› 
 › 
Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles
comentarios6 comentarios
comparte

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

¿Qué son los días fértiles de una mujer?

La fertilidad de una persona es la capacidad que tiene para conseguir un embarazo después de haber practicado relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. En una mujer sana, esta capacidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, aquellos en los que el óvulo se ha liberado del ovario y se encuentra de camino a las trompas de Falopio.

Este recorrido del óvulo dura unas 24 horas, al final del cual muere, produciéndose días más tarde la menstruación, momento con el que acaba un ciclo y comienza el siguiente. Por lo tanto, esos días en los que la mujer tiene más posibilidades de lograr un embarazo porque tiene un óvulo dispuesto para ser fecundado, son los días fértiles. Normalmente, hablamos de 4-5 días porque, si bien el óvulo solo vive 24 horas, los espermatozoides viven más, con lo que se pueden mantener relaciones los días previos, ya que los espermatozoides pueden esperar dentro de las trompas de Falopio a que llegue el óvulo.

Este proceso ocurre una y otra vez desde la primera regla de una mujer hasta su menopausia. En las mujeres con ciclos regulares periódicos (siempre de la misma duración), los días fértiles coinciden siempre en el mismo punto del ciclo: a mitad del mismo, entre 12 y 16 días antes de que vuelva a venir la regla.

¿Y el resto del ciclo?

Sin embargo, esto no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.

Durante muchos años, hasta que el uso de anticonceptivos se normalizó, muchas parejas que no deseaban un hijo adoptaban el método Ogino como método anticonceptivo. Este consistía en calcular los días fértiles y abstenerse de mantener relaciones esos días (así como los inmediatamente anteriores y posteriores). Siguiéndolo a rajatabla y calculando perfectamente bien esos días, en una mujer totalmente regular cuyo ciclo no varíe nunca, la tasa de efectividad es del 80%.

El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.

 

 
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Cáncer y embarazo

    Cáncer y embarazo

    Muchas mujeres se plantean si podrán tener hijos después de haber superado un cáncer. ¿Afecta la quimioterapia a la fertilidad? ¿Se puede dar el pecho tras este tipo de tratamientos? (dias infertiles)

  • ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

    ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

    Es un diagnóstico prenatal que se realiza durante los procesos de fecundación in vitro (FIV). Mediante esta técnica se detectan, en el embrión, posibles anomalías cromosómicas o enfermedades hereditarias.... (dias fertiles e infertiles)

  • El precio influye en los tratamientos de reproducción asistida elegidos

    El precio influye en los tratamientos de reproducción asistida elegidos

    El instituto CEFER ha detectado un aumento de parejas estériles por causa masculina que podrían ser padres biológicos con Fecundación in Vitro, pero optan por una inseminación con semen de banco al... (dias infertiles de la mujer)

6 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 22-03-2014
hola..quisiera sacarme una duda....soy regular..mi periodo me vino en enero,5 dias despues tuve relaciones sin proteccion..en febrero me vino mi periodo ..ahora me tiene qe venir y mi preocupacion es si puedo estar embarazada?..en el caso qe no me llegue a venir este mes.
Anónimo
Enviado por: el día 15-02-2014
Quisiera estar informado de todo lo un papá debe de saber.
Anónimo
Enviado por:el día 19-11-2013
HOLA SOY IRREGULAR Y MI PERIODO DURA DE 3 O 4 DIAS, NUNCA ES EL MISMO, MI REGLA EMPEZO EL 17 Y TERMINA EL 19 TUVE RELACIONES EL 21 Y EYACULA DENTRO DE MI , TOME LA PASTILLA POSTDAY AL DIA SIGUIENTE Y ME BAJO UN FLUJO COLOR MARRON, AUN NO ME VIENE LA REGLA,,, HAY POSIBILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA?
Anónimo
Enviado por: el día 25-01-2013
ME LLEGO LA REGLA EL DIA 16 DE ENERO Y MANTUVE RELACIONES SIN PROTECCION EL DIA 20... TENGO PROBABILIDADES DE ESTAR EMBARAZADA??? HE SENTIDO, MALESTARES PERO YO CREO QUE ES MAS SUPERSTICION....
Anónimo
Enviado por: el día 17-12-2012
Ola tengo una duda mi regla es irregular me bajo el 7/12 i paro el 12/12 y el 14/12 tuve relaciones y mi novio acabo dentro hay posibilidades de quedar embarazada x fa rps pliz
Anónimo
Enviado por: el día 26-11-2012
hola menstrue el dia 9/11 y tube relaciones el 12/11. tengo posibilidades de quedar embarazada?