• Buscar

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Los dientes de leche de tu bebé salen de una manera inesperada, puesto que no existe una fecha exacta para saber que van a aparecer, de la misma forma es que estos van a comenzar a caerse para que el ratón de los dientes haga su trabajo.

Publicidad

Indice

 

La dentición del bebé

Todos los bebés tienen un proceso distinto en cuanto a la dentición, pues hasta hay algunos que nacen con dientes y nos puede llegar a confundir bastante que a tan temprana edad ya le hayan salido.

De todos modos, aunque no se puede decir con exactitud en qué momento va a salir el primer diente del bebé, sí existe un promedio en el que entre los 4 y 7 meses de vida del pequeño se le va a poder apreciar su primer diente saliendo de la encía.

Los incisivos inferiores son los dientes que suelen salir primero en la boquita del bebé, estos son los que se encuentran en la parte de abajo y en medio de la boca. Después de unas semanas van a salirle los dientes contrarios, los incisivos superiores.

Después de que todos los dientes incisivos hayan logrado aparecer va a ser hora de que salgan los molares, los dientes encargados de triturar la comida, estos se encuentran en la parte posterior de la boca.

Los últimos dientes en salir en la dentición decidua son los caninos, esos dientes puntiagudos que parecen de vampiro por su forma, entonces es cuando tu hijo va a tener completo su juego de 20 dientes cerca de los 3 años de edad.

Que a tu bebé le salga algún diente de manera temprana no debe ser una situación de preocupación a menos que esta interfiera con su alimentación o esté muy flojo, puesto que podría generar un atragantamiento en el pequeño.

Una vez que a tu hijo le comiencen a salir los dientes vas a notar que empieza a babear mucho más que antes, además de que no va a parar de morder las cosas que se le atraviesen.

Algunos bebés no presentan síntomas, pero otros van a estar algo irritados, sin poder dormir, con episodios de llanto y hasta su patrón de alimentación puede verse afectado.

Las encías del pequeño también pueden volverse más sensibles y así sufrir de dolor por la salida de los dientes, además de tener una hinchazón que pueden provocar que al bebé le aumente ligeramente su temperatura, pero sin llegar a darle fiebre. Si tiene fiebre, consulta a tu pediatra porque será por otro motivo.

 

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche es un proceso natural que seguramente va a causar cierta curiosidad en tu hijo; por ello es necesario que sepas sobre el tema para poder explicarle a tu hijo, además de que puedes invitar al ratón de los dientes a participar en dicho proceso.

Los dientes de leche comienzan a caerse cuando los dientes permanentes, que se encuentran debajo de la encía y de los de dientes de leche, empiezan a empujar hacia arriba, provocando que los de leche se pongan flojos para su desprendimiento.

El proceso de caída de los dientes de leche suele darse entre la edad de 5 y 6 años, para que termine a los 12 años aproximadamente. Para cuando este proceso termine es necesario que el niño ya conozca sobre el tema para tomarlo de una manera natural.

Los primeros dientes de leche que se caen suelen ser los dos dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) y los dos dientes frontales superiores (incisivos centrales superiores), seguidos por los incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.

- Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio o diez. Finalmente, los segundos molares caen a los 11 años.

- Dientes de leche superiores. En general, éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales a los 7 años, incisivos laterales a los 7 años y medio. Los caninos a los diez años y medio-once. Primeros molares a los diez años y los Segundos molares a los 11 años y medio.

Normalmente, los dientes de leche no se caen hasta que no empiezan a salir los permanentes, que empujan a los de leche haciendo que se caigan.

Los retrasos en la erupción o la erupción precoz de los dientes de leche se correlacionan cronológicamente con la erupción de la dentición permanente, de tal forma que un retraso en la primera salida de los dientes suele estar relacionado con un retraso en la salida de los dientes permanentes. Por ejemplo, si al bebé no le salió el primer diente hasta los 14 meses, es normal que no se le caiga el primero hasta los 7 años.

Anteriormente vimos que los dientes de leche son un juego de 20 en total, mientras que los dientes permanentes son 24, puesto que se agregan los molares terceros que suman otros 4 al juego dental del niño.

La dentición mixta se da cuando dentro de la dentadura del niño pueden coexistir dientes de leche con dientes permanentes. Esta tiene las siguientes dos fases:

1.- La primera fase. Esta ocurre cuando los molares y los caninos siguen siendo de leche pero los incisivos ya son parte de la dentición permanente.

2.- La segunda fase. La segunda fase ocurre cuando aparecen los caninos definitivos y los primeros molares.

En esta etapa puedes comenzar a involucrar a ciertos personajes como la famosa hada de los dientes o el ratón de los dientes, quienes van a llevarse los dientes de tus hijos a cambio de una recompensa.

Es importante cuidar los dientes permanentes a medida que van saliendo y acudir al profesional de odontología a menudo para que se pueda detectar cualquier problema en la salida de la dentición permanente y solucionarla con ortodoncia, empastes si hay caries, implante dental, etc.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×