• Buscar

¿Cómo evitar que el aislamiento afecte mentalmente a nuestros hijos?

¿Cómo evitar que el aislamiento afecte mentalmente a nuestros hijos?

A principios del año 2020 nadie se imaginaba que, tres meses después, tendríamos que encerrarnos en casa y pasar varios meses sin apenas salir para evitar que un nuevo virus causara muchas muertes entre la población y colapsara los servicios médicos. Esta experiencia, sin duda dura para todo el mundo, puede marcar un antes y un después en la vida de los niños. Y nosotros no podemos cambiar los hechos, pero sí la manera en que nuestros hijos vivan y recuerden esta experiencia. ¿Estás preparado para dar lo mejor de ti?

Publicidad

Índice

 

Superando lo malo en familia

Sin lugar a dudas, esta experiencia tiene muchas cosas malas, empezando por los cientos de miles de fallecidos en todo el mundo, algunos de los cuales pueden ser conocidos o incluso familiares. No hay nada bueno en una pandemia que contagia a millones de personas y causa el aislamiento en sus casas de otros tantos millones, pero sin duda se pueden sacar lecciones positivas, historias conmovedoras y actos de heroísmo que pueden hacernos ser mejores personas e incluso cambiar la sociedad para mejor.

Por eso, a pesar de la adversidad, no es momento no de dejarse llevar por la fatalidad y el desánimo, sino de sacar lo mejor de nosotros mismos, sobre todo por nuestros hijos, para conseguir que esta pandemia pueda ser el punto de partida de algo mejor, en lugar de un recuerdo horrible y traumático.

Así que, además de teletrabajar, cocinar, limpiar la casa y hacer de profesor de tus hijos (seguro que ahora valoras más que nunca el trabajo de los profesores y profesoras), debes ayudar a crear buenos recuerdos a tus hijos. Y es que, sin lugar a dudas, este será un evento que definirá su infancia, sobre todo la de los niños entre 4 y 18 años. Todos recordarán esos meses que pasaron encerrados en casa sin salir, y sin duda marcará también en gran parte su educación, sobre todo la de aquellos en cursos fundamentales como el último año de instituto.

A partir de ahora, una pregunta se repetirá a lo largo de toda su vida: ¿Dónde pasaste la cuarentena? ¿Cómo fueron esos meses? Igual que se revive dónde estabas o qué sentiste en otros momentos históricos recientes como el 11M, la gente preguntará y recordará toda su vida estos meses encerrados en casa.  Y aquí los padres tenemos un gran poder. No podemos cambiar el mundo, es cierto, pero sí podemos moldear la forma en nuestros hijos viven y experimentan esta experiencia. Así que puede que sea momento de cambiar las normas de casa y adaptarlas a esta nueva situación para que, dentro de lo posible, superemos lo malo juntos de la mejor manera posible.


Consejos para crear buenos recuerdos

1- Limita la exposición a las noticias, tanto para ti, como para tus hijos. Es importante estar informados y saber lo que está pasando. No se trata de ocultar a nuestros hijos la gravedad de lo que ocurre, pero sí de pasarnos el día oyendo hablar de los mismo o mirando gráficos de contagiados y fallecidos. Vigila también el acceso a internet de tus hijos para evitar que puedan pasarse el día viendo noticias negativas y, sobre todo, para evitar los bulos y fake news.

2- Organiza el día y fija una serie de horarios y tareas para no desperdiciar los días y hacerlos lo más provechosos posibles. Las rutinas, además, dan seguridad a los niños y ayudan a evitar el estrés y las preocupaciones. Levantarse a una hora razonable, vestirse (nada de pasarse el día en pijama), hacer las tareas del colegio, realizar alguna actividad física, jugar, manualidades, etc.

3- Limita el tiempo frente a las pantallas. Sin duda, hay que ser más relajados en cuanto al tiempo delante de la televisión o el ordenador ya que pasamos las 24 horas encerrados en casa, pero no dejes que se pasen horas viendo la tele o jugando a videojuegos. Mejor aprovechad las nuevas tecnologías para manteneros en contacto con la familia, los amigos y los profesores.

4- Busca actividades para hacer en familia y crear momentos divertidos todos juntos. Aprovecha este tiempo en familia que antes no teníais para fortalecer vuestro vínculo mediante juegos, adivinanzas, chistes, canciones, manualidades… También podéis hacer un club de lectura y leer en voz alta a los más pequeños o comentar todos juntos un libro.

5- Una gran opción para crear buenos recuerdos es escribir un diario. Podéis escribir uno cada miembro de la familia o un diario todos juntos en el que anotéis lo bueno de cada día (procurad no apuntar muchos recuerdos malos) y pongáis fotos y dibujos de lo mejor de cada semana.

6- No olvides decirles a tus hijos cuánto los quieres cada día. Agradece lo bueno que tenéis y cread momentos especiales a pesar de la pandemia para que, cuando crezca, recuerde estos meses con amor e incluso alegría al acordarse de todos los juegos y risas que pasasteis juntos mientras vencíais al COVID-19.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×