• Buscar

¿Un bebé puede abrir los ojos en el vientre?

¿Un bebé puede abrir los ojos en el vientre?

A lo largo de los 9 meses que dura la gestación, todos los órganos del bebé se van formando y desarrollando, preparándose para cuando nazca. En cuanto a los ojos, estos comienzan a formarse en las primeras semanas de embarazo, pero ¿permanecen abiertos o cerrados? ¿Puede ver dentro del vientre?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se desarrollan los ojos del feto?

El desarrollo de los ojos comienza a los 22 días de la gestación, cuando a ambos lados de la cabeza surgen unos pequeños surcos que darán lugar a la estructura ocular. Estas concavidades están muy separadas al principio y van acercándose a medida que pasan las semanas, para llegar a su posición final en torno a la semana 20 de embarazo.

El desarrollo de los párpados, por su parte, sigue un ritmo propio independiente del globo ocular. Así, a la octava semana los párpados han crecido tanto que se sellan, recubriendo por completo los ojos, y permanecen así hasta la semana 26 o 27. A través de ellos, durante este tiempo, solo se aprecia un pigmento negro que son las retinas.

El feto todavía no es capaz de ver ya que sus ojos no están desarrollados por completo, pero se sabe que ya se mueven cuando duerme o cambia de posición.

El color de los ojos está determinado genéticamente desde el momento de la concepción, aunque en los primeros meses de vida, la mayoría de los bebés nace con un color de ojos indefinido entre azul y grisáceo que ca cambiando a medida que la melanina se deposita en ellos.

En la semana 11 comienzan a crecer las pestañas. En la semana 15 se forman el cristalino y la córnea. En la semana 19 se produce la diferenciación cerebral designada para cada uno de los 5 sentidos, por lo que estos avanzan en su desarrollo.

En torno a la semana 26, al sexto mes de embarazo, sus ojos ya están unidos a la corteza cerebral a través de las vías nerviosas y la estructura del globo ocular es definitiva, por lo cual empieza a separar los párpados de nuevo tras semanas cerrados y, un mes después, ya puede abrirlos y cerrarlos por completo, y lo hará hasta que nazca.
 

¿Qué puede ver el feto en el útero?

Aunque es cierto que la vista es el órgano menos desarrollado de los 5 y que sigue su maduración fuera del útero, alcanzando una vista similar a la de un adulto con 2 años, se cree que los fetos ya son capaces de ver dentro del útero, aunque de manera muy limitada. Por eso, también son capaces de ver los bebés prematuros que nacen con 7 meses, momento en el que el feto ya abre los párpados.

A los 8 meses el feto es sensible a la luz, lo que significa que sus pupilas pueden contraerse o dilatarse dependiendo de la intensidad lumínica que haya en el vientre. Además, abre los ojos cuando está despierto (que son las menos horas) y los cierra cuando duerme. Puede apreciar un fuerte estímulo lumínico, como el sol, atravesando la pared uterina y el líquido amniótico y cambiar de posición si la luz le molesta. Aunque solo le llega un 2% de la luz diurna, es sensible a los cambios de luz y de intensidad, por lo que puede girarse con curiosidad cuando se coloca una luz cerca del vientre de la madre o cambiar de posición si le molesta.

Entre las semanas 30ª y 34ª es capaz de distinguir de dónde procede la luz (por ejemplo, si ponemos un foco o linterna junto a la tripa de la madre y lo cambiamos de posición). Y, hacia el final del embarazo, la pared abdominal de la madre se ha estirado tanto que penetra algo de luz a través de ella, llegando hasta el feto, que la percibe como un resplandor rojizo.

Su campo de visión, por supuesto, es muy limitado, y lo seguirá siendo en el primer mes de vida ya que no podrá distinguir nada que esté más lejos de 25 cm (la distancia de la cara del bebé a la de la madre cuando está al pecho).

Por lo tanto, el bebé puede abrir los ojos en el vientre materno a partir de la semana 26 de embarazo, lo que significa que su estructura ocular está totalmente formada y ya no hace falta que los párpados sigan protegiéndola. Desde ese momento, abrirá y cerrará los ojos ante los cambios de luz o cuando duerma y podrá empezar a ver y distinguir formas y luces, lo que le permitirá ver cuando nazca, aunque con limitaciones.


Te puede interesar:

El color de los ojos de los bebés depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

Fuente:

Feigelman S, Finkelstein LH. Assessment of fetal growth and development. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

Fecha de actualización: 16-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×