• Buscar

Parto y COVID-19

Parto y COVID-19

Dar a luz en medio de la pandemia es más complejo, sobre todo si te toca parir contagiada de coronavirus. ¿Qué hacer si vas a dar a luz y estás contagiada de COVID-19? ¿Puede contagiarse el bebé?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo será el parto si estoy infectada de COVID-19?

Durante los 9 meses de gestación puedes contagiarte de este tipo nuevo de coronavirus y, efectivamente, en la gestación hay un riesgo mayor de enfermedad grave e ingreso hospitalario por las condiciones propias del embarazo, aunque también es cierto que un gran porcentaje de embarazadas son asintomáticas o tienen síntomas leves. Por eso se aconseja ponerse la vacuna durante el embarazo.

El problema llega si justo te has contagiado de la enfermedad y te pones de parto. En este caso, se te atenderá igual que a cualquier otra parturienta, aunque con unos protocolos de mayor seguridad para el personal sanitario del hospital. Por ejemplo, deberás llevar mascarilla en todo momento.

Si no hay contraindicaciones añadidas se puede administrar una anestesia locorregional (peridural o raquídea) igual que si no estuvieras enferma.

En cuanto a la pareja, la mayoría de hospitales permiten que el papá esté presente a pesar de que estés contagiada, pero consulta por si acaso en tu centro si puede estar o no o si necesita hacerse una PCR previa. Además, también deberá usar mascarilla.

Una diferencia es que se recomienda el pinzamiento precoz del cordón a los 30 segundos del nacimiento del bebé y, después, hay que limpiar con cuidado los restos de sangre.

Según el estado de la madre, se puede hacer piel con piel a pesar de la infección por SARS Co- V 2. Lo que sí es posible que bañen al bebé inmediatamente después para retirar restos del virus de su piel.

No hay más riesgo de cesárea a no ser que la madre esté muy enferma y no pueda hacer frente al parto.
 

¿Qué pasará después del parto con mi hijo si estoy infectada?

Después del parto, se trasladará al recién nacido a una incubadora como medida de aislamiento. Si está bien y no presenta síntomas se le puede llevar de nuevo con su madre manteniendo ciertas medidas de precaución hasta saber si se ha infectado o no, como mantener la cuna a 2 metros de la madre, quien deberá llevar mascarilla en todo momento. También es esencial el lavado frecuente de manos con gel con al menos 60º de alcohol, sobre todo antes de coger al bebé.

Es posible que os den una cuna cubierta con un plástico transparente para ayudar a proteger al peque de gérmenes.

Si el padre no está contagiado, se hará cargo del cuidado del pequeño. Si también lo estuviera, podría venir otro familiar.

Asimismo, se realizarán controles al recién nacido y se le hará la prueba de PCR en las primeras horas de vida para saber si se ha contagiado o no.
 

¿Se le puede dar el pecho al bebé?

La lactancia materna otorga muchos beneficios, entre los que se encuentran otorgar anticuerpos al bebé. Por eso, se aconseja el mantenimiento de la lactancia materna a pesar del contagio, siempre que ambos estén bien y se pueda llevar a cabo.  Eso sí, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).
 

¿Si tengo COVID-19 en el parto, contagiaré a mi bebé?

Hasta ahora, muy pocos bebés nacidos de madres con COVID-19  han resultado positivos en al PCR efectuada al nacer, por lo que parece que el contagio no es habitual. Y, si se produjera, hay que estar tranquilo ya que la mayoría de los neonatos infectados cursan la enfermedad con levedad y se recuperan sin complicaciones.

Para cerciorarse, se le hará una prueba PCR entre las 24 y 48 horas después del nacimiento. Si es positiva, le repetirán la prueba cada 48 a 78 horas hasta que tenga dos resultados negativos seguidos.

Si no tiene síntomas ni está enfermo, se le puede dar el alta a las 48 horas y que lo vigile el pediatra.
 

¿Puedo visitar a​ mi bebé si debe permanecer en UCIN?

Si el bebé ha nacido prematuro o con algún problema de salud y debe permanecer unos días o semanas en la UCIN no podrás visitarlo hasta que des negativo en una prueba PCR para no contagiar a potros bebés.

En este caso, e recomienda extraerse leche materna para poder alimentar al bebé con leche materna, la mejor para su salud, sobre todo si está en la UCIN.
 

¿Qué pasa después de que regrese a casa con mi nuevo bebé?

Una vez que estés en casa, lávate bien las manos antes de tocar al bebé con agua y jabón durante varios minutos o usa un desinfectante para manos con por lo menos un 60% de alcohol.

Además, deberás seguir usando mascarilla hasta que hayan pasado 10 días desde el positivo si no tienes síntomas o 10 días desde el final de los síntomas.

Si alguien en casa está enfermo y no podéis ir a otro lugar, mejor que se quede aislado en una habitación y no tenga contacto con el bebé, a no ser que este también se haya contagiado.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×