• Buscar

Cuándo hacerse la prueba de embarazo

Cuándo hacerse la prueba de embarazo

Existen algunos síntomas inequívocos que acompañan a la gestación casi desde el momento de la concepción. Pero no siempre es así. Es más, la mayor parte de las mujeres no notan nada hasta pasadas varias semanas, o hasta que la barriga evidencia irremediablemente su estado de buena esperanza.

Publicidad

Indice

 

Los posibles síntomas del embarazo

La amenorrea, la desaparición de la regla, es tal vez la señal más certera de que se ha producido un embarazo. Pero hasta que el día de la primera falta llega, la incertidumbre puede acabar con los nervios de una pareja que busca concebir un bebé. Además tampoco es un factor infalible. Es frecuente que la menstruación se retrase algunos días sin que haya embarazo.

Otros síntomas frecuentes y característicos, como los mareos, la somnolencia, la inflamación de senos, las náuseas, la sensibilidad olfativa, los deseos frecuentes de orinar, etc. también pueden hacer sospechar de una gestación, pero la única manera de confirmarlo casi con absoluta certeza es mediante una prueba de embarazo de medicina.

Estas pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Los que te realizas tú misma y los que te hace una persona cualificada en un laboratorio. Ambos se basan en la detección de gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona segregada por el cigoto y que solo puede aparecer por lo tanto durante un embarazo. La técnica utilizada es la llamada inmunológica, es decir, se recurre a anticuerpos que reaccionan ante esta hormona. La diferencia principal es que los test caseros buscan la hormona en la orina y los clínicos en la sangre.

 

¿Cuándo hacerse una prueba de embarazo?

Como estos test dependen de la existencia o no de gonadotropina, será necesario esperar a que esta se produzca para que arroje un resultado fiable. El embrión empieza a segregar GCH en el momento de la implantación y a partir de aquí duplica su valor cada dos días. El máximo nivel se alcanza entre la 7ª y 12ª semana de gestación. Después va disminuyendo a lo largo del embarazo hasta el día del parto.

Antes de los 10 días desde la implantación la cantidad de hormona en sangre u orina es aún tan pequeña que puede ser difícilmente medida por los test.

- Test casero: Las pruebas de embarazo caseras se compran en la farmacia y son muy sencillas de utilizar. Suelen rondar los 10 €, si bien, existe una gran oferta y variedad de ellas, con lo que el precio puede variar considerablemente de una a otra.

¿Cuándo hacerse la prueba d eembarazo casera? Lo primero que debes hacer es leer detenidamente las instrucciones que ofrece el fabricante en el prospecto y ceñirte a ellas. Aunque generalmente estos test funcionan de la misma forma: se pone en contacto una banda o tira química con una muestra de orina y, tras un par de minutos, ésta desvela la existencia o no de gonadotropina coriónica humana, cambiando de color, mostrando una doble rayita o, dependiendo de la marca del test, con cualquier otro mecanismo.

Estas pruebas suelen tener una fiabilidad de entre el 95 y el 99%, pero siempre que se haga en un plazo de tiempo determinado. Pueden utilizarse a partir del primer día de retraso, pues la hormona es detectable, como decíamos, alrededor del 7º o 10º día después de la implantación. Momento que correspondería aproximadamente con la fecha de llegada de la regla. Por ello se recomienda esperar hasta entonces, porque antes la hormona apenas es perceptible y el test podría dar un falso negativo. Además la aparición de la menstruación descartaría una gestación sin necesidad de someterse al examen.

Algunos test de embarazo, muy precisos, descubren la hormona antes de la primera semana. El color o la rayita se tiñen de forma suave o difuminada, por el todavía bajo nivel hormonal, pero en cualquier caso sería un resultado positivo, que para mayor seguridad se aconseja repetir.

Es preferible también realizarlo con la primera orina de la mañana pues la concentración de la hormona es mayor y por tanto será más fácil de detectar.

- Pruebas de sangre en el laboratorio: Este tipo de examen, llamado prueba de embarazo cuantitativa en sangre o Beta-GCH cuantitativa en ginecología, se lleva a cabo con un análisis sanguíneo. Y revela no sólo la presencia de GCH en sangre (examen cualitativo) sino también la cantidad (cuantitativo). Tienen una fiabilidad, salvo error humano, del 100%.

¿Cuándo hacerse la prueba de detección de embarazo de sangre ? Esta prueba es más sensible que un análisis de orina, y puede detectar la hormona casi desde el momento de la implantación. Aunque para asegurarse se recomienda esperar dos semanas desde la fecundación o al menos 7 días desde la implantación. Si por la razón que fuera no es posible esperar a la primera falta, el análisis de sangre podría confirmar un embarazo unos días antes de la supuesta llegada de la menstruación.

Ahora bien, para obtener los resultados se debe esperar algunas horas o incluso varios días.
 

¿Y si soy irregular?

Si eres irregular puede ser más complicado saber cuándo hacerse la prueba de embarazo, ya que puedes no saber exactamente cuándo te tiene que venir la regla y, por lo tanto, cuándo se ha pasado esa fecha y puedes hacerte ya la prueba.

En este caso, se recomienda esperar unas tres semanas desde cuando mantuviste relaciones sexuales sin protección para que dé tiempo al embrión a implantarse y producir la hormona GCH.

Si notas síntomas de embarazo y tienes dudas, lo mejor es que acudas al ginecólogo, quien podrá hacerte un análisis de sangre o incluso una ecografía para ver si hay embrión.
 

¿Puede haber falsos negativos en el test de embarazo?

Efectivamente puede haber falsos negativos en los tests de embarazo. Es decir, que te hagas la prueba, dé negativo, pero realmente estés embarazada. Esto ocurre cuando la prueba se hace antes de que el cuerpo haya generado la suficiente hormona HGC como para que el test de orina la detecte. Por eso, se recomienda esperar a un par de días de la amenorrea.

Si da negativo, sigue sin bajarte la regla y tienes claro síntomas de gestación, debes repetir el test 5 o 6 días después.

En cambio si es positivo es seguro que estás embarazada. No hay falsos positivos.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas de embarazo que propone a la mujer una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×