Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles
comentarios16 comentarios
comparte

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

¿Qué son los días fértiles de una mujer?

La fertilidad de una persona es la capacidad que tiene para conseguir un embarazo después de haber practicado relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. En una mujer sana, esta capacidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, aquellos en los que el óvulo se ha liberado del ovario y se encuentra de camino a las trompas de Falopio.

Este recorrido del óvulo dura unas 24 horas, al final del cual muere, produciéndose días más tarde la menstruación, momento con el que acaba un ciclo y comienza el siguiente. Por lo tanto, esos días en los que la mujer tiene más posibilidades de lograr un embarazo porque tiene un óvulo dispuesto para ser fecundado, son los días fértiles. Normalmente, hablamos de 4-5 días porque, si bien el óvulo solo vive 24 horas, los espermatozoides viven más, con lo que se pueden mantener relaciones los días previos, ya que los espermatozoides pueden esperar dentro de las trompas de Falopio a que llegue el óvulo.

Este proceso ocurre una y otra vez desde la primera regla de una mujer hasta su menopausia. En las mujeres con ciclos regulares periódicos (siempre de la misma duración), los días fértiles coinciden siempre en el mismo punto del ciclo: a mitad del mismo, entre 12 y 16 días antes de que vuelva a venir la regla.

¿Y el resto del ciclo?

Sin embargo, esto no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.

Durante muchos años, hasta que el uso de anticonceptivos se normalizó, muchas parejas que no deseaban un hijo adoptaban el método Ogino como método anticonceptivo. Este consistía en calcular los días fértiles y abstenerse de mantener relaciones esos días (así como los inmediatamente anteriores y posteriores). Siguiéndolo a rajatabla y calculando perfectamente bien esos días, en una mujer totalmente regular cuyo ciclo no varíe nunca, la tasa de efectividad es del 80%.

El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.

 

 
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿La congelación de embriones puede afectar al desarrollo del feto?

    Un reciente estudio de la clínica IVI demuestra que la congelación de embriones no influye en la prematuridad ni el peso del recién nacido. (dias infertiles)

  • Tratamiento para el síndrome de Asherman

    Esta enfermedad se caracteriza por la formación de tejido cicatricial o adherencias en el útero, generalmente tras una cirugía uterina. Puede causar infertilidad, amenorreas o abortos espontáneos repetidos... (dias fertiles e infertiles)

  • ¿Qué es la infertilidad secundaria?

    Este término se aplica a aquellas parejas que, tras haber tenido un hijo, tienen dificultades para quedarse de nuevo embarazadas cuando buscan el segundo. ¿Por qué sucede esto?   (dias infertiles de la mujer)

