• Buscar

¿Qué es bueno para los niños hiperactivos?

¿Qué es bueno para los niños hiperactivos?

Tener un hijo hiperactivo no tiene por qué ser algo malo, pues todos los niños son diferentes y es necesario que aprendas a adaptarte a las necesidades de tu pequeño y sepas qué es bueno para un niño hiperactivo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hiperactividad en niños?

Tener un hijo no es tarea fácil, pues va a demandar mucho de nuestro tiempo para cuidarle y educarle. Desde el momento en que el bebé llega a tu vida todo cambia más que en el embarazo, porque ahora está presente y el cuidado debe involucrar todos tus sentidos para poder hacerlo de la manera adecuada.

Al principio lo vas a tener cerca de ti mucho tiempo, entre que lo arrullas o lo amamantas, pero casi siempre en tus brazos, o por lo menos acostado a tu lado. Conforme vaya creciendo vas a tener que tener más cuidados, sobre todo cuando tenga la fuerza necesaria para tomar cosas con sus manos o para moverse solito por donde quiera, pero mejor hazte a la idea de que algunos golpes son parte del proceso, siempre y cuando lo estés supervisando.

La hiperactividad es ese comportamiento quinético en exceso, por lo que a veces puede ser confuso saber si es hiperactivo o no debido a la energía interminable que tienen casi todos los niños, por ello es bueno que sepas cómo distinguir a un hijo hiperactivo.

La hiperactividad es un trastorno de la conducta, el cual suele ir acompañado de otro muy conocido también, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Los niños hiperactivos suelen tener las siguientes características:

- Son niños impulsivos

- Suelen moverse por toda la casa

- Es difícil verlos cansados

- Hablan mucho

- Su atención es corta

- Tienen dificultad para enfocarse en una sola tarea

- Repiten acciones o palabras constantemente

- Les cuesta irse a dormir

- Son desobedientes

 

¿Qué es bueno para un niño hiperactivo?

El primer paso se encuentra en no verlo como un problema, sino aceptar cómo es tu hijo y adaptar vuestro ritmo de vida para que podáis convivir de la manera más eficaz en familia.

1.- Horarios. Establece horarios en el hogar, en los cuales el niño participe y aprenda sobre las responsabilidades, además de descargar su energía en estas tareas.

2.- Juega con él. Regálale un tiempo al día para que se identifique contigo al mostrar tu energía, además puede aprender a medir sus impulsos en estos juegos.

3.- Deportes. Ofrécele realizar algún deporte en el que pueda mantenerse saludable, aprovechar la energía que tiene para su actividad y aprender distintos valores según la práctica.

4.- Demuéstrale afecto. Los niños hiperactivos suelen sentirse diferentes, por ello es bueno que se note el amor que tienes por él, así le das a entender que lo amas por ser tal y como es.

5.- Pon reglas. Dale a entender que hay horarios para jugar y para todo, y que si no los cumple va a haber ciertas consecuencias. Con los niños hiperactivos funciona muy bien ofrecer recompensas por los buenos comportamientos y eliminar las recompensas debido a un mal comportamiento. De esta forma, los niños aprenden que sus actos tienen consecuencias. Las reglas deben ser simples y claras. Es mejor empezar por unas pocas normas y, cuando las tenga interiorizadas ir añadiendo. También puedes escribirlas en un sitio que vea a menudo para que no las olvide.

6.- Sé flexible y dale un tiempo para hacer las cosas. Los niños con TDAH pueden no adaptarse al cambio tan bien como otros. Hay que ser más paciente.

7.- El tiempo de espera para calmarse y reflexionar puede ser muy efectivo cuando el pequeño sufra arrebatos de ira, agresividad, enfado… La mesa de la paz también puede ayudarle a controlar y expresar sus emociones.

8.- Divide las tareas en partes y enséñale los pasos a seguir para hacer cualquier cosa para que no se sienta abrumado.

9.- Limita las distracciones. Los niños con hiperactividad se distraen fácilmente. La televisión, los videojuegos y el ordenador fomentan el comportamiento impulsivo y deben regularse y limitarse.

10.- Procura que duerma bien. La hora de acostarse puede ser especialmente difícil para los niños que padecen TDAH. La falta de sueño exacerba la falta de atención, la hiperactividad y la imprudencia. Limita los estimulantes antes de acostarse y las pantallas. Procura que realice alguna actividad relajante para ir reduciendo el ritmo y favorecer el sueño.

11.- Busca ayuda de un profesional de psicología si ves que nada funciona y esta situación te supera. También puede que haga falta algún medicamento, pero será el profesional de medicina quien lo decida. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×