• Buscar

Síntomas en niños con Asperger

Síntomas en niños con Asperger

El Asperger es uno de los varios subtipos de autismo, un trastorno del desarrollo cerebral frecuente que tiene mayor incidencia en niños que en niñas y, como cualquier enfermedad, debe poner atención en los cuidados.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro de los trastornos del espectro autista (autismo) y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, campos de interés estrechos y absorbentes.

La persona que presenta esta enfermedad tiene dificultad con las interacciones sociales y muestra un rango limitado de interés y/o comportamientos repetitivos, el desarrollo motor puede retrasarse, provocando torpeza o movimientos motores descoordinados. Tienen un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y algunas veces presentan comportamientos inadecuados, un pensar distinto aunque lógico, concreto e hiperrealista.

Su discapacidad no es evidente, solo se manifiesta al nivel de su comportamiento social. Los siguientes comportamientos pueden asociarse con el síndrome de Asperger:

- Lenguaje repetitivo

- Falta de contacto visual o conversación recíproca

- Conversaciones unilaterales

- Interacciones sociales limitadas o inapropiadas, en niños y adolescentes torpe interacción con sus compañeros.

- Problemas para entender las señales sociales, por lo que no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas.

- Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas.

- El lenguaje hablado puede a veces ser extraño en cuanto al acento, volumen, o excesivamente formal o hablar en un tono monótono.

- Preocupación (u obsesión) del niño/a con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (trenes), computadoras, dinosaurios, mapas, etc.

- Problemas para aceptar los cambios.

- Cuando disfruta suele excitarse: salta, grita, aplaude.

- Es inocente socialmente, no sabe cómo actuar en una situación.

- Le cuesta salir de casa.

- Prefiere jugar solo.

- Falta de percepción de lenguaje no verbal.

- Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.

- Ingenuidad y credibilidad.


¿Cómo diagnosticar este síndrome?

El síndrome de Asperger suele permanecer sin diagnosticarse hasta que el niño comienza a tener dificultades regularmente en la escuela. Principalmente en las interacciones sociales, suele mostrar un desarrollo del lenguaje típico o incluso excepcional, sin embargo, tiende a usar sus habilidades de lenguaje de una manera inapropiada en conversaciones con sus compañeros de escuela.

Este síndrome puede confundirse con otros problemas de conducta como déficit de atención e hiperactividad, incluso desde un principio se les suele diagnosticar esta conducta, hasta que queda definido que sus dificultades provienen de la incapacidad para socializar en lugar de la incapacidad de enfocar su atención.

Un ejemplo de esta conducta sería cuando el niño con Asperger inicia la conversación con otras personas de una manera prolongada, y él se resiste a discutir de otra cosa y no permite que los otros hablen; por supuesto él no se da cuenta de que los otros ya no están interesados en el tema y no suelen ser empáticos al tratar de ver las cosas como las otras personas.

Otra conducta sería la incapacidad de comprender la intención que hay detrás de las palabras, comportamientos o acciones de otra persona, entonces los niños suelen caer en un modo de desesperación y pierden el humor.

También es común que no se den cuenta de lo que es o no es apropiado en una situación particular. En ocasiones, al hablar lo hacen de manera alta, con entonaciones inusuales o de forma monótona. Pueden llorar o reír fácilmente en momento inapropiados.

 

Apoyos para las personas que padecen Asperger

A fecha de hoy no existe un tratamiento para este síndrome, muchos adultos que lo padecen encuentran que la terapia cognitivo-conductual es útil para el aprendizaje de las interacciones sociales y el autocontrol de sus emociones y comportamientos repetitivos.

Para los niños que lo padecen lo que generalmente se les enseña es a desarrollar sus habilidades sociales, comunicativas y de adaptación paso a paso, usando actividades estructuradas. En este caso el instructor suele ser repetitivo en instrucciones o ideas importantes para reforzar comportamientos más adaptativos.

Un tipo de tratamiento habitual puede incluir:

Terapia ocupacional para el tratamiento del déficit en la integración sensorial y coordinación motriz

- Terapia cognitivo-conductual para la mejora del manejo del estrés que puede provocar la ansiedad y las emociones incontroladas

- Desarrollo de las habilidades sociales para lograr entablar interacciones interpersonales más efectivas

- Apoyo y entrenamiento familiar de técnicas conductuales que se deberán desarrollar en el entorno doméstico.

Articulo relacionado: Síntomas en niños con diabetes

- Ayuda en el aprendizaje. 
 

Estrategias útiles para tratar con niños con Asperger

- Utiliza un lenguaje simple y sin dobles sentidos.

- Las instrucciones deben ser sencillas. Si son varias, es conveniente usar un alista o dibujo.

- Asegúrate de que ha entendido lo que le dices, no vale con un sí.

- Elogia todos sus avances y logros.

- Limita el tiempo que dedica a sus intereses especiales para que no se conviertan en obsesión.

- Practica la toma de turnos en todas las actividades que sea posible.

- Prepárale de antemano para cualquier cambio de rutina o de actividad.

- Identifica y evita aquellos actos o palabras que le pongan nervioso.

- Comienza temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones que puede hacer en cada uno.

- Demuéstrale tu amor a menudo. A algunos niños les pueden incomodar las muestras de afecto, pero no a todos.

- Recuerda y hazle ver que es como los demás, solo tiene una personalidad y gustos diferentes. No debe sentirse diferente.


Fuente:

Confederación Asperger España: https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html

Fecha de actualización: 09-05-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×