• Buscar

Estoy amamantando, ¿puedo ir al dentista?

Estoy amamantando, ¿puedo ir al dentista?

Si estás dando el pecho y tienes una caries en un diente o algún otro problema bucal, es posible que te preguntes si puedes tomar los medicamentos que te recete el dentista, hacerte radiografías o ponerte anestesia. Resolvemos todas tus dudas.

Publicidad

Índice

 

Acudir al dentista dando el pecho

Por mucha higiene y cuidado que tengas con tu salud bucal, es posible que durante la lactancia materna tengas que acudir al dentista porque te duele una muela, te ha salido una caries o tienes gingivitis. En este caso, puede que te dé miedo que los procedimientos que se vayan a llevar a cabo en el odontólogo afectan a la leche, pero, en general, no hay de qué preocuparse.


Medicamentos

Hay muy pocos fármacos incompatibles con la lactancia, y la mayoría de estos están relacionados con enfermedades graves como el cáncer. Por lo tanto, lo normal es que puedas tomar sin problema los medicamentos que necesites para tu tratamiento bucal, aunque sí es conveniente que indiques el médico que estás dando el pecho para que busque aquellos que tengan un riesgo más bajo (lo cual también se puede consultar en la web de e-lactancia.org).

Y es que en la mayoría de los casos la cantidad que pasa a la leche es tan pequeña que, por mucho que los tome la madre, no va a causar efectos secundarios en el niño. Por lo tanto, consulta a tu médico o en la web de e-lactancia y toma los medicamentos indicados a la dosis adecuada y el tiempo necesario sin preocupaciones.


Pruebas radiológicas

Radiografías, resonancias magnéticas, ecografías… ninguna de estas pruebas afecta a la leche materna. Así que puedes hacerte cualquier de ellas sin problemas e, inmediatamente después, darle el pecho a tu niño. No hace falta que esperes un tiempo ni que adoptes ninguna otra medida de precaución ya que se puede realizar cualquier de estas pruebas sin problema, incluso tomar contrastes yodados, las papillas de bario que se usan en algunas radiografías o el contraste de gadopentato que se usa a veces en la resonancia magnética.

En cuanto a las mamografías, tampoco hay inconveniente en hacerlas en esta época en cuanto a la leche materna, aunque es cierto que no se recomiendan porque son más difíciles de interpretar a causa de los cambios que la leche materna produce en las mamas. Si es necesario hacerte una mamografía mientras das el pecho, sácate leche o da de mamar al niño justo antes para que el pecho esté lo más vacío posible y se vea bien el interior.


Anestesia

La anestesia es totalmente compatible con la lactancia, tanto la local como la general. La primera es local, por lo que no va a llegar a las mamas. Y la anestesia general se elimina del organismo antes de que te despiertes y puedas volver a dar el pecho al bebé. Lo que sí pasará es que seguramente no puedas darle el pecho durante algunas tomas debido a la intervención, por lo que deberás sacarte leche para esas tomas y poner al bebé al pecho en cuanto los médicos te indiquen que ya puedes.

Piensa en el parto, tanto si te ponen anestesia local (epidural) como general para una cesárea de urgencia, luego puedes poner al bebé al pecho en cuanto subes de la sala de reanimación ya que la anestesia no afecta a la leche. Lo mismo pasa ahora.


Empastes

Algunas mujeres creen que no pueden hacerse empastes porque los productos que se usan para hacerlos pueden ser tóxicos para el bebé, pero si así fuera, también lo serían para la madre. Por lo tanto, no te preocupes, estas sustancias no son perjudiciales para nadie, ni pasan a la leche ni afectan al bebé.
 

Blanqueamiento dental

No hay estudios clínicos sobre la seguridad de blanquear los dientes durante el embarazo ni durante la lactancia. Por lo tanto, la Asociación Dental Americana (ADA) sugiere que se debe considerar diferir el blanqueamiento dental del embarazo.

Por supuesto que la mayoría de los odontólogos sigue esta recomendación, que se ha instaurando como el protocolo estándar de la comunidad dental y, por lo tanto, recomiendan a los pacientes no blanquear sus dientes durante el embarazo ni durante tratamientos de fertilidad.

En cambio, la página web e-lactancia asegura que los blanqueamientos dentales durante la lactancia tienen un riesgo muy bajo, tanto para la lactancia como para el lactante. Esto es debido a que hasta la fecha no se encuentran datos sobre la excreción de la misma a la leche materna. Al tratarse de un producto que actúa localmente, la absorción de peróxido de hidrógeno y oxígeno es nula o mínima ya que es metabolizado por las peroxidasas y catalasas de los tejidos. Además, el peróxido de hidrógeno y la urea son componentes naturales del organismo e incluso de la leche materna.

Recuerda que si se trata de un buen producto de blanqueamiento no será tóxico.


¿Cómo debo cuidar mis dientes?

Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Además, las encías son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos puedes seguir estos pasos:

- Usa el hilo dental al menos una vez al día. Lo mejor es hacerlo antes de cepillarte los dientes. El hilo dental remueve la placa dental que se encuentra entre dientes y sobre tus encías.

- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Lo ideal serían dos minutos en cada ocasión.

- Utiliza pasta dental que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de dientes y prevenir caries.

- Cambia tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si fuese necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo a la hora de limpiar los dientes.

- Consume una dieta saludable. Es menos probable que padezcas alguna enfermedad de las encías si consumes alimentos saludables.

- Evita los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa el riesgo de presentar caries dentales. Si decides comer o beber cosas dulces, cepíllate los dientes después.

- No fumes: los fumadores presentan más problemas de dientes y de encías que los no fumadores.


Fuentes:

e-lactancia, http://e-lactancia.org/breastfeeding/toot-whitening-treatment/synonym/

Medline, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001957.htm

Fecha de actualización: 07-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×