• Buscar

Síntomas en niños abusados

Síntomas en niños abusados

El maltrato infantil, también conocido como abuso infantil, es cualquier acción física, sexual o emocional, u omisión no accidental hacia un menor por parte de sus padres o apoderados (personas jurídicas que tienen capacidad sobre él), que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza a su desarrollo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el abuso infantil?

Desde la antigüedad, el maltrato se ha concebido como un conflicto que ha persistido en pueblos y civilizaciones y hoy, es la realidad de muchos niños en nuestra sociedad. Se distinguen cinco tipos diferentes de abuso infantil:

- Abuso físico: uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico.

- Abuso sexual: conducta en la que los niños son utilizados​ como objetos sexuales por parte de una persona con la que se mantiene una relación asimétrica o de desigualdad con respecto a la edad, la madurez y el poder.

- Maltrato emocional: situación en la que los individuos significativos de quienes depende el sujeto lo descalifican, humillan, discriminan, someten su voluntad o lo subordinan en distintos aspectos de su existencia y que inciden en su dignidad, autoestima e integridad psíquica y moral.

Articulo relacionado: Síntomas en niños con Asperger

- Abandono físico: situación en la que las necesidades físicas básicas de los menores no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro adulto del grupo que convive con ellos.

- Abandono emocional: falta persistente de respuestas a las señales, como llanto y/o sonrisas, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción de los niños y la falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de alguna figura adulta estable.

En muchas ocasiones puede resultar complicado averiguar si el niño o la niña está siendo maltratado, sobre todo en el caso de que estos sean muy pequeños y todavía no hablen. Por eso lo ideal es acudir al pediatra para que sea él quien pueda averiguarlo. Sin embargo, debemos saber que cuando los niños son algo mayores sí hay algunos síntomas que indican que sí existe maltrato físico o abuso infantil:

- Cambio repentino en el comportamiento o en el rendimiento en el colegio.

- Estado de alerta, en espera de que algo malo suceda.

- Mal comportamiento.

- Tardanza al llegar a casa y en algunas ocasiones no querer ir.

- Temor cuando se le acerca un adulto.

- Depresión, ansiedad, miedos inusuales o pérdida repentina de la confianza en sí mismo.

- Ausencias frecuentes en el cole o negativa a tomar el autobús escolar.

- Intentos de huida.

- Comportamiento rebelde o desafiante.

- Intentos de suicidio.

 

Articulo relacionado: Síntomas en niños de neumonía

¿Cómo se trata el abuso?

El niño o niños maltratados podrían necesitar tratamiento médico y asesoramiento. Existen grupos de asesoramiento y apoyo que están disponibles para los niños y para los padres que quieren recibir ayuda de este tipo. De hecho, existen departamentos o agencias estatales y gubernamentales que son responsables de la protección de los niños menores de 18 años.

Normalmente, las agencias de protección infantil toman la decisión de si el niño/niña debe ir a un hogar de cuidado temporal o puede regresar a casa. Pero también hacen un gran esfuerzo por reunir a las familias cuando es posible. A pesar de que el sistema varía de un estado a otro, normalmente incluye un tribunal de familia o un tribunal que maneja este tipo de casos, es decir, de abuso infantil.

 

¿Cómo prevenir el abuso infantil?

Para prevenir el abuso infantil se requiere en primer lugar de un planteamiento bien constituido que vaya dirigido a los padres para que ellos sean quienes reciban el conocimiento, apoyo e información adecuada y correcta para la educación de sus hijos. También son fundamentales las escuelas para padres en las que se alienta a adoptar unas adecuadas y buenas estrategias en las relaciones padres-hijos.

Además, es completamente necesario dar programas dentro de las instituciones hospitalarias y educativas para informar a los niños sobre los abusos sexuales en la infancia haciendo énfasis en la propiedad de su cuerpo, las diferencias entre los contactos normales y los tocamientos impúdicos, y la capacidad para ser capaces de reconocer las situaciones de abuso, cómo decir "no" y sobre todo cómo revelar los abusos a un adulto en el que confíen.

 

Posibles consecuencias del abuso infantil

Finalmente, hemos de conocer también las consecuencias que un asunto tan grave como el maltrato infantil supone en el momento para los menores, pero también para su futuro el día de mañana porque el maltrato infantil puede tener consecuencias a largo plazo al generar estrés, asociándose a su vez a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, como depresión, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, se vuelven adictos a sustancias como alcohol, tabaco o drogas. Y también puede llegar a contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual. Por eso es importanet consultar con un profesional de psicología.


Fuente:

Marcdante KJ, Kliegman RM. Child abuse and neglect. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 22.

Fecha de actualización: 08-07-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×