• Buscar

¿Una embarazada puede acostarse boca abajo?

¿Una embarazada puede acostarse boca abajo?

Al principio de la etapa gestacional la mujer embarazada puede dormir como quiera, incluso boca abajo, porque el bebé está totalmente protegido. En cambio, a medida que se vaya desarrollando el feto, dormir en esta postura va a resultar en la mayoría de los casos imposible y podría afectar a la salud de ambos, por lo que conviene evitarla.

Publicidad

Índice

 

¿Se puede dormir boca abajo estando embarazada?

Tanto si estás embarazada como si no, siempre el hecho de dormir boca abajo ha creado controversia por si es adecuado o no o si se puede aplastar el abdomen. Lo cierto es que nos exige mantener el cuello girado para poder respirar durante toda la noche y, por lo tanto, la curvatura cervical se ve modificada de forma antinatural. Lo mismo que sucede con la curvatura lumbar, derivando en afecciones y dolores musculares en el cuello y en la espalda.

Del mismo modo, esta postura puede ejercer presión de nuestro propio peso contra la caja torácica. Es decir, nos dificulta la respiración y obligatoriamente hay que realizar un sobreesfuerzo para conseguir respirar de la forma adecuada.

En el caso de las embarazadas es esencial saber que para ellas elegir su postura para dormir depende de su adaptación a las nuevas formas que adopta en cada período de la gestación, no es según su gusto.
 

¿Y boca arriba?

Sin embargo, la postura de dormir boca abajo está contraindicada porque aparte de ser incómoda, en el último trimestre ejerce presión sobre la barriga. Al igual que dormir boca arriba reduce el flujo sanguíneo hacia el feto y añade presión extra a la espalda y los intestinos. Esto ocurre porque todo el peso del útero en dicha posición recae sobre la vena cava inferior, la encargada de transportar la sangre desde las extremidades inferiores al corazón. Si esta vena se comprime con frecuencia, la embarazada sufriría mareos y problemas respiratorios y digestivos, lo que se conoce como síndrome de hipotensión supina.

Asimismo, un estudio Real Hospital del Príncipe Alfredo en Sídney, Australia, afirma que dormir boca arriba, unido a otros factores de riesgo, puede causar un parto de mortinato. Sus conclusiones fueron que casi el 10% de las mujeres que tuvieron un mortinato aseguraban haber dormido de espaldas durante el embarazo, incluyendo el último mes. Eso contrastaría con solamente el 2% de las mujeres con embarazos saludables.

No obstante, no se puede tomar este estudio al pie de la letra ya que habría que ver qué otros factores pudieron influir en este trágico desenlace, por lo que no debes preocuparte. Simplemente, si te despiertas y te das cuenta de que has estado durmiendo boca arriba, no te preocupes, tan solo date la vuelta y colócate de lado.

La postura más recomendada es sin duda de lado porque mantiene al útero alejado de la vena cava inferior y contribuye a que la sangre circule fácilmente. Los médicos, además, inciden en que es mejor acostarse sobre el lado izquierdo porque así se impide que el peso del útero recaiga sobre el hígado.  
 

Consejos para dormir en el embarazo

Asimismo, un estudio llevado a cabo por un equipo de matronas del Hospital Virgen de la luz (Cuenca), confirmó que más de un 86% de las embarazadas españolas sufrió problemas a la hora de dormir desde el inicio de la nueva etapa. Esto se debe principalmente a que existen muchos factores que provocan que las mujeres duerman mal, como los cambios hormonales, calambres en las piernas, estrés, aumento de peso o las ganas frecuentes de hacer pipí.

Para evitarlo, sigue los siguientes consejos para mejorar el sueño:

- Utiliza sólo tu cama para dormir.

- Intenta crear una rutina de ir a la cama y levantarte a la misma hora.

- Toma la mayor parte de líquidos más temprano y redúcelos a la hora de ir a dormir.

- Si el embarazo te provoca estrés, practica ejercicios de respiración o meditación para conseguir relajarte.

- También es aconsejable que, a medida que avanza el estado de embarazo, se utilice una almohada para descansar mejor. Para ello, tienes que poner una entre las piernas –con las rodillas dobladas–, debajo de la barriga y en la espalda.
 

¿Es malo dormir poco en el embarazo?

Dormir en el embarazo es muy importante para la salud de la madre y el feto. Se ha demostrado que dormir menos de seis horas por la noche al principio del embarazo está relacionado con una alta presión arterial y sufrir un mayor riesgo de preeclampsia. Las investigaciones afirman que las mujeres que duermen menos de seis horas cada noche tiene una probabilidad mayor de sufrir hipertensión durante el tercer trimestre de gestación, mientras que el riesgo se multiplica por 10 entre las mujeres que duermen menos de 5 horas

Asimismo, hará que estás más cansada de lo que ya estás a causa del embarazo, lo que afectará a tu trabajo y actividades diarias.

También dificultará el parto. De hecho, se ha demostrado que las mujeres que duermen menos de 6 horas en las últimas semanas de gestación tienen más probabilidades de tener un parto largo o acabar en cesárea.

Así que procura descansar adecuadamente durante los 9 meses, que quizá luego tu bebé no te deje hacerlo.


Fuentes:

American Pregnancy Association "Posiciones de dormir durante el embarazo", https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/sleeping-positions-during-pregnancy/

Sleeping on Back in Pregnancy Tied to Stillbirth Risk in Study https://consumer.healthday.com/pregnancy-information-29/pregnancy-news-543/sleeping-on-back-in-pregnancy-tied-to-stillbirth-risk-in-study-695333.html

Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×