16 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 14-01-2016
Desde que comenzamos a prepararnos para el embarazo seguí este tratamiento con mucha dedicación, llevábamos mucho tiempo en la búsqueda de nuestro 2 hijo y entre muchas recomendaciones recibimos esta http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm ya que te lo recomiendan en la lucha contra cualquier problema de infertilidad que se este presentando y que para nosotros fue otro valioso aporte en nuestra larga búsqueda para lograr que mi embarazo por segunda vez y ahora estamos a la espera de la llegada de esa maravillosa bendición.
Anónimo
Enviado por: el día 12-01-2016
Hola amigas, estoy bendecida por la Gracias de Dios, tenia dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que si logre quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a mi si me funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir.
Anónimo
Enviado por: el día 09-12-2015
Nunca creí que por medio de la medicina china tradicional pudiese cumplir mi tan anhelado sueño de quedar embrazada, después de pasar por muchos tratamientos fallidos mi ansiedad y mi obsesión empeoraban, pero los milagros existen y eso es este http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm programa para mí un maravilloso milagro al que recomendaré hasta el cansancio, mil y mil gracias.
Sasha Jones
Enviado por: el día 15-10-2015
Con el programa natural que dejó Kendrall Gille, el que sale en la web que ella dejó, mi hermana que tiene 35 pudo concebir sus hijos sin problemas, la pobre tuvo un aborto espontaneo y después le fue difícil concebir, los médicos no le daban ilusiones, pero con ese libro digital pudo ser madre felizmente.
Anónimo
Enviado por: el día 01-10-2015
Fue para nosotros una excelente decisión y el cambio total para nuestra vida ya que por medio de la medicina tradicional china y que encuentras en trae excelentes resultados para solucionar cualquier problema de infertilidad de manera natural obteniendo como resultado ese milagro que tanto esperas. este método http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm es efectivo. También recibirás de forma gratuita una guía para el embarazo.
Anónimo
Enviado por: el día 26-09-2015
Hola, llevo 7 meses, primero agradezco a Dios por nuestro gran milagro y segundo les aconsejo ver el método que usé, es el mismo que dice Kendrall Gille, de la web Esthalon por si acaso tienen problemas para quedar embarazada. No omito en dejar una buena recomendación, saludos y seamos lo más feliz posible. En el programa te explican paso a paso lo que debes hacer antes y durante el embarazo, es completo y natural, lo mejor es que sales embarazada sin complicaciones.
Kendrall Gille
Enviado por: el día 15-09-2015
Hola: Tengo 36 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Imagínate lo estresada que yo estaba, pero con método aprendí como relajarme, no fue sencillo pero se puede eficazmente. Lo cierto es que decidí priorizar mi carrera profesional, y quizás una vez que quise quedar embarazada, ya era demasiado tarde. Pero yo quería que nuestro hijo naciera de manera natural. Hace 35 días nació mi primer hijo. Mi esposo y yo estamos realmente felices. Queremos recomendar este libro a todas aquellas personas que estén atravesando una situación similar a la nuestra. No se arrepentirán!". http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
Karina Elsa Covas
Enviado por: el día 10-09-2015
Hola, mi esposo y yo teníamos 1 año de intentarlo, fuimos a ver los costos de una fertilización y eran elevados , así que indagamos un poco por Google y vimos un programa natural para lograr quedar embarazada, no creía en esa idea, pero nada perdíamos en intentarlo, la gran sorpresa fue que ahora estoy embarazada, llevo 5 meses y no saben cómo nuestra vida ha cambiado, por cierto dejo el link donde está el programa, es http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
Rebeca Aguilera Duarte
Enviado por: el día 31-07-2015
Hola amigas, si no logran salir embarazadas, yo les aconsejo usar un método que usé a mis 40 años, lo pueden ver aquí http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm Contiene todos los elementos naturales, ejercicios, horarios, dietas, posiciones para dormir, y la forma natural en que puedes maximizar tus posibilidades hormonales para quedar embarazada, es mejor que los métodos tradicionales y es barato, accesible y funcional. Con Fe todo se logra...bendiciones y espero dejar una esperanza a las mujeres que como yo lograran ser madres sea a como sea. Saludos.
Anónimo
Enviado por: el día 12-04-2015
Hola, es bueno saber que hay alternativas para poder quedar embarazada, en mi caso fue muy difícil pasé dos años y solo negativos :(:( así que me indague por el Internet y tope con un método natural, lo que me animo mucho, porque me gusta más los métodos alternativos, en donde lo vi es en http://remediemos.com/salud19.htm y al cabo de dos meses logre por fin!!! Logre!!! Quedar embarazada y no saben como estoy a mis 35 años que pensé era ya imposible, mi vida está cambiando y es hermosos no tengo palabras pero las que han logrado concebir sé que me entienden, dejo el link por si alguna mujer que está pasando por lo mismo mío, le puede ser de gran ayuda y porque no? puede ser su milagro.
Anónimo
Enviado por: el día 22-03-2014
hola..quisiera sacarme una duda....soy regular..mi periodo me vino en enero,5 dias despues tuve relaciones sin proteccion..en febrero me vino mi periodo ..ahora me tiene qe venir y mi preocupacion es si puedo estar embarazada?..en el caso qe no me llegue a venir este mes.
Anónimo
Enviado por: el día 15-02-2014
Quisiera estar informado de todo lo un papá debe de saber.
Anónimo
Enviado por:el día 19-11-2013
HOLA SOY IRREGULAR Y MI PERIODO DURA DE 3 O 4 DIAS, NUNCA ES EL MISMO, MI REGLA EMPEZO EL 17 Y TERMINA EL 19 TUVE RELACIONES EL 21 Y EYACULA DENTRO DE MI , TOME LA PASTILLA POSTDAY AL DIA SIGUIENTE Y ME BAJO UN FLUJO COLOR MARRON, AUN NO ME VIENE LA REGLA,,, HAY POSIBILIDADES DE QUEDAR EMBARAZADA?
Anónimo
Enviado por: el día 25-01-2013
ME LLEGO LA REGLA EL DIA 16 DE ENERO Y MANTUVE RELACIONES SIN PROTECCION EL DIA 20... TENGO PROBABILIDADES DE ESTAR EMBARAZADA??? HE SENTIDO, MALESTARES PERO YO CREO QUE ES MAS SUPERSTICION....
Anónimo
Enviado por: el día 17-12-2012
Ola tengo una duda mi regla es irregular me bajo el 7/12 i paro el 12/12 y el 14/12 tuve relaciones y mi novio acabo dentro hay posibilidades de quedar embarazada x fa rps pliz
Anónimo
Enviado por: el día 26-11-2012
hola menstrue el dia 9/11 y tube relaciones el 12/11. tengo posibilidades de quedar embarazada?