• Buscar

¿Qué es bueno para la conjuntivitis en niños?

¿Qué es bueno para la conjuntivitis en niños?

La conjuntivitis es una inflamación en la membrana de los ojos que es importante que sepas identificar para que puedas ayudar a tu hijo con esta molestia. ¿Sabes qué es bueno para esta infección?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la conjuntivitis?

Es normal que el niño tenga infecciones de vez en cuando, pues todavía es pequeño y sus defensas siguen incrementando, pero enfermarse es parte de este proceso tan importante de tener una vida saludable.

Lo ideal es que tú lo apoyes cuando tenga un problema de salud, que sepas identificar qué es lo que sucede y cómo ayudarlo, pero recuerda que su médico es la persona indicada para tratar la enfermedad.

La conjuntivitis es la inflamación en la membrana externa del ojo (conjuntiva) y del párpado interno, esta se puede apreciar de manera sencilla por verse roja e inflamada.

Los síntomas que puede provocar tener conjuntivitis son:

- Ardor

- Inflamación

- Comezón

- Ojo rojo

- Secreción

- Sensación de arenilla en el ojo

- Lagrimeo constante

La conjuntivitis suele ser muy contagiosa y darse en lugares donde tu pequeño suele pasar mucho tiempo, algunos de estos son la guardería, la escuela o el parque ya que es una infección común en los niños pequeños.
 

Tipos de conjuntivitis

Existen 3 tipos de conjuntivitis por lo que es necesario que lleves a tu hijo con el profesional de medicina para que indique cuál es el mejor tratamiento según el tipo, pero no te preocupes de más ya que ninguna causa una afección directa a la vista.

1. - Viral. Este tipo de conjuntivitis suele aliviarse sólo, pero lo bueno es que ayudes a tu hijo con las molestias que le pueda causar. Genera una secreción que hace que cuando el niño se despierte tenga los ojos pegajosos y los ojos segregan continuamente un líquido transparente.

2.- Bacteriana. En este caso el médico suele recetar unas gotas antibacterianas para que se las apliques a tu hijo. La conjuntivitis bacteriana puede afectar a un solo ojo al principio. Tiende a presentar una secreción amarillenta o verdosa y se forman costras en los párpados.

3.- Alergia. Lo bueno es que identifiques qué provocó la alergia en tu hijo y lo mantengas alejado de este alérgeno. Este tipo afecta a ambos ojos y produce poca o ninguna secreción. El niño puede experimentar comezón y la sensación de ojos llorosos.

 

¿Qué es bueno para la conjuntivitis?

Si tu hijo tiene conjuntivitis, debes acudir al profesional de pediatría para que valore el tipo de conjuntivitis y el mejor tratamiento. Si existe un proceso alérgico, es recomendable utilizar colirios antiinflamatorios y cortisonas. Si la infección es bacteriana, deben utilizarse gotas antibióticas durante siete días.

El tiempo de duración dependerá del tipo de conjuntivitis. En la del tipo vírica los síntomas se pueden extender de 7 a 15 días. En la bacteriana su duración puede ser de 7 a 10 días, siempre y cuando se siga el tratamiento correspondiente.

Algunos remedios que puede ayudar a aliviar el malestar de tu hijo son:

- Aplica una infusión de manzanilla sobre el área afectada.

- Coloca rodajas de pepinos sobre los ojos de tu hijo.

- Haz un té verde pero no se lo des a beber, sino utiliza unas compresas para colocarlas en los ojos del niño.

- La miel tiene muchas propiedades antiinflamatorias, por lo que mezclarla con agua y untarla sobre los ojos es buena idea.

- Aplica puré de manzana sobre el área afectada.

- Hay que limpiar el ojo a menudo con una gasa limpia, una diferente para cada ojo. Puedes echarla infusión de manzanilla, solución salina o agua hervida tibia. Comienza a limpiar suavemente cada ojo de adentro hacia afuera con ligeros masajes en el área próxima a la nariz para eliminar las secreciones.

- Evita que tu hijo se toque los ojos ya que puede pasar la infección a otras personas o cosas.

- Lávate las manos antes y después de limpiar los ojos del niño, así evitas contaminar tus propios ojos.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 28-04-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×