• Buscar

¿Cuándo se puede saber si el niño es diestro o zurdo?

¿Cuándo se puede saber si el niño es diestro o zurdo?

Hay niños diestros o zurdos, incluso algunos son ambidiestros, pero es importante que sepas a qué edad demuestran su lateralidad para que puedas adaptar su desarrollo a dicho dominio.

 

Publicidad

Indice

 

Lateralidad en los niños

Cuando tu hijo nació no tenía un lado preferido para hacer las cosas, en realidad no sabía ni tenía la capacidad para poder mover su cuerpo con tal voluntad, pero va a llegar el día en que lo haga y así puedas saber si es diestro o zurdo.

El desarrollo psicomotriz de los pequeños es una etapa larga, puesto que la coordinación motora de una persona no termina ni se domina totalmente a menos que se llegue a una etapa adolescente o adulta con mucha práctica y entrenamiento del cuerpo, aun así la mayoría tiene un dominio diestro o zurdo.

De cualquier manera, es importante que se apoye al bebé a estimular este desarrollo para que conforme vaya creciendo tenga un mejor control sobre los movimientos de su cuerpo y la percepción que tenga de su alrededor.

La lateralidad es la preferencia que existe en una persona por utilizar más un lado de su cuerpo, por esto es que puede ser que tú uses una mano en específico para escribir o un pie para patear el balón.

Este proceso de definir una preferencia por un lado del cuerpo no es algo con lo que se nace, aunque la mayoría de las personas son diestras, lo que significa que su hemisferio izquierdo es el predominante.

Varios especialistas de la evolución han realizado varios estudios para determinar por qué la mayoría de las personas son diestras. Fuera de un proceso social se dieron cuenta en los chimpancés de que no había dicha preferencia hasta estudiarlos en su postura erguida, en la cual pudieron notar que existía lateralidad en ellos.

Al notar la postura erguida y la lateralidad en los chimpancés se pudo deducir que la lateralidad puede ser una adaptación humana, aunque dicen que el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte lingüística y hoy en día se nota con claridad la lateralidad de una persona en la mano que usa para escribir.

Lo anterior puede explicar de cierta manera que la lateralidad es una preferencia a la adaptación social, puesto que culturalmente hablando se usa con preferencia la mano derecha para realizar acciones tan comunes como la escritura.

 

Desarrollo psicomotriz en los niños

El desarrollo de la lateralidad es realmente importante para lograr que un niño pueda escribir y leer cuando sea el momento indicado, según el mismo desarrollo que tenga. Esto se puede distinguir en las siguientes etapas:

1.- De 0 a 2 años. Durante estos dos años el bebé no tiene definida una lateralidad, pues no puede ni moverse de manera independiente, aunque dentro de esta misma logra descubrir que tiene dos manos y las usa para tomar cosas.

2.- De 2 a 4 años. En esta etapa se puede apreciar al niño utilizando ambas manos de manera indistinta, por lo que todavía no ha desarrollado preferencia por un lado.

3.- De 4 a 6 años. Después de los 4 años el niño consigue mejor motricidad y empieza a desarrollar un poco la lateralidad, entonces puedes ver cómo utiliza más un ojo, un pie o una mano para cualquier actividad. Aquí puedes notar si tu hijo es zurdo, diestro, ambidiestro o tiene lateralidad cruzada.

Pero, aunque no podamos saber en muchos casos hasta los 4 o los 5 años la lateralidad de nuestro hijo, diversos estudios han demostrado que, ya desde el útero materno en el embarazo, los fetos muestran una preferencia espontánea por uno u otro lado del cuerpo.

Lo que sí sabemos actualmente y tenemos todos claro es que no se deben modificar las preferencias del niño. Aunque antes se pensaba que era malo ser zurdo, se ha demostrado que esto no implica ningún problema, pero obligar al niño a usar el lado que no es correspondiente a su lateralidad, sí. Esto hará al niño más torpe, lento y con problemas de aprendizaje.
 

¿Cómo saber si es zurdo o diestro?

Para saber si tu hijo es diestro o zurdo antes de que llegue la etapa de escribir puedes hacer diversas pruebas:

1- Test de Harris: Se realizan 10 acciones diferentes con el niño para comprobar qué mano o pie usa en cada caso.

Dominancia de la mano

Lanzar una pelota.

Dar cuerda a un reloj.

Golpear con un martillo.

Cepillarse los dientes.

Peinarse.

Hacer girar el pomo de la puerta.

Tensar una goma.

Cortar con tijeras.

Cortar con cuchillo.

Escribir.

Si tu hijo aún no sabe escribir puedes cambiar esa acción por dibujar o coloreas y, en el caso de objetos peligrosos como las tijeras, el cuchillo o el martillo, puedes cambiarlos por otros parecidos. El objetivo es fijarse en qué mano usa en cada momento.

Dominancia del pie

Dar una patada a un balón.

Escribir una letra con el pie.

Saltar a pata coja.

Subir un escalón.

Mantener el equilibrio sobre un pie.

Girar sobre un pie.

Elevar una pierna sobre una silla o una mesa.

Observar la pierna que adelanta al desequilibrarse hacia delante.

Sacar un balón de debajo de una silla o una mesa.

Dominancia del oído

Escuchar a través de la pared.

Coger el teléfono.

Escuchar en el suelo.    

Dominancia del ojo

Sighting (mirar a través de un cartón con un agujero en el centro).

Mirar por un telescopio.

Mirar por un caleidoscopio.       

Anota en un papel una “D” si hace todas las pruebas con la mano o el pie derecho o una “I” si las hace con la izquierda. Si solo realiza 7, 8 o 9, anota una “d” o una “i”. Y si usa ambas, una “A”.

En el caso de los ojos y los oídos, una “D” o una “I” si lo hace en todas y una “d” o una “i” si solo lo hace en dos de las tres. “A” para los demás casos.

Si el resultado es DDD, tu hijo es diestro. Si es III, es zurdo. Si es D.I.D.I tiene lateralidad cruzada y si tiene D.d.D.d, una lateralidad mal afirmada.

2- Test de Zazzo: Consiste en hacer una serie de juegos y actividades con los niños, que afectan a diversas partes del cuerpo, para comprobar qué lado usan. Por ejemplo, para analizar la mano predominante se puede jugar a las cartas o darle cromos. Para el ojo, se puede observar la puntería con acciones como colar una pelota por un agujero o encestar.

3- Test de Bergea: Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como golpear un tambor con unas baquetas, sacar objetos de una caja, peinarse, etc.

4- Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años): Esta prueba consiste en llenar lo más rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje. Mientras el niño lo hace hay que observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.

5- Dinamométrica o medida de la fuerza: Se comprueba la fuerza que tiene un niño para realizar determinadas acciones con cada mano ya que la mano dominante suele tener más fuerza. Por ejemplo, enroscar y desenroscar un tapón, hacer polvo un terrón de azúcar, etc.

Además de estas pruebas, son muchas las comprobaciones que se pueden hacer con el niño para tener el conocimiento de si es diestro o zurdo, como pedirle que se rasque la mano para ver con cuál lo hace; entrelazar los dedos de la mano para ver el pulgar de qué mano queda más arriba; ver qué ojo guiña; al ponerse las manos detrás de la espalda observar qué mano sostiene a la otra; ver con qué mano cuenta; qué mano usa al ojear un cuento; qué mano usa para comer; con qué mano usa una llave al abrir una puerta; con qué mano se suena la nariz, etc.


Fuentes:

Healey, Jean M (2006), El niño zurdo, Ed. Agapea.

Fecha de actualización: 08-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×