• Buscar

¿Cuándo puede comer aguacate el bebé?

¿Cuándo puede comer aguacate el bebé?

El aguacate es un alimento que se come casi todos los días en México, por ello es bueno saber a qué edad puede comenzar a comerlo el bebé.

Publicidad

Indice

 

México y el aguacate

La comida mexicana es muy famosa por sus condimentos y sus sabores exóticos, además de que realmente sabe muy rico y tiene muchos nutrientes, por ello es muy importante conocer un poco de esta cultura culinaria.

El aguacate es uno de los alimentos que más se conocen de este país, incluso es de los que más se consumen durante la transmisión de eventos deportivos de grande gama como los del football americano.

Este alimento recibe su nombre de una planta proveniente de las lauraceae, que en náhuatl se pronuncia ahuácatl. Su significado es “testículo” y puede ser por la forma que presenta.

Algunos personajes de la historia han hecho referencia al sabor de este alimento, puesto que hasta se ha dicho que es como mantequilla, pero con un sabor delicioso y una textura blanda.

Este alimento es importante en muchos aspectos dentro de México, incluso de manera autosuficiente, ya que se conoce que en varias casas del norte es normal tener un árbol que produzca esta fruta.

México es el principal productor de aguacate debido a que sus tierras son aptas para su producción, aunque después de la conquista se fue esparciendo su sabor al resto del mundo.

Esta fruta tiene muchas aportaciones culinarias por sus variadas presentaciones:

- Pan tostado, con aguacate y huevo

- Guacamole

- Aguacate relleno

- Nieve

- Licuado

Realmente el aguacate funciona también como complemento para muchos alimentos, como ensaladas, tacos, tostadas, botana, consomé y hasta postres.

 

¿Cuándo se le puede dar aguacate al bebé?

El aguacate es un alimento que se le puede dar al bebé en cuanto entre en la etapa de la alimentación complementaria, por lo que debes esperar durante sus primeros 6 meses de vida para que conozca el sabor de este alimento.

Este alimento es realmente blando y fácil de tragar, pero así como se le suele dar papilla de otras frutas y verduras, no es mala idea que este también se le administre de esta forma al bebé.

No debes preocuparte por incluir este alimento en su dieta, ya que realmente tiene muchos beneficios:

- Es rico en vitamina E

- Alto contenido en omega 3

- Alto contenido en magnesio que favorece al sistema nervioso

- Rico en potasio, por lo que ayuda al funcionamiento muscular

- Mejora la absorción de nutrientes

- Alto contenido en ácido fólico

- Evita que los rayos ultravioleta hagan daño fácilmente a la retina

 

¿Es bueno el aguacate también durante el embarazo y la lactancia?

La Academia de Nutrición y Dietética  incluye el aguacate como alimento beneficioso durante el embarazo. El aguacate es una de las grasas buenas que ayudan a las mujeres a llevar una dieta equilibrada. Esto es muy importante ya que una buena alimentación es fundamental para que el desarrollo del feto se haga con normalidad y así evitar problemas de salud al bebé.

En el embarazo si existen varias restricciones en la dieta, pero el aguacate no es una de ellas, además tiene multitud de beneficios para el embarazo que son poco conocidos. Se debe tener en cuenta que la cantidad de consumo recomendada es una tercera parte de un aguacate mediano. Esto es porque es rico en folato, que es un elemento de mucha importancia en el desarrollo mental del bebé, además disminuye el riesgo de partos prematuros y de que el bebé nazca con algún defecto.

Al ser un alimento tan saludable y rico en Omega 3, también está recomendado durante la lactancia.

 

¿Cómo saber cuando un aguacate está maduro?

Cuando quieras comprobar si un aguacate está listo para comerlo, se debe presionar con suavidad y notar que está ligeramente blando. Si está demasiado duro será suficiente con que lo dejes 2 o 3 días fuera de la nevera (no está recomendado meterlos en la neveras hasta que estén maduros). Una vez esté maduro se puede conservar en la nevera hasta una semana.

Otra forma de comprobar si ya te puedes comer el aguacate es quitándole el tallito que tiene en el extremo. Así se puede ver el nivel de maduración que tiene el fruto. Si al quitarle el tallo está muy verde, no está preparado, si esta amarillito, está en el punto mientras que si está marrón ya está demasiado maduro.

Hay que tener en cuenta que al abrir el aguacate este se oxida y se vuelve marrón. Si quieres comerte después la parte restante sin que se haya puesto marrón:

- guárdalo en agua muy fría

- guárdalo en la nevera

- rocíalo con zumo de limón

 

¿Cómo se planta un aguacate?

La gran esfera que tienen en el interior los aguacates, es su semilla. A pesar de que los aguacates cultivados en el interior de casa no dan frutos, siempre os quedará tener una planta interior. Además este tipo de actividades les encanta a los niños.

- Prepara la semilla del aguacate: lava la semilla y déjala secar durante la noche. Clávale 4 palillos a los lados de la semilla y colócala en un vaso de agua dejando cubierta por el agua un tercio de la semilla.

- Espera a que salgan las raíces de la planta: se tiene que mantener la semilla en un lugar donde no le de la luz directamente. Se le irá agregando agua o cambiándole de agua cuando sea necesario. Después de unas semanas empezarán a crecer raíces en el agua y saldrá un tallo de la parte superior. Cuando el tallo llegue a los 15 cm se deberá cortar por la mitad para hacer que crezca con más fuerza. Cuando vuelva a llegar a los 15 cm de nuevo y las raíces se hayan engrosado se puede poner la planta a la luz y esperar a que le salgan las hojas.

- Plantar el aguacatero en tierra: cuando salgan las primeras hojas es el momento de trasplantar a la tierra la semilla. Habrá que tener cuidado de no dañar las raíces. Se hará un hueco en la tierra y se coloca la planta en el interior volviéndola a cubrir con tierra.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×