• Buscar

Pesos y estaturas en niños recomendadas por la OMS

Pesos y estaturas en niños recomendadas por la OMS

En el año 1970, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó unas tablas para comprobar si el crecimiento de los niños era el adecuado para su edad y así poder detectar fácilmente desviaciones que indicaran algún problema de salud como malnutrición, obesidad, retraso en el crecimiento, etc. El problema es que estas tablas no reflejaban la realidad de todos los países, por eso recientemente se crearon unas tablas de percentiles nuevas que son las que usan muchos pediatras.

Publicidad

Indice

 

Las tablas de la OMS del crecimiento infantil

Desde finales de 1970, los pediatras usaban la tabla del National Center for Health Statistics de la OMS para comprobar el crecimiento de un niño de acuerdo a unas tablas de percentiles de peso y altura según la edad para cada sexo en el que se marcaban los percentiles mínimos y máximos, así como los intermedios.

Pero pronto se vio que estas tablas habían sido elaboradas con una muestra muy limitada de niños de Estados Unidos, por lo que no valían para todos los países ni todas las realidades. Por eso, no eran fiables y podían dar lugar a diagnósticos incorrectos, por lo que la OMS decidió elaborar un estudio mucho más amplio que incluía niños de diversas etnias y procedencias, alimentados con leche materna en los primeros meses de vida.

Este nuevo estudio dio lugar a unas nuevas tablas de la OMS que establecen el peso y la estatura que debe alcanzar cualquier niño de cualquier región del mundo con una buena alimentación y un entorno saludable. Y es que la OMS considera que, bajo las mismas condiciones, la genética no es tan importante y los niños pueden crecer a un ritmo similar.

No obstante, aunque estas tablas son más fiables, son muchos los países que han creado sus propias tablas de crecimiento basada en estudios de su propia población infantil; así lo ha hecho, por ejemplo, la Unión Europea, aunque hoy hablaremos de las tablas elaboradas por la OMS.


El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil de la OMS

Este nuevo patrón difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer. Como decíamos, estas tablas se basan en que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, con una atención óptima ya desde el embarazo, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos, con las diferencias individuales propias, pero no con grandes diferencias entre países. “El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos”.

Estas tablas son importantes para los pediatras en las revisiones periódicas del peso y la altura de los niños y niñas ya que permiten detectar problemas como subnutrición, sobrepeso y obesidad y otros problemas relacionados con el crecimiento lo antes posible para abordarse y tratarse en una fase temprana, evitando consecuencias graves a largo plazo.

En este nuevo estudio, que se inició en el año 1997, participan 8.000 niños del Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán, todos siguiendo unas prácticas de alimentación recomendadas para lactantes y niños pequeños, con una buena atención de salud, madres no fumadoras y otros factores relacionados con los buenos resultados de salud.

Este informe presenta el primer conjunto de patrones de crecimiento infantil de la OMS (longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad), creando una serie de curvas de crecimiento que reflejan los principales percentiles que estudian los médicos (3, 15, 50, 85 y 97).

Estas curvas están divididas por sexo, ya que existen diferencias significativas en el crecimiento entre niñas y niños, y recogen el peso hasta los 10 años, y la altura hasta los 19. A continuación te mostramos la tabla del peso y la altura de 1 a 10 años en niños y niñas en el percentil 50, es decir, el dato que incluimos en estas tablas es la media e indica que, de cada 100 niños o niñas, 50 pesan y miden lo mismo, pero eso no significa que a tu hijo le pase algo si pesa o mide un poco más o menos, ya que cualquier rango entre el percentil 3 y el 97 es aceptable siempre que el niño se mantengan en ese percentil toda su vida sin grandes variaciones. Si un niño siempre ha estado en el percentil 15 de peso, y de repente pasa al 85, es probable que sufra sobrepeso o esté comiendo de manera poco sana. De igual modo, si siempre ha estado en el percentil 90 de altura, y de repente baja al 20, hay que analizar si algo le pasa.

No obstante, no debes obsesionarte con estas tablas y curvas de crecimiento, es el pediatra quien debe analizarlas e indicarte si todo está bien o no con el crecimiento y desarrollo de tu hijo.

NIÑOS

Edad

Peso

Altura

1 año

9,8 kg

76 cm

2 años

12,2 kg

88 cm

3 años

14,5 kg

96 cm

4 años

16,2 kg

103 cm

5 años

18,3 kg

110 cm

6 años

20,5 kg

116 cm

7 años

23 kg

122 cm

8 años

25,5 kg

127 cm

9 años

28 kg

133 cm

10 años

31 kg

138 cm

11 años

-

143 cm

12 años

-

149 cm


NIÑAS

Edad

Peso

Altura

1 año

9 kg

74 cm

2 años

11,5 kg

86 cm

3 años

13,9 kg

95 cm

4 años

16 kg

103 cm

5 años

18,1 kg

109 cm

6 años

20,5 kg

115 cm

7 años

22,2 kg

121 cm

8 años

25 kg

127 cm

9 años

28,1 kg

133 cm

10 años

32 kg

138 cm

11 años

-

145 cm

12 años

-

152 cm

 


Te puede interesar:

La tabla de percentiles es una herramienta que utilizan los pediatras para comprobar cómo está creciendo y desarrollándose un bebé en comparación con otros de la misma edad.

Fuentes:

Patrones de crecimiento infantil https://www.who.int/childgrowth/standards/tr_summary/es/

La OMS difunde un nuevo patrón de crecimiento infantil https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2006/pr21/es/

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×