• Buscar

¿Afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro?

¿Afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro?

El parto prematuro es aquel que ocurre antes de la semana 37, es decir, antes de que el feto esté totalmente preparado para nacer. Este, además, y especialmente si se ha producido entre la semana 22 y la 32, es bastante peligroso para el bebé porque todavía no ha madurado lo suficiente como para vivir fuera del útero materno. Cabe destacar, además, que las bacterias vaginales afectan en mayor porcentaje a estos bebés, a los nacidos de manera prematura.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Cerclaje del cuello uterino

¿Cómo incluyen los microorganismos en el embarazo?

Según un estudio publicado por la Agencia SINC, tres nuevas investigaciones han revelado cómo influyen los microorganismos del cuerpo en el embarazo, pero también en la enfermedad inflamatoria intestinal y en la prediabetes. Gracias a todas ellas se ha podido comprobar que son aproximadamente una docena de grupos bacterianos los que están sobrerrepresentados en las mujeres que dan a luz de forma prematura.

El Proyecto Microbioma Humano (HMP, por sus siglas en inglés) comenzó en el año 2008 con el objetivo de identificar el genoma de todos los microorganismos que residen en el cuerpo humano, es decir, su microbioma. Y, la segunda fase, conocida como Proyecto Microbioma Humano Integrador (iHMP) se lanzó en 2014 para aclarar su papel en la salud de las personas.

De las tres investigaciones ha sido la primera de ellas, la realizada desde la Universidad Virginia Commonwealth (EE. UU.) la que ha revelado cómo afecta el microbioma vaginal al embarazo, aunque más concretamente al riesgo de parto prematuro, cuya incidencia supera ya el diez por ciento en todo el mundo.

Tal y como ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de quince millones de bebés nacen demasiado pronto cada año, añadiendo a ello, además, que el parto prematuro es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo. No obstante, es la ascendencia africana aquella que particularmente tiene mayor influencia pues son 1.527 mujeres embarazadas las que padecen las alteraciones del microbioma vaginal en el riesgo de prematuridad. Dicha investigación identificó, además, una docena de taxones o grupos bacterianos que, efectivamente, estaban sobrerrepresentados en las mujeres que dieron a luz prematuramente.
 

¿Qué es lo que mostraron los resultados de la investigación?

Que las mujeres que dieron a luz prematuramente tenían niveles más bajos de Lactobacillus crispatus que las que tuvieron embarazos a término, determinante del microbioma vaginal. Durante ya más de un siglo se ha sabido que la alteración de las especies vaginales de Lactobacillus puede dar lugar a una vaginosis bacteriana (afección sintomática en la que se pierden lactobacilos vaginales e incrementan las bacterias anaeróbicas). La prevalencia de dicha vaginosis bacteriana varía según el grupo étnico en prácticamente todas las poblaciones. La adquisición de la vaginosis bacteriana en los Estados Unidos se ha ido asociando desde hace mucho tiempo a la raza negra. Los estudios más recientes del microbioma vaginal de mujeres negras y mujeres blancas nacidas en Estados Unidos muestran una diferencia significativa en la microbiota entre ambos grupos, teniendo las mujeres negras una mayor diversidad microbiana y menor probabilidad de colonización por lactobacilos que las mujeres blancas. Lo que está claro, además, es que las mujeres que dieron a luz prematuramente tenían unos niveles más bajos de Lactobacillus crispatus que aquellas que tuvieron embarazos a término.

Asimismo, una de las autoras principales del trabajo de investigación realizado asegura que, a pesar de que los resultados deben ser replicados, este hallazgo podría conducir, sin duda, a una prueba de detección que evalúe el riesgo de parto prematuro en las primeras etapas del embarazo cuando todavía es posible la intervención clínica, a lo que se puede añadir también lo mucho que queda todavía por aprender. Es eso al menos lo que asegura Jerry Strauss, otro de los autores del estudio: “Todavía hay mucho que aprender sobre estas complicaciones y sobre cómo se podrían desarrollar tratamientos que eviten el nacimiento prematuro”.

El segundo de los artículos publicado había estudiado la interacción entre la actividad del huésped y la microbiana en la prediabetes (afección que puede conducir a la diabetes tipo 2, pero que a menudo no se diagnostica) en la que analizaron a un total de 106 individuos sanos y prediabéticos durante cuatro años examinando los cambios moleculares, genéticos y microbianos, y descubrieron patrones que definen el desarrollo temprano de la enfermedad lo que, además, en algunos casos facilitaría la detección temprana de la diabetes tipo 2, que en 2030 podría afectar a 522 millones de personas en el mundo.

Finalmente, y ya en relación con el tercer trabajo de investigación, que revela cómo los microorganismos del cuerpo humano influyen en la enfermedad inflamatoria intestinal. En dicho trabajo se estudió a 132 individuos sanos y con patología inflamatoria intestinal en la descripción más completa hasta la fecha de la actividad microbiana y del huésped en este trastorno. Los resultados mostraron las alteraciones en la composición del microbioma y variaciones en la expresión génica en las personas afectadas y podrían, además proporcionar información sobre la aparición y la progresión de la patología.

Uno de los autores del estudio asegura, además, que el hallazgo muestra nuevas interacciones huésped-microbioma durante la enfermedad. “A corto plazo los datos sí podrían ser valiosos para predecir los brotes permitiendo un tratamiento más proactivo y, a largo plazo, esta comprensión puede conducir a mejores tratamientos y a un mejor control de la patología”.

El objetivo final del estudio del microbioma para los diferentes autores es “caracterizar las diferentes afecciones, prever el pronóstico de los pacientes y optimizar su tratamiento, aunque todavía queda mucho por hacer”.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×