la madurez y estabilidad emocional del menor, pues le pude llevar a una incompatibilidad entre esta búsqueda y el momento vital en el que se encuentre.

TPP: ¿Qué consejos darles a unos padres que adoptan un niño?

AB: Explicarles que inician un proceso que dura toda la vida, un proceso complejo en el que es muy relevante que el menor conozca su condición de adoptado y sus orígenes.

Que no duden en buscar apoyo profesional antes, durante y después de la adopción. Que eviten la sobreexigencia personal, no por el hecho de adoptar tienen que ser padres perfectos. Por otro lado, tengan en cuenta que su hijo lleva consigo una “mochila” de experiencias previas, que es posible que necesiten ayuda para sobrellevar algunas de las cosas que en ella porta, ya que incluso cuando son adoptados muy pequeños, tienen una experiencia de abandono guardada en ella.

TPP: Hemos oído que este tema está enmarcado dentro de una campaña que estáis llevando a cabo. ¿De qué se trata?

AB: Así es; con motivo de nuestro 10 aniversario, decidimos lanzar la campaña 'Una mente sana empieza en la infancia' con el objetivo de ofrecer a la sociedad todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria sobre problemas de salud mental infanto-juvenil, tratando de aportar soluciones tanto a las familias como a la Comunidad Educativa para prevenir conflictos a estas edades. Otro de los objetivos que persigue la campaña es concienciar sobre la importancia que tiene cuidar la salud mental desde que somos pequeños, así como normalizar acudir al psicólogo en caso de necesidad. Para ello, hemos creado vídeos, información gráfica, consejos para padres y diversos webinars en los que intentamos explicar diferentes problemáticas relacionadas con la salud mental infanto-juvenil basándonos en lo que nos encontramos en nuestra práctica diaria, contribuyendo con nuestra experiencia y la de grandes expertos nacionales.


Fecha de actualización: 16-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×