• Buscar

¿Puede una embarazada ir a un spa?

¿Puede una embarazada ir a un spa?

Una vez que haya nacido el bebé será mucho más difícil disfrutar de estos pequeños placeres. Por eso, en algún momento del embarazo puede ser buena idea centrarse en una misma y cuidar el propio bienestar. Pasar un día en un spa te relajará, y resultará muy terapéutico tanto física como emocionalmente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué actividades puedo realizar en un spa estando embarazada?

Si bien, es normal que surjan dudas sobre la conveniencia de estos tratamientos durante el periodo de gestación. ¿Es seguro para mí? ¿Y para mi bebé?

Acudir a un spa estando embarazada no es incompatible, pero eso sí, conviene informar siempre al personal de que se está encinta, por si alguno de los tratamientos estuviera desaconsejado.

También se debe tener en cuenta que dentro de un spa una puede someterse a distintos tratamientos o actividades. Por ejemplo, nadar tranquilamente, permanecer en una piscina, recibir tratamientos de belleza en la piel o masajes en las piernas o pies, son no solo seguros sino recomendables para el bienestar de la futura madre o para acabar con las pequeñas molestias de esta etapa (hinchazón de pies, cansancio, pesadez de piernas, calambres, dolor de articulaciones,…). Incluso si el agua contiene aceites, sales o productos efervescentes no debemos preocuparnos por que afecten al bebé, ya que el cuello del útero está sellado y ninguna de estas sustancias pueden entrar y llegar al bebé. Otra cosa es que puedan afectarte a ti. Las hormonas en esta época pueden jugarte malas pasadas y volver tu piel más sensible, pero en cualquier caso el feto estaría a salvo.

En cuanto a los baños en la piscina de agua termal, están permitidos, pero no estés más de 10 minutos para evitar una vasodilatación que podría provocar problemas circulatorios y bajadas de tensión.

Tampoco hay que acercarse demasiado a las burbujas del hidromasaje, puesto que el chorro del agua podría resultar muy fuerte y provocar la rotura de los capilares de las piernas. Y no lo acerques nunca a la tripa, ya que puede estimular las contracciones.
 

¿Qué actividades del spa son perjudiciales?

Sin embargo hay otras cosas que pueden suponer un riesgo o no ser recomendables por las molestias que pueden ocasionar. La subida de temperatura que provocan las saunas o los baños de vapor de los spas no son buenas ni para ti ni para el bebé que se está formando. Una temperatura muy alta, estando embarazada, se soporta mucho peor y te resultará incómoda. Además el sobrecalentamiento podría causar deshidratación, lo que sería fatal para el feto.

Nuestro consejo es que te decantes por tratamientos o spas destinados a embarazadas. Cada vez existen más y, además de garantizarte su seguridad, se acomodarán a las necesidades específicas de tu estado.

Durante la gestación, es mejor evitar la reflexología plantar, puesto que, al tocarse los puntos reflejos situados en la planta del pie, se podrían favorecer las contracciones uterinas o tocar sin querer zonas potencialmente peligrosas.

Además, durante el primer trimestre de embarazo es mejor evitar realizar cualquier tipo de tratamiento en un spa. Es mejor que vayas a partir del cuarto mes. Tampoco se aconseja en las últimas semanas, ya que puedes perder el tapón mucoso, lo que aumentaría el riesgo de una infección en el útero. Consulta antes a tu profesional de ginecología.
 

¿Por qué la sauna no es buena en el embarazo?


Las saunas o baños turcos no son nada recomendables durante la gestación por diversos motivos:

- Las altas temperaturas pueden afectar al crecimiento del bebé porque al ocasionar una bajada en presión arterial, el feto recibe menos oxígeno y nutrientes de la madre. Obviamente, esta consecuencia será mayor cuanto más tiempo pases en una sauna.

- Asimismo, las temperaturas altas pueden desencadenar mareos muy peligrosos para las gestantes.

- La sudoración hace que los vasos sanguíneos se dilaten mucho, lo que aumenta el trabajo cardiaco, aumentando el riesgo de aborto espontáneo.

- Además, la Asociación de Espina Bífida en Estados Unidos confirmó que la exposición a temperaturas elevadas aumenta la posibilidad de que el bebé nazca con espina bífida.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 27-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×