• Buscar

Mi bebé no hace pis

Mi bebé no hace pis

Tu bebé hace menos pis de lo normal, esto te produce preocupación, pero puede deberse a algo totalmente normal como el calor. Hay diferentes causas de que tu bebé haga menos pis de lo normal, deberás encontrar cuál es el caso de tu bebé.

 

Publicidad

Índice

 

¿Se puede deber a que no come lo suficiente o a que esté deshidratado?

Aparte de eliminar sustancias tóxicas, la función fundamental de la orina es regular la cantidad de líquido en el cuerpo. Cuanta más cantidad de agua bebas, más agua eliminarás en forma de orina. Por eso puedes preguntarte si tu bebé no está haciendo pis suficiente porque no haya bebido o comido suficiente.

Si el bebé bebe menos o pierde demasiado líquido a través del sudor, vómitos o diarrea es normal que orine menos. Pero, en principio sí, que un bebé orine poco puede ser un signo de deshidratación.

Ten en cuenta que cuando la deshidratación llega al punto de reducir de forma importante la producción de orina en un bebé hay otros signos que se vuelven evidentes:

Articulo relacionado: Mi bebé no es cariñoso

- Boca seca: los bebés por normal general babean mucho. Si el bebé se encuentra deshidratado la producción de babas se reduce y la lengua se reseca. Si tiene baba abundante, a pesar de que orine poco, no es por falta de líquido.

- Caca dura: si el bebé esta deshidratado intentará absorber el agua de donde pueda, lo primero que va a intentar es obtenerla en su intestino. Si la caca de tu bebé no se ha vuelto dura, puede ser un signo de que no exista deshidratación. Este signo es válido si el bebé no tiene diarrea, la diarrea puede hacer que el bebé esté deshidratándose a la vez que tenga la caca líquida.

- El bebé está decaído: si tu bebé está deshidratado hasta el punto de que la producción de orina se ha visto afectada, el bebé debe estar decaído. Si lo ves activo y contento es casi imposible que la falta de orina esté ocasionada por la deshidratación.


¿Puede que mi bebé tenga una infección de orina?

Sí, cuando se sufre una infección de orina suele escocer al orinar. Esto hace que muchos niños con infección de orina eviten hacer pis para no tener dolor. Si tu bebé tiene infección de orina, notarás otros síntomas:

- Fiebre: no se presenta siempre que existe una afección, pero es habitual. Si tu bebé no tiene fiebre es posible que no sea una infección de orina.

- No quiere comer: cuando un bebé tiene una infección de orina no suele tener apetito. Que el bebé coma como normalmente casi descarta la infección.

Articulo relacionado: Mi bebé no juega solo

- Llora cuando orina: cuando por fin el bebé orina, comienza a llorar. Esto pasa porque un bebé no puede decirte que le escuche, pero llora para comunicártelo. Si ves que orina poco y que cuando lo hace le desencadena dolor, puede deberse a una infección. Pero si cuando lo hace no parece tener molestias, no es por eso. Si ves que tu bebé llora cuando orina, conviene hacerle una analítica.

- La orina es oscura o huele peor de la habitual: en una orina con infección están creciendo bacterias que hacen que el color y el olor de esta cambien. Si orina poco y huele más fuerte o es más turbia de lo habitual, debes hacerle un análisis de orina.


¿Por qué mi bebé no hace pis por la noche?

Esto pasa de manera relativamente frecuente, sobre todo en bebés que están por encima de los 9 meses. De un día para otro te das cuenta de que el bebé comienza a despertarse con el pañal seco. Esto se debe a la hormona Vasopresina (conocida como la Hormona Anti Diurética), que tiene la función de reducir la orina durante la noche. Esta hormona se produce para que por la noche podamos descansar, reduciendo así las veces que se debe vaciar la vejiga.

Los bebés pequeños no producen este pico de hormonas al dormirse, pero llega un momento que comienzan a hacerlo. Algunos bebés lo hacen muy pronto, con meses y, cuando esto ocurre, notas de un día para otro que el bebé deja de mojar los pañales por la noche, pero por el día sigue produciendo la misma cantidad de orina.

Si hay una distribución tan clara de la producción de orina y el bebé está aparentemente bien por lo demás, no tienes que preocuparte. Simplemente tu bebé “ha aprendido” a controlar la orina de noche, esto ayudará a que más adelante sea más fácil quitarle el pañal.


¿Qué otras cosas pueden hacer que mi bebé haga menos pis?

Hay otras situaciones en las que la producción de orina de un bebé se pueden reducir sin que se refleje un problema serio:

Articulo relacionado: Mi bebé no hace pis

- Calor: si el bebé está sudando mucho, pierde líquido a través de la piel. Esto hace que el riñón reduzca la secreción de orina para ahorrar agua y que no se deshidrate. La reducción de orina por esto no quiere decir que el bebé esté deshidratado. Las personas tenemos una capacidad de compensación muy grande antes de llegar a eso. Simplemente ofrece al bebé líquido con más frecuencia.

- Fiebre: cuando se tiene fiebre, se suele sudar y respirar más rápido. Esto hace que se elimine más agua a través de la piel y de la respiración. Esto puede hacerte pensar que tiene una infección de orina, pero puede que no sea así.

- Tiene menos apetito: los adultos no comemos siempre igual, los bebés tampoco. Es normal que haya variaciones en el apetito. Puede que el niño se encuentre en una de esas fases en las que tiene menos hambre y, por consiguiente, orine con menos frecuencia, sin que esto suponga un problema serio.


¿Qué hago si mi bebé está mojando menos de lo normal el pañal?

Lo primero es que intentes determinar la causa por la que ha dejado de orinar con la frecuencia de antes. Si tu no eres capaz de determinarla, lo mejor es que acudas a su especialista en pediatría y medicina para que él pueda valorar a tu bebé.

Si tu bebé tiene una infección de orina, puede necesitar tratamiento, por lo que es necesario que lo lleves a una consulta.

Si crees que tu bebé está deshidratado, es recomendable que también lo valore un profesional.

Acude a su médico siempre que tengas dudas sobre el estado de salud de tu bebé o preguntas sobre su cuidado.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×