• Buscar

Factores de riesgo en el embarazo

Factores de riesgo en el embarazo

Dentro de los factores de riesgo más importantes, existen tres períodos clave: el período prenatal, el perinatal y el postnatal. La mayoría de los factores de riesgo que nos encontramos en la etapa prenatal tienen que ver con la salud y costumbres de la madre, siendo el ambiente del niño en el útero crítico para su desarrollo. Esta es la razón, por la que, la edad de la madre, su estado general de salud y nutrición, y lo adecuado de su cuidado prenatal, son factores maternos que potencialmente pueden llegar a ser riesgos importantes.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un embarazo de riesgo?

En medicina, un embarazo de riesgo es aquel en el que existe un mayor el riesgo de que se presenten problemas de salud antes o después del parto, o en su transcurso, para la madre y para el feto.

Por eso, estos embarazos necesitan un control especial, más periódico y exhaustivo, realizando muchas veces pruebas extra.

A pesar de los riesgos, el embarazo puede llegar a término y el bebé nacer sin problemas.
 

Factores de riesgo en la gestación

A continuación mencionaremos algunos de estos más factores más comunes:

1. La edad

Embarazo adolescente:
las adolescentes embarazadas tienen mayor probabilidad de desarrollar anemia, presión arterial alta y parto prematuro que las mujeres mayores. Además, pueden estar más expuestas a enfermedades de transmisión sexual, a infecciones y a falta de cuidados prenatales.

Primer embarazo luego de los 35 años de edad: la mayor parte de las mamás primerizas mayores tienen embarazos normales, pero algunos estudios demuestran que tienen mayor probabilidad de sufrir cesárea, hemorragia posparto, labor de parto prolongado o un bebé con algún tipo de trastorno genético.

2. El estilo de vida

Consumo de alcohol:
el alcohol que se consume durante el embarazo llega directamente al bebé por medio del cordón umbilical. Las consecuencias son: aborto espontáneo, muerte fetal, defectos congénitos, trastornos alcohólicos fetales que hacen que el bebé sea de baja estatura, tenga rasgos anormales, sea de bajo peso, tenga hiperactividad, discapacidad intelectual, o problemas en la visión o en la audición.

Fumar: fumar en el embarazo expone al feto a un parto prematuro, a defectos de nacimiento y a padecer muerte súbita. El uso de drogas también es excesivamente peligroso para el bebé.

3. Falta de atención prenatal

Ocurre en determinadas situaciones en las que hay mujeres que, por desconocimiento o por opinión personal, no usan los servicios de asistencia sanitaria prenatal. Esta falta de atención prenatal puede ocasionar un mayor riesgo de que se rompan antes de tiempo las membranas amnióticas, dando lugar a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

4. Condiciones de salud preexistentes

- Presión arterial alta:
aunque muchas mujeres con presión alta no tienen dificultades en el embarazo (por estar correctamente controladas y asesoradas), si no se controla este factor, puede desencadenar preeclampsia, bajo peso al nacer o problemas en los riñones de la mamá.

- Síndrome de Ovario Poliquístico: el SOP puede hacer que la mujer tenga abortos espontáneos, diabetes gestacional, parto prematuro o preeclampsia.

- Enfermedad renal: las mujeres con enfermedad en los riñones sufren de un alto riesgo de aborto involuntario y deben ser cuidadas mayormente.

- Diabetes: antes de quedar embarazada, la mujer que tenga diabetes debe controlar su nivel de azúcar en sangre, ya que si es alto, se pueden generar defectos en las primeras semanas del embarazo.

- Tiroides: la enfermedad de la tiroides puede traer consecuencias en el neonato si no es controlada o si no se conoce su existencia. Puede nacer con problemas cardíacos, defectos congénitos o aumento de peso.

- Obesidad: la obesidad trae mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional y complicar los embarazos y nacimientos.

5. El peso

Las mujeres con sobrepeso u obesidad antes de concebir corren más riesgo de padecer ciertas afecciones como la hipertensión o la diabetes gestacional, cuyas consecuencias puede ser muy serias. El riesgo de sufrir éstas u otras patologías o molestias, aumenta de forma pareja a los kilos.

También engordar más de lo aconsejable durante el embarazo puede ser perjudicial.
 

Condiciones del embarazo

- Embarazo múltiple: si hay dos, tres o más bebés en gestación hay probabilidades de que nazcan prematuros. Cuando la madre tiene más de 30 años y ha tomado medicamentos para la fertilidad, son altas las probabilidades de embarazos múltiples.

- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes se gesta por primera vez durante el embarazo. Muchas mujeres pueden tener embarazos saludables si siguen la dieta adecuada y los controles médicos necesarios. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, preeclampsia y presión arterial alta.

- Preeclampsia y eclampsia: la preeclampsia es un síndrome que se traduce en un aumento súbito de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo, puede afectar los riñones, el hígado y el cerebro de la madre. Si no se trata, puede ser mortal tanto para la madre como para el feto.

La eclampsia es una enfermedad derivada de la preeclampsia, caracterizada por implicar un mayor riesgo para la madre, ya que puede convulsionar o entrar en coma.

Las situaciones descritas anteriormente factores importantes de riesgo durante el embarazo, pero siempre es posible tener una gestación saludable que culmine con la llegada de un bebé sano y hermoso. Todo depende de que la mujer se someta al seguimiento médico requerido y tenga la voluntad de cumplir las indicaciones del médico tratante.
 

¿Qué hacer ante un embarazo de riesgo?

El tratamiento a seguir dependerá de la afección concreta y del tipo de embarazo de riesgo del que se trate, no es lo mismo tener una afección controlada que sufrir desprendimiento de placenta durante el embarazo.

Las medidas generales incluyen cambiar ciertos hábitos, suprimir alimentos de la dieta, aumentar las revisiones, administrar ciertos medicamentos, permanecer en reposo, etc.

En cualquiera de los casos es importante seguir las recomendaciones del profesional de medicina y acudir cuanto antes a urgencias ante cualquier síntoma sospechoso.

Algunas pruebas especiales de ginecología que se pueden hacer en embarazos de riesgo son ecografía especializada, amniocentesis, teste genéticos, análisis para detección de ADN fetal, perfil biofísico para verificar el bienestar fetal…

Lo más importante es que confíes en tus médicos.


Fuente: NIH: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/high-risk/informacion/factores

Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×