• Buscar

La publicidad aumenta el riesgo de obesidad infantil

La publicidad aumenta el riesgo de obesidad infantil

Ver a todas horas anuncios de alimentos y bebidas no saludables es un factor de riesgo ampliamente reconocido para el desarrollo de obesidad infantil y enfermedades no transmisibles. Por eso, para mejorar la salud de nuestros hijos e hijas debemos tener mucho cuidado con la publicidad a la que están expuestos.

Publicidad

Índice

 

Aumento de la obesidad en la infancia

A nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado drásticamente entre los niños de 5 a 19 años, del 4% en 1975 al 18% en 2016. Dado que se sabe que la obesidad en la infancia se prolonga hasta la edad adulta, esto destaca una cohorte de 41 millones de niños con potencial para convertirse en adultos con sobrepeso y obesidad con graves implicaciones para la salud.

Y es que la obesidad, una enfermedad en sí misma, también es un factor de riesgo conductual modificable para las enfermedades no transmisibles (ENT) a largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; por lo tanto, la intervención temprana es fundamental.

Y una de las causas de este aumento de la obesidad es el marketing y la publicidad de alimentos y bebidas económicos, muy sabrosos y ricos en energía que los niños ven por todas partes.

Hamburguesas, batidos, bollos, helados, pizzas, snacks… alimentos nada saludables que a todos los niños les encantan y que les bombardean con anuncios a todas horas, lo que hace difícil abstraerse a ellos.
 

¿Cómo influye la publicidad en la obesidad infantil?

Las técnicas utilizadas para comercializar alimentos poco saludables para los niños son extensas, sofisticadas y persuasivas y se dirigen a diferentes vehículos de promoción (p. ej., televisión) a través de diversas técnicas de marketing (p. ej., colocación de productos). El análisis de los entornos de los niños indica que el marketing persuasivo tiene una presencia particularmente fuerte en la televisión, los sitios web y los juegos y extiende su promoción a los supermercados  y fuera de las escuelas, lo que resulta en un espacio mínimo sin comercializar.

Los niños son particularmente susceptibles a los mensajes persuasivos utilizados en las comunicaciones de marketing, ya que su desarrollo cognitivo (cognición que permite reconocer la intención de venta y persuasión de las comunicaciones de marketing) es relativamente limitado. Por ejemplo, los niños pequeños en la etapa de "precognición" de la defensa cognitiva no pueden diferenciar la publicidad televisiva y el contenido del programa de televisión. Es más probable que los niños interpreten el marketing como un hecho.

Se sabe que los niños más pequeños interpretan la publicidad como información de asistencia para asegurarse de que están al día con lo que está disponible en las tiendas. Por lo tanto, se podría argumentar que el marketing explota las limitaciones cognitivas de los niños y, por lo tanto, es intrínsecamente injusto y una violación de los derechos de los niños a la información adecuada, tal como se establece en el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Las exposiciones agudas y acumulativas a la comercialización de alimentos influyen en los pensamientos y comportamientos de los niños, en particular, en sus actitudes, preferencias y consumo de productos no saludables. Estos factores son componentes clave de una cascada de efectos del marketing que pueden conducir al sobrepeso infantil.

Por lo tanto, esta revisión tuvo como objetivo proporcionar una descripción contemporánea del impacto del marketing de alimentos en las actitudes, preferencias y consumo de alimentos de los niños.

Los resultados comunes de la exposición a la comercialización de alimentos poco saludables en televisión y películas incluyeron un consumo significativamente mayor de alimentos anunciados y no anunciados (en relación con aquellos que no estuvieron expuestos o a los que se les mostraron alternativas más saludables/anuncios que no son de alimentos) y mayores actitudes positivas hacia las elecciones más frecuentes de los alimentos anunciados o alimentos poco saludables. Por ejemplo, un estudio de comerciales de televisión, considerado de alta calidad, incorporó comerciales de alimentos o juguetes en un programa de televisión y brindó a los participantes la oportunidad de comer refrigerios ad libitum durante el programa con la inclusión de los alimentos anunciados. Reveló que los participantes que vieron los anuncios de alimentos consumieron un promedio de 48 kilocalorías más de los alimentos anunciados que aquellos que vieron anuncios de juguetes.

Muchos de estos estudios demostraron la naturaleza persuasiva de los caracteres promocionales y las etiquetas utilizadas en el empaque de los productos alimenticios. Por ejemplo, un estudio pidió a los niños que calificaran sus preferencias de sabor y la elección de bocadillos preferidos para tres pares de alimentos combinados, presentados con o sin caracteres de equidad de marca en el embalaje. Los niños eran significativamente más propensos a preferir el sabor y tenían más probabilidades de elegir el artículo en un envase con estos caracteres (73 % de los niños) en comparación con un alimento emparejado sin los caracteres.

El impacto de los juegos digitales fue la tercera técnica de marketing evaluada con mayor frecuencia y se exploró principalmente al exponer a los niños a los advergames. Los advergames proporcionan un entorno de videojuegos rico en marcas, donde la marca y/o el producto son una característica destacada. Se han convertido en una plataforma popular para que los anunciantes se conecten con niños en línea. La comercialización de alimentos no saludables a través de advergames aumentó significativamente el consumo de alimentos no saludables por parte de los niños, y cuando los niños estuvieron expuestos tanto a advergames como a comerciales de televisión, los advergames generaron las actitudes de marca más positivas.

Articulo relacionado: Parto con anestesia general

Algunos de los estudios también investigaron factores que pueden influir en el impacto de las técnicas de marketing, como: un mensaje de protección, sesgo de atención, estado de peso, genética, influencia de los padres, etapa de desarrollo y género y conocimientos de salud.

En resumen, existe una sólida evidencia de que la exposición a la comercialización de alimentos afecta las actitudes, las preferencias y el consumo de alimentos no saludables de los niños, con consecuencias perjudiciales para la salud. Los estudios actuales brindan información valiosa y brindan pruebas convincentes para respaldar la restricción de la comercialización de alimentos dirigida a los niños. La investigación futura para explorar técnicas de marketing contemporáneas, utilizando una gama más amplia de metodologías, podría fortalecer aún más este cuerpo de evidencia.
 

¿Cómo evitar la obesidad infantil?

- Evita tener en casa muchos alimentos ricos en azúcares y grasas trans al alcance de los niños.

- Deja para ocasiones especiales las chucherías, la comida basura, la bollería, etc.

- Procura que tu hijo juegue al aire libre y haga mucho ejercicio físico.

- Evita la exposición continua de tu hijo a los anuncios y publicidad de alimentos poco saludables.

- Enseña a tu hijo a comer de manera saludable y potencia una alimentación rica en frutas, verduras, pescados, cereales integrales, carnes magras… cocinadas de manera sana.


Fuente:

Smith, Rachel, Bridget Kelly, Heather Yeatman, and Emma Boyland. 2019. "Food Marketing Influences Children’s Attitudes, Preferences and Consumption: A Systematic Critical Review" Nutrients 11, no. 4: 875. https://doi.org/10.3390/nu11040875

Fecha de actualización: 18-10-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×