• Buscar

¿Todos los fetos empiezan siendo mujeres?

¿Todos los fetos empiezan siendo mujeres?

Seguro que has oído decir que todos los embriones son mujeres al principio y que luego algunos se desarrollan como hombres, pero esto es totalmente falso. Un embrión humano es hombre o mujer desde el mismo momento en el que el óvulo o el espermatozoide se unen.

Publicidad

Índice

 

¿Es cierto que todos los fetos empiezan siendo mujeres?

No, la afirmación de que "todos los fetos empiezan siendo mujeres" es una simplificación inexacta de la biología del desarrollo sexual. En realidad, el desarrollo sexual en los seres humanos y la mayoría de los mamíferos es un proceso que se inicia con una base genérica, y luego la diferenciación en sexo masculino o femenino depende de varios factores genéticos y hormonales.

Todos los seres humanos tienen un par de cromosomas sexuales, que determinan el potencial genético para el desarrollo sexual. Las personas con cromosomas XX típicamente desarrollan características sexuales femeninas, mientras que las personas con cromosomas XY típicamente desarrollan características sexuales masculinas. Sin embargo, durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, tanto los fetos con cromosomas XX como los fetos con cromosomas XY tienen una estructura llamada "crista urogenital" que puede desarrollarse en diversas direcciones.

En los primeros momentos del desarrollo, antes de que los genes relacionados con el desarrollo sexual se expresen completamente, todos los fetos humanos poseen estructuras que pueden dar lugar a características tanto masculinas como femeninas. El destino sexual del feto se establece en gran medida por la activación o la inhibición de genes específicos y la acción de hormonas como la testosterona.

Así que, en resumen, no es correcto afirmar que "todos los fetos empiezan siendo mujeres", ya que en realidad todos los fetos humanos comienzan como una estructura genérica que puede desarrollarse en cualquier dirección de acuerdo con los factores genéticos y hormonales que influyen en su desarrollo sexual, pero estos vienen determinados desde el momento de su concepción según el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y.
 

¿Cómo se determina el sexo de un feto?

De los 46 cromosomas que tiene una persona, el sexo viene determinado solo por dos: X (cromosoma femenino) e Y (cromosoma masculino). Una mujer tendrá dos XX, mientras que un hombre tendrá XY.

Y que un embrión sea XX o XY depende del padre, o sea, del cromosoma que porte el hombre ya que todos los óvulos tienen cromosoma X, son los espermatozoides los que aportan la otra X o la Y que determina el sexo genético del feto.

Y, aunque esta determinación viene dada desde el momento de la fecundación, transcurren varias semanas durante la embriogénesis humana sin que existan diferencias evidentes entre un feto de sexo femenino y uno de sexo masculino. Esta etapa del desarrollo en la cual, aún bajo el examen con un microscopio electrónico, no hay diferencias entre individuos de uno y otro sexo se denomina período indiferenciado del desarrollo sexual, pero no significa que el sexo no esté ya determinado, solo que es imposible saber aún cuál será.

A partir de la expresión del gen SRY (Sex-determining Region Y-chromosome), en los fetos XY, las futuras gónadas inician una serie de eventos caracterizados por expresión de proteínas, que determinan cambios citológicos, histológicos y funcionales característicos de los testículos.

Antes de la activación del SRY, todo embrión posee dos estructuras diferentes llamadas conductos mesonéfricos y paramesonéfricos. Los primeros darán lugar a los genitales internos masculinos, y los segundos a los femeninos. En función de que aparezca SRY o no, unos progresarán, mientras que los otros se reabsorberán hasta desaparecer.

Este evento relativamente temprano en el desarrollo del sexo se denomina determinación sexual. Los testículos secretan dos hormonas, hormona ani-Mülleriana y testosterona, cuya acción provoca la masculinización de los esbozos de los órganos genitales internos y externos, que no mostraban hasta entonces diferencias entre los sexos. El proceso de diferenciación de los genitales se denomina diferenciación sexual fetal.

El producto del gen SRY, presente en el brazo corto del cromosoma Y, induce una proliferación del epitelio celómico de las crestas gonadales en los fetos de sexo masculino y de la migración de células mesonéfricas hacia la cresta gonadal. Entre dichas células mesonéfricas, se encuentran los precursores de células de Leydig, de vasos sanguíneos y de otros elementos del tejido intersticial del testículo, así como de las células mioideas peritubulares que darán lugar a las estructuras masculinas.

Además, la diferenciación de los esbozos de los órganos genitales internos y externos en sentido masculino o femenino depende de la presencia o ausencia de las hormonas testiculares.

Inmediatamente después de formarse los cordones testiculares, las células de Sertoli fetales secretan hormona anti-Mülleriana (AMH), también conocida como sustancia inhibidora mülleriana (MIS). La AMH es una glicoproteína que se une a un receptor de membrana presente en las células mesenquimáticas que rodean al epitelio de los conductos de Müller, induciendo apoptosis y transformación epitelio-mesenquimatosa con la consiguiente regresión de los conductos de Müller. En el sexo femenino, ante la falta de AMH, los conductos de Müller dan origen a las tubas, el útero y el tercio superior de la vagina.

A partir de la 8ª semana, las células de Leydig producen andrógenos, responsables de la estabilización de los conductos de Wolff y de su diferenciación en epidídimo, conducto deferente y vesículas seminales, así como de la masculinización del seno urogenital y de los genitales externos.


Fuente:

Rey, Rodolfo. (2001). DIFERENCIACIÓN SEXUAL EMBRIO-FETAL: DE LAS MOLÉCULAS A LA ANATOMIA. Revista chilena de anatomía, 19(1), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000100012

Fecha de actualización: 04-01-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×