• Buscar

¿Quieres saber cómo criar a tu hijo si es un genio? Sigue estos consejos

¿Quieres saber cómo criar a tu hijo si es un genio? Sigue estos consejos

En 1971, el profesor Julian Stanley fundó el programa de Estudio Juvenil Matemáticamente Precoz (SMPY). SMPY es "la encuesta longitudinal actual más larga y extensa de niños intelectualmente talentosos", informa Nature. Esta encuesta ha rastreado los logros de más de 5.000 niños dotados durante 45 años, lo que ha permitido sacar una serie de conclusiones sobre los chicos más inteligentes o genios. 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un genio?

Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito en la vida y sean muy inteligentes, aunque la inteligencia viene determinada, en gran parte, por la herencia genética, pero la estimulación desde el útero y la educación pueden aumentar en parte el coeficiente intelectual y las capacidades de una persona. Por eso es tan importante saber qué determina y diferencia a los llamados “genios”.

"Nos guste o no, estas personas realmente controlan nuestra sociedad", explica a Nature Jonathan Wai, psicólogo del Programa de Identificación de Talentos de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Los niños que realizan las pruebas en el 1% superior tienden a convertirse en nuestros eminentes científicos y académicos, nuestros CEOs de Fortune 500 y jueces federales, senadores y multimillonarios".

Y esta afirmación no es exagerada. Los niños que sobresalen en la parte de matemáticas del Examen de Aptitud Académica (SAT) son pocos y distantes entre sí. No solo son buenos en matemáticas, tienen excelentes habilidades de razonamiento analítico, lo que significa que saben cómo identificar, desglosar y resolver problemas, no solo de matemáticas. El psicólogo Daniel Keating de la Universidad Johns Hopkins explica los resultados a Nature: "La primera gran sorpresa fue la cantidad de adolescentes que pudieron resolver los problemas matemáticos que no habían encontrado en su trabajo de curso. La segunda sorpresa fue que muchos de estos jóvenes obtuvieron calificaciones muy por encima del límite de admisión para muchas universidades de élite”.

Otra cosa en la que sobresalen los niños superdotados o de altas capacidades -como se los llama ahora- es la capacidad espacial o el pensamiento de patrones. La capacidad espacial es una prueba de fuego para la creatividad y la innovación, como demostrará la próxima cohorte SMPY de Stanley. "Creo que puede ser la fuente de potencial humano sin explotar más grande conocida", dijo a Nature el psicólogo David Lubinski, de Vanderbilt. "Los estudiantes que son solo ligeramente impresionantes en matemáticas o habilidad verbal, pero tienen alta habilidad espacial, a menudo son ingenieros, arquitectos y cirujanos excepcionales. Y, sin embargo, no hay directores de admisiones pendientes de admitir en sus centros a este tipo de chicos y chicas”.

Entonces, ¿cómo alentamos a todos estos futuros líderes mundiales? Lamentablemente, la mayoría de los niños superdotados tienen que valerse por sí mismos dentro de los límites del sistema educativo estadounidense. Con programas como No Child Left Behind y el plan de estudios Common Core, el enfoque de la educación estadounidense durante las últimas décadas ha sido ayudar a los estudiantes con dificultades a ponerse al día. Pero los estudiantes que no están luchando por pasar de curso son pasados ​​por alto dentro de ese sistema, y ​​eso deja cualquier esperanza de aceleración para sus padres. Algo parecido pasa en España, donde el diagnóstico y la ayuda a los niños con altas capacidades está muy lejos de ser la adecuada y muchos de estos chicos acaban sufriendo problemas de fracaso escolar a pesar de sus condiciones mentales.

Para su crédito, los padres a menudo se dan cuenta de este problema. Para su detrimento, la mayoría de los padres ven signos de genialidad en un determinado aspecto y tratan de moldear a su hijo hacia ese campo, sin saber si es la mejor para ellos. Esa actitud es perjudicial, para todos los niños, no solo para los superdotados.
 

Consejos para ayudar a tu hijo si es un genio

Por eso, desde el programa SMPY recomiendan que los niños que demuestren aptitud avanzada en razonamiento analítico y habilidades espaciales puedan tomar cursos de Colocación Avanzada, cursos universitarios e incluso omitir calificaciones, según Nature. Como dijo Lubinksi, "estos niños no necesitan nada especial... solo necesitan un acceso más temprano a lo que ya está disponible para los mayores”. Aquí hay algunos otros consejos podemos seguir:

- Exponer a los niños a experiencias diversas.

- Cuando un niño muestra fuertes intereses o talentos, darle oportunidades para desarrollarlos.

- Apoyar tanto las necesidades intelectuales como las emocionales.

- Ayudar a los niños a desarrollar una "mentalidad de crecimiento" alabando el esfuerzo, no la capacidad.

- Alentar a los niños a tomar riesgos intelectuales y estar abiertos a las fallas que les ayuden a aprender.

- Cuidado con las etiquetas: ser identificado como dotado puede ser una gran carga emocional.

- Trabajar con sus profesores mano a mano para satisfacer las necesidades del niño. Los estudiantes inteligentes a menudo necesitan material más desafiante, apoyo adicional o la libertad de aprender a su propio ritmo.

- Hacer que las habilidades de tu hijo sean probadas. Esto puede respaldar los argumentos de los padres para un trabajo más avanzado y puede revelar problemas como la dislexia, el trastorno por déficit de atención / hiperactividad o los desafíos sociales y emocionales.

Básicamente, los niños con altas capacidades marchan al ritmo de sus propios tambores. Déjalo que sea así, será lo mejor para él. 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta para saber si un niño es de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.

Fuente:

“How to raise a genius: lessons from a 45-year study of super-smart children”, Revista Nature. https://www.nature.com/news/how-to-raise-a-genius-lessons-from-a-45-year-study-of-super-smart-children-1.20537?WT.mc_id=FBK_NatureNews

Fecha de actualización: 16-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×