Cuidados en casa tras una cesárea

Cuidados en casa tras una cesárea
comentarios0 comentarios
comparte

Aunque sea un procedimiento habitual en muchos partos, no deja de ser una intervención quirúrgica que requiere unos cuidados especiales, sobre todo durante las primeras semanas, hasta que la incisión cicatrice.

Al llegar a casa

Normalmente la estancia en el hospital tras una cesárea es más larga que tras un parto vaginal, entre 3 y 5 días; aunque el tiempo depende de la recuperación de cada mujer.

Una vez te hayan dado el alta, llega el momento de volver a casa con el bebé. Sin embargo, debes tener cuidado estos primeros días ya que tu actividad todavía debe ser leve. Probablemente tu médico te haya recomendado reposo: estar sentada o tumbada la mayor parte del tiempo, no coger peso, no realizar esfuerzos… Esto se debe a que tus músculos abdominales aún estarán débiles, recuperándose de la incisión sufrida, por lo que no debes exigirles demasiado.

Al menos durante las dos primeras semanas, tendrás que apoyarte lo máximo posible en tu pareja y en el resto de tus familiares para procurar descansar lo más posible y evitar ciertas actividades:

- Conducir.

- Comprar.

- Realizar las tareas de la casa.

- Subir escaleras.

- Coger peso (incluido sostener a tu bebé de pie).

Mientras tu pareja disfrute de su baja de paternidad, aprovéchate de él para que te ayude a bañar al bebé, cambiarle, levantarse por la noche a atenderle, etc.

Vuelta a las actividades diarias

En cuanto la herida cicatrice y te sientas con más fuerza, podrás ir volviendo poco a poco a asumir tus tareas anteriores y a realizar más actividades, como ir de compras o fregar los platos. Este tiempo depende de la salud de cada mujer y de cómo fue la intervención; en unas serán unos 10 días, mientras que otras deberán esperar al menos un mes para integrarse totalmente en su nueva rutina. Será tu médico quien te indique lo que puedes ir haciendo en cada momento.

En cuanto a la vida sexual, se aconseja esperar al menos un mes y medio para reanudar las relaciones sexuales, para que todas las capas de la pared abdominal se hayan recuperado.

Si quieres realizar ejercicios para perder peso, deberás esperar al menos un mes para poder realizar abdominales, aunque dependerá del alta definitiva de tu ginecólogo. Y siempre deberás escuchar a tu cuerpo: si empiezas un ejercicio y notas dolor en la cicatriz, para.

Y si te planteas tener otro hijo, ten en cuenta que se recomienda esperar al menos 2 años para asegurarse de que la zona no sufre ante un nuevo embarazo.

¿Cómo cuidar la cicatriz?

Los cuidados de la cicatriz de la cesárea son muy importantes para evitar infecciones, picor, dolor y otras molestias:

- Antes de cambiarte la gasa o lavar la herida, lávate bien las manos con agua y jabón.

- La incisión debe estar siempre seca. Después de ducharte, asegúrate de que no está húmeda. Para hacerlo, dale golpecitos suaves con una gasa, nada de frotar con una toalla.

- La cicatriz se limpia con gasas estériles, agua y jabón.

- Los puntos te los quitarán a los 10 días, más o menos.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Tiroiditis posparto

    Tiroiditis posparto

    La tiroiditis poparto es una inflamación de la glándula tiroidea que suele aparecer dentro del primer año después de haber dado a luz. Se trata de una reacción autoinmune en el cuerpo de la madre en la... (cuidados de la cesarea en casa)

  • Uso de fórceps en el parto

    Uso de fórceps en el parto

    Si durante la segunda fase del parto la cabeza del bebé no consigue rotar o no termina de descender por el canal del parto de manera espontánea, será necesario emplear algunos instrumentos obstétricos... (cuidados en herida de cesarea)

  • Desgarros perineales en el parto

    Desgarros perineales en el parto

    Un desgarro perineal en el parto es una rotura en la piel o músculo del perineo (área entre la vagina y el ano). Existen diferentes grados de desgarros vaginales dependiendo de su gravedad, pero no hay... (cesarea cuidados en casa)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